Dieta de la luna o ayuno lunar: conoce cómo bajar de peso con esta práctica

La influencia de la luna puede ayudarnos positivamente en la pérdida de peso. Entérate cómo hacerlo.

Fernanda Gonzalez Casafús

Seguramente hayas escuchado en algún momento la gran influencia que tiene la luna sobre los ciclos de la vida. Se sabe que nuestro satélite natural tiene la capacidad de regular las mareas, y eso se debe a que la luna tiene su propia gravedad que atrae a los océanos hacia ella.

Sin necesidad de meternos de lleno en la astrología, podemos decir que los expertos han corroborado el efecto que tienen los cambios de fase de la luna en nuestras vidas.  De hecho, la palabra “lunático”, para referirse a una persona que está “loca”, viene dada justamente por la creencia de que la luna afecta a nuestro comportamiento.

Existe una planta llamada “Arabidopsis thaliana” cuyo crecimiento de las raíces siguen un ciclo de 24,8 horas, es decir, el tiempo que le toma a la luna completar una órbita completa de la Tierra. Sorprendente, ¿no? Todo en este universo mágico está interconectado. Y es por ello que hoy vamos a centrarnos en cómo la luna podría ayudarnos a bajar de peso y  mejorar nuestra salud.

Ayuno lunar o dieta de la luna

Practico el ayuno intermitente desde hace ya algunos meses, y los beneficios son sumamente positivos. Cuando empecé a adentrarme en este mundillo, comencé a investigar sobre el ayuno lunar y sus beneficios, sobre todo en la pérdida de peso y desintoxicación del organismo

El mismo consiste en practicar un ayuno de 26 horas en cada cambio de fase de la luna. Cuando la luna cambia, ejerce su fuerza de gravedad sobre las mareas y, se cree que también sobre los líquidos de nuestro organismo. Así, el ayuno lunar o “dieta de la luna” se basa en la teoría de que los líquidos del cuerpo tienden a seguir los ritmos de las mareas, y que como se sabe, son provocados por la influencia de la luna.

Advertisement

Pero no se trata de un milagro, sino un complemento a una decisión en querer verse y sentirse mejor. De nada va a servir que hagas 26 horas de ayuno si tras ello te das un atracón. Pero si te mantienes comiendo saludablemente, potenciarás los efectos con el ayuno lunar, desintoxicarás el cuerpo y eliminarás líquido retenido.

Cómo hacerlo

Para poder perder peso fácilmente con el ayuno lunar, deberás estar atento al próximo cambio de la luna. Los ayunos lunares para perder peso se hacen en luna nueva y luna llena. En este sitio podrás ver cuándo cambia la luna según tu país o zona geográfica.

Una hora antes del cambio de la luna, deberás abstenerte de comer cualquier alimento sólido. Por ejemplo, si la luna llena comienza a las 8.10 hs. en tu país, ya a las 7.10hs no puedes ingerir ningún alimento sólido.

Durante las 26 horas que dura el ayuno puedes beber agua, té, infusiones y café sin azúcar y también jugos de verduras y frutas filtrados, sin azúcar y con poca sal. Una vez que culminan las 26 horas puedes comenzar a comer lentamente. Por ejemplo, un puñado de frutos secos, o un batido de frutas, o un caldo, para luego poder realizar una comida completa.

Para saber cuándo será el próximo ayuno lunar en tu país, haz click aquí.

La clave del ayuno lunar es beber abundante líquido, para ayudar al cuerpo a desintoxicarse. Si lo haces bien y bebes bastante agua, notarás cómo en este día de ayuno eliminas el líquido retenido y bajarás de peso.

Advertisement

Ayunos de apoyo o “medio ayuno”

Existen también los llamados ayuno de apoyo que se dan en las fases de la luna llamadas cuarto creciente y cuarto menguante. Durante estas fases, se permite consumir algún alimento ligero como algunas frutas, verduras o lácteos, eligiendo solo un grupo de alimentos.

Por ejemplo, además de beber abundante agua como en los ayunos de luna llena y luna nueva, en los ayunos de cuarto menguante y cuarto creciente podrás elegir comer unas piezas de fruta en el día, o algunas verduras. También puedes inclinarte por los lácteos.

Recuerda siempre que antes de comenzar cualquier dieta o ayuno, deberás consultar a tu médico si tu organismo está capacitado para llevarlo a cabo.

Quiénes NO pueden practicar el ayuno lunar

Aquellas personas sufren de diabetes, mujeres embarazadas o en período de lactancia y si tienen alguna enfermedad en curso, no deberían practicar el ayuno sin consultar antes a su médico.

Tampoco debe suspenderse ninguna clase de medicamentos, y no es recomendable ayunar más de 26 horas. Con este tiempo es más que suficiente.

Advertisement

¿Y el resto del mes, qué?

Hacer un ayuno lunar implica utilizar a favor los beneficios que nos otorga nuestro satélite natural, pero sin tirar por la borda el esfuerzo el resto del mes. Es decir, si vas a practicar los 2 ayunos lunares mensuales, procura que este sea un camino de inicio en querer sentirte bien y saludable.

El resto del mes acompaña con alimentación sana, ejercicios (al menos una pequeña caminata de 30 minutos), abundante líquido, etc. De esta manera, podrás potenciar los efectos de los ayunos lunares en tu organismo.

Recuerda siempre consultar a tu médico de confianza antes de practicar cualquier dieta restrictiva o ayuno prolongado. Tu salud lo vale.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.