Conviértete en la mejor madre del mundo, dedicándote tiempo a ti misma

Los expertos revelas las ventajas de dedicarte tiempo a ti misma durante la maternidad.

Erika Patricia Otero

La maternidad y un hogar feliz son las metas más anheladas para muchas mujeres; pero en cuanto las consiguen se olvidan casi que de inmediato que también son mujeres y que necesitan tiempo para ellas.

El problema radica en que muchas tienden a sentir culpa al querer tener tiempo para ellas mismas, esto porque sienten que al hacerlo, descuidan a sus hijos, su hogar y a su pareja.

No tendría por qué ser de esa manera; al contrario, tomarte un tiempo para ti garantiza que luego de un merecido descanso, podrás estar renovada para seguir cumpliendo con todo lo que tus responsabilidades te demanden.

¿Donde está el problema?

Por mi propia experiencia puedo decir que todo el problema nace de sentir que si se hace algo para el beneficio propio, se está siendo egoísta con los hijos y la familia en general.

Advertisement

Las madres suelen hacer muchos sacrificios a favor de los suyos, por eso es natural que cuando le propongas a una la idea de un descanso de fin de semana lejos de sus hijos, lo más seguro es que algunas pongan “un grito en el cielo” y más si sus niños no superan los 13 años.

Yo recuerdo la actitud de mi madre ante el planteamiento de un descanso: vacaciones con nosotras o en familia, pero jamás ella sola. Recién es que se ha relajado y se ha lanzado a la aventura, yo me alegro por ella porque de verdad se lo merece.

Lo que pasa es que las mamás no conciben su vida sin sus hijos. Se han acostumbrado tanto a la presencia de ellos, a sus gritos y travesuras que podría decirse sin sus hijos no se sienten completas ni felices.

Hay mujeres diferentes

También hay mujeres diferentes, esas que piden a gritos ese tiempo para ellas mismas, que sienten que se ahogan entre recibos de cuentas por pagar, mandados, juguetes, guardería y reuniones escolares. Ellas no es que no amen a sus hijos o los amen menos; solo que son más sensibles al cansancio y al agotamiento diario y que reaccionan mal a la presión de todos esos eventos.

Advertisement

No hay que sentir culpa por querer tiempo para sí mismas

Podríamos achacarle ese sentimiento de culpa al amor materno que viene con el paquete al momento que nace el tan amado bebé.

Pero lejos de que la culpa se deba al sentido del amor y la responsabilidad materna, lo cierto es que muchas temen lo que van a decir sus hermanas, su madre o su círculo de amigas e incluso su pareja.

Tú sabes que ser madre te ha abierto una nueva dimensión del amor y lo que es la familia, pero llegado un punto también debes hacerte consiente que necesitas un respiro antes de comenzar a dar gritos y perder el control— sí, porque las mamás por muy buenas que sean, también se exasperan—. Es por eso que NO deberías sentir culpa.

Muchos problemas maritales y divorcios surgen de esa carga extrema de responsabilidades sin descanso. Piénsalo ¿es eso lo que quieres para tu familia?

Advertisement

¿Qué ganas cuando tomas “tiempo libre” para ti?

Pues varias cosas que te beneficiarán a ti de manera directa, y a tu familia indirectamente.

Mejorará tu desempeño como madre y esposa

Así como puede tratarse de una semana cada 6 meses, también pueden ser algunas horas a la semana, el punto es que tengas tiempo para tus cosas.

No importa si en esos momentos viajas a donde una de tus hermanas o vas a un spa o salón de belleza; tener tiempo para ti, te permitirá relajarte, descansar, bajar el estrés y la tensión de las responsabilidades del hogar.

Advertisement

Al llegar a casa renovada podrás tener a la disposición de tu esposo e hijos un buen ánimo; y ellos serán receptores de toda esa buena vibra que saldrá de ti.

Tu cuerpo lo agradecerá

Estoy segura que has sentido los estragos del cansancio en tu cuerpo. Pues bien; tener una semana de descanso te quitara esa debilidad constante, el dolor de espalda, el mal humor, y todo lo que bien de la mano con el estrés.

Recuerda que el estrés es uno de los factores que más afecta tu salud ya que puede ser causante de colón irritado, presión arterial alta, problemas cutáneos, te hace más propensa a sufrir enfermedades virales, entre otros.

Es amor por ti

Advertisement

Cuidarte no tiene nada que ver con actuar de manera egoísta. Antes bien, si lo piensas, cuidar de ti es un acto de amor para con tu familia en general.

Después de ese tiempo de relajación estoy segura que tu lucirás más bella y menos agotada, tu esposo te verá más hermosa y tus hijos más vital.

Recuerda también: si no te cuidas ¿Quién cuidará de tus seres amados cuando no estés?

Es como le digo a mi hermana: “Cuídate, invierte en ti. Si tu estás bien, mi sobrino también. Yo puedo cuidarlo por ti si mueres, pero no tan bien como lo puedes hacer tú”. Espero que algún día me escuche.

Solo deseo que pienses que no por el hecho de ser madre y esposa, has dejado de ser mujer. Cuídate y amate, como resultado las cosas en tu matrimonio y tu hogar mejorarán, y tu serás mucho más feliz.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...