Conversaciones que todo hombre debería tener con su madre

Conoce los temas que son importantes conversar con tu hijo varón, ya que en un futuro él construirá su propia familia.

Adriana Acosta Bujan

“Querido hijo: Cómo desearía que escucharas mis consejos, quisiera que nunca me juzgarás y que todo lo que te he enseñado a lo largo de tu vida sea una herramienta útil para que construyas tu propio camino y destino. Deseo que todos mis sacrificios sean recompensados al verte plenamente feliz. Recuerda que siempre estaré a tu lado para amarte incondicionalmente”.

Este es un breve fragmento de una carta que le escribí para mi hijo tiempo atrás, ahora son parte de mis plegarias y peticiones que comúnmente realizo todas las noches antes de dormir.

Confieso que el tiempo me ha enseñado sobre la importancia de mantener una buena comunicación con mi hijo, ya que ahora él ha formado su propia familia.

Así como yo, seguramente sabes sobre la importancia de transmitir mensajes significativos a tus hijos varones, puesto que en ellos recaerán muchas responsabilidades al formar su familia.

Todas las enseñanzas y aprendizajes que podamos transmitirles a nuestros hijos deben contener un cúmulo de valores y no unas simples palabras huecas.

Advertisement

Conversaciones que dejan lecciones de vida

Desde que son muy pequeños, nuestros hijos nos hemos dado cuenta del gran amor que tienen ellos con nosotras; somos sus heroínas, su ejemplo a seguir y nos convertimos en valientes defensoras sin importar nada.

Con el paso de tiempo este amor se va transformando porque influyen muchos aspectos, como por ejemplo la manera en como los educamos, enseñamos, criamos, el contexto y las circunstancias entre otras cosas.

Sin embargo, uno de los aspectos que debemos enfocarnos como madres es el tener una buena comunicación con nuestros hijos varones haciendo que esas conversaciones tomen gran valor e importancia en sus memorias, para que algún día ellos puedan aplicar esas enseñanzas de vida a su propia familia.

¿Qué conversaciones debe tener todo hombre con su madre?

1. “Te amo de distintas maneras”

Para las madres lo más importante es que los hijos se encuentren bien, con un mensaje o una llamada nuestros corazones estarán en paz. Ahora debemos comprender que para algunos hombres el amor que demuestran por su madre tiene muchos diferentes matices.

Hay algunos hombres que pueden dejar de llamar a su madre por un buen tiempo y eso no signifique que la han dejado de amar, y para otros lo más importante es reportarse con su madre, no solo para decirle que la aman sino para saber de ella.

Advertisement

En este punto es importante aclarar con los hijos sobre esas distintas maneras de demostrarse su amor; es válido que entre los dos expresen su sentir y lo que piensan, así podrán realizar acuerdos para tener una buena comunicación.

2. “No nos juzguemos por nuestras decisiones”

La mayoría de las madres solemos sacrificar todo lo que esté a nuestro alcance por la felicidad de los hijos. En este caso es importante que entre los dos (hijo y madre) eviten lastimarse con palabras que dejan grandes heridas en el alma al juzgarse mutuamente.

Puede suceder que tu hijo, ya adulto, realmente no ponga en práctica tus consejos y siga su propia intuición a pesar de que tú como madre le hagas saber sus errores. En este caso será conveniente no juzgar, para así apoyarse mutuamente.

3. “Serás el gran ejemplo de vida”

Una de las conversaciones que se deben retomar una y otra vez con los hijos varones, es precisamente hacerlos comprender que ellos serán gran ejemplo de vida. Es decir, cuando formen su propia familia serán el ejemplo de sus hijos y estos de sus hijos, y así sucesivamente.

Así que todo lo que hagan o las decisiones que tomen será reflejado en sus propios hijos. Por ello es que tienen que tener en claro que llevan consigo una gran responsabilidad que no deben tomar a la ligera.

Advertisement

4. “Eres dueño de tu intimidad”

Por lo común, las madres queremos escoger a la futura nuera, esa mujer que tenga todas las cualidades y virtudes para que nuestros hijos sean felices. Sin embargo, no debemos interferir en sus decisiones y elecciones, ya que ellos tienen la madurez de decidir por sí solos.

Ahora bien, la conversación adecuada con los hijos varones sería precisamente el hacerlos comprender que son libres de tener una pareja y formar una familia, siempre y cuando se hagan responsables de sus decisiones.

5. “Escúchame y toma tus decisiones”

Todas las madres podemos opinar, aconsejar y expresar nuestro sentir, pero algunas veces los hijos no toman en cuenta la importancia de nuestras conversaciones.

Por tal razón sería ideal conversar con los hijos para que ellos logren reflexionar sobre nuestra opinión, que la analicen y piensen antes de tomar cualquier decisión en su vida.

Tal vez podamos equivocarnos, pero no está de más pedirle a nuestro hijo que considere nuestra manera de pensar, ya que todo lo que aconsejamos es pensado siempre para su bienestar.

Advertisement

6. “Confianza mutua”

El vínculo de amor entre una madre y su hijo es indestructible. Por ello es que debemos transmitir el mensaje de confianza absoluta, es decir, hacer que nuestro hijo comprenda que puede confiar siempre en nosotras y viceversa.

En esa confianza no cabe la culpa, las críticas o los rencores, al contrario, deben ser transparentes para sí ayudarse y apoyarse mutuamente.

Nunca dejes de mantener comunicación con tu hijo a pesar de que él haya formado su propia familia y destino. Recuerda que como madres somos su ejemplo de vida y que nuestra misión nunca termina aunque ellos sean adultos y maduros. “Una madre siempre estará ahí para sus hijos”.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias