El matrimonio siempre es una mejor opción que el divorcio

El divorcio divide, el matrimonio te ayuda a prosperar y ser feliz.

Erika Otero Romero

Al año, son miles las parejas que se casan ilusionadas con la magia del inicio de una nueva vida en pareja; sin embargo, muchos de esos matrimonios terminan en divorcio.

Por solo poner un ejemplo, Según expertos en Colombia de 10 matrimonios que se concretan, 4 terminan en divorcio.

«Desde 2014, la cifra de divorcios en el país se incrementó en un 20,8 por ciento. El año pasado fueron 22.720 las parejas que dieron por terminado su matrimonio; es decir que por cada 10 casamientos hubo 4 separaciones». Diario El Tiempo

Lo increíble de todo, es que pese a que en muchos países algunas parejas desisten en estar juntas, muchas más luchan por permanecen unidas. La lucha por seguir adelante no es solo por «no afectar a sus hijos», lo hacen porque de veras desean estarlo; y así cumplir con sus votos y promesas matrimoniales.

¿Por que razón las parejas NO deberían considerar el divorcio como una opción?

La decisión de divorciarse trae como consecuencia:

Advertisement

Grandes niveles de estrés

Puede ser que una de las razones por las que deseas divorciarte son las peleas de pareja; pues déjame decirte que con la solicitud de divorcio estas discusiones van a ir en aumento, y todo porque la otra parte muchas veces no entiende qué es lo que hizo mal para que eligieras «huir» de la relación.

Además, vas a tener que decirle a la familia extendida y a tus hijos que de una forma u otra se van a sentir culpables por tu decisión.

Grandes gastos de dinero

Entre pagar a los abogados, las cuotas alimentarias y escolares de los hijos, venta de vienes en común y conseguir un lugar para vivir, pagar los gastos que quizás antes se compartían, en fin, posiblemente termines en bancarrota.

División de los hijos, amigos y familiares

Tus hijos no entenderán por qué sus padres se están divorciando y te van a preguntar y juzgar por lo que está pasando en su casa y con su familia.

Algunos amigos en común te entenderán pero se sentirán traicioneros con la otra parte por apoyarte en ese momento y van a desear «poner tierra y tiempo de por medio» para no enemistarse con nadie.

Advertisement

Y no olvides a la familia, los tuyos pueden o no apoyarte, pero los de tu pareja van a odiarte por un tiempo hasta que todo»sane» entre ustedes.

La adaptación a un nuevo estilo de vida

Pasar de vivir juntos y llegar a una casa llena de hijos y ruido a vivir solo en un apartamento reducido y silencioso al principio puede parecer tentador, pero no lo será por mucho tiempo aun si después de un tiempo concretas una nueva pareja. ¿Qué te hace pensar que lo que no salió bien con tu ex, ahora va a funcionar con alguien más? Solo piénsalo.

¿Por qué merece la pena luchar por seguir unidos como pareja?

Para evitarse lo arriba señalado, pero además porque no puedes pretender dañar con una solicitud o una decisión tomada tal vez por impulso de rabia, un matrimonio construido en muchos años de lucha mutua.

Pero además de eso también merece la pena la batalla por las siguientes razones:

Advertisement

Porque ese problema que parece imposible de solucionar, quizás no ha sido tratado de manera franca entre ustedes

Cientos de personas muchas veces no tienen ni idea la razón por la cual su pareja pelea tanto o se siente tan inconforme con la relación.

El problema radica en que el GUSTO POR SUPONER lo que el cónyuge está o no pensando es el pan de cada día entre las personas que conviven juntos.

La suposición es un veneno para toda relación, así que si en lugar de IMAGINAR lo que la otra piensa o está haciendo fuera de casa mejor preguntas de manera directa qué es lo que le pasa; seguramente te evitarías cientos de horas sin dormir y lamentándote por un matrimonio que consideras fracasado y que quizás solo está pasando por un mal momento.

Si sabes con certeza qué está pasando, sabrás justo lo que deben hacer para encontrar una solución y salir adelante como pareja.

Porque -pese a todos los problemas- eres feliz estando con los tuyos

Puede ser que en muchos aspectos tu y tu pareja ya no se entiendan tan bien como antes lo hacían, pero considera que el tiempo no pasa en vano.

Advertisement

Quizás ya no se entiendan mucho en el aspecto intimo de la pareja, pero ¿has considerado lo buen padre o madre que es?, ¿Has pensado como está dispuesto a escucharte y apoyarte cuando estás abrumado por tus problemas? solo pregúntate todo lo que le hace bueno para seguir juntos y verás cómo merece la pena seguir a su lado.

Porque el bienestar económico va en aumento cuando estás con tu pareja

Piensa un poco, si el divorcio divide, lo lógico es que la unión de la pareja haga que las cosas prosperen. Además, las mujeres tenemos fama de ser buenas administradoras del dinero que dan los esposos para las cosas del hogar, en caso que sea él el único proveedor.

En el caso de que ambos sean los que proveen al hogar pues las entradas de dinero van a ser más, pero los gastos deben ser controlados para evitar dificultades económicas en momentos de dificultad financiera.

Porque el amor no se acaba, EVOLUCIONA

¿Has pensado que quizás buscas el divorcio porque sientes que ya no amas a tu pareja como antes? pues debes saber que el enamoramiento no dura para siempre, y si te has casado con la esperanza de «sentir mariposas en tu estomago por tu pareja» de manera perpetua, pues te has equivocado.

El amor evoluciona, pasa de ser en los primeros 2 años algo apasionado y carnal, a ser comprensión, guía, apoyo, ayuda, complicidad y buen ánimo; esto es algo que si las parejas de ahora comprendieran, la tasa de divorcios serian mucho menores.

Advertisement

Vale la pena estar juntos y luchar por seguir adelante, piensa en los pros y contras que puede tener el permanecer casado con tu pareja y esfuércense por ser felices a pesar de los días grises.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.