El servicio en la adolescencia es una manera efectiva de evitar la depresión

Dar servicio los hará seres humanos más felices.

Erika Patricia Otero

Una de las etapas más difíciles que todos hemos tenido que vivir es la adolescencia. Las memorias que yo tengo de ella no son tan desagradables; pero definitivamente, si pudiera retroceder el tiempo, con seguridad haría muchas cosas de manera diferente.

Mi adolescencia transcurrió en los 90’s y aunque fue una temporada compleja, la verdad es que muchas cosas que viví me hicieron fuerte y valiente. Por fortuna, puedo decir que no recuerdo haber sufrido depresión; sin embargo, no a todos los chicos en esta etapa les va de igual manera.

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad del estado de ánimo que va más allá de la simple tristeza. Esta hace que la persona que la sufre tenga cambios importantes de su comportamiento.

Cualquier persona puede llegar a padecer en algún momento de su vida esta enfermedad. Esto puede deberse a 2 cosas:

Advertisement
  • Que su actividad hormonal se altere.
  • O porque un evento muy doloroso le afecte.

Como bien sabes, en la adolescencia crecemos y cambiamos, así que las hormonas están en una especie de revolución; si a eso le añades el cambio de escuela por ingresar a la secundaria, los amigos que están igual de “perdidos” que tu hijo, y tantos cambios en su vida, pues lo normal es que se sientas abrumado y triste.

¿Cómo podrías ayudar a tu hijo adolescente  a combatir la depresión?

Te parecerá insólito, pero la manera más efectiva en la que se puede combatir la depresión en los adolescentes es estimularlos a que lleven a cabo actividades de servicio al prójimo.

¿Como se logró saber que esto ayudaba a los adolescentes?

Por un estudio llevado a cabo por la psicóloga Eva Telzer, de la Universidad de Illinois en Champaign (Estados Unidos).

Advertisement

Lo que hizo ella fue una serie de análisis de la actividad cerebral en un grupo de adolescentes. De esa manera,  logró encontrar serias diferencias en ésta cuando los chicos actuaban de manera egoísta a cuando lo que hacían era ayudar a otros.

Así, quienes eran dados a ayudar a los demás, eran mucho más propensos a ser más felices a largo plazo, que aquellos chicos que solo buscaban su propio beneficio.

¿Cómo lograr que tu hijo adolescente sea altruista?

Con la crianza que le das desde pequeño. Sabes que la educación en valores y principios es algo que se inculca en casa. Tu les enseñas con el ejemplo; así es como aprenden a ser bondadosos, caritativos y generosos desde pequeños.

Si tu hijo ve que eres capaz de ayudar a los demás de manera desinteresada, se verá inspirado a hacer lo propio; de lo contrario, solo actuara en busca de su propio beneficio y placer, lo que a la larga solo le generará insatisfacción.

Advertisement

¿Qué tareas pueden ayudar a tus hijos a involucrarse en el servicio a los demás?

Pueden ser muchísimas, yo te daré algunas ideas.

  • Enséñales a que siempre sean amables con los miembros de la familia en general.
  • Incentívalos a que sean caritativos y donen lo que ya no quieren ni necesitan a las personas necesitadas.
  • Si les das algo de dinero para sus gastos, estimúlalos a dar una parte a caridad.
  • Enséñales a colaborar a los vecinos en lo que sea que necesiten; ya se trate de arreglar el césped o de pintar la fachada de su casa sin esperar nada a cambio; pero cuidado: siempre bajo tu supervisión.
  • Delégale tareas en casa sin esperar nada a cambio.
  • Estimúlalo para que en el colegio se involucre en actividades deportivas que lo impulsen a trabajar en grupo, así como recolección de alimentos ropa, medicinas o alimentos no perecederos para la gente más necesitada o animales.
  • Ayúdale a que se comprometa en actividades como sembrar un árbol, no arrojar basura a la calle o en la practica del reciclaje.

Hacer que tus hijos sean altruistas les hará más felices, y ellos descubrirán conforme sean generosos que vale mucho más dar que recibir.

Toma un momento para compartir ...