El verdadero amor está construido sobre la base de fuertes valores y principios

Ninguna relación amorosa valdrá la pena si viene de la mano con el sufrimiento.

Erika Patricia Otero

Dice mi mamá que «lo que mal empieza, mal termina«, y eso aplica hasta para las relaciones amorosas. Pienso que si durante el noviazgo hay malos tratos e infidelidades, nada bueno le espera a un matrimonio.

Lo cierto es que toda relación debe tener bases sólidas. Si alguien está contigo es porque así lo desea. Esa debería ser suficiente razón para motivarse a mantener sana esa relación amorosa. Pese a eso, lo que ocurre con muchas relaciones es que con el tiempo en lugar de afianzarse, se van debilitando.

El trabajo para que una relación amorosa sea duradera y estable debe darse desde sus orígenes. ¿Cómo?: estableciendo acuerdos básicos para que la relación funcione bien.

Sé que parece absurdo eso de poner reglas en la relación, pero con eso establecen límites y ambos sabrán hasta dónde pueden llegar. Si a esas reglas le añaden el hecho de aferrarse a sus valores y principios, entonces, sabrás que si tu relación se llega a formalizar, las cosas serán maravillosas entre ustedes.

Valores sobre los que debes construir una relación amorosa

A todos nos enseñan valores y principios en nuestros hogares. Estos los aplicamos en todas la áreas de nuestra vida y hacen que las cosas funcionen mejor para todos. Pese a eso, muchas parejas al parecer olvidan esas convicciones y esto les lleva a sufrir y a veces hasta odiarse; lo digo porque a mi me ocurrió.

Advertisement

El error en el que caemos es que por «amor» cedemos a muchas cosas; esto, nos hace olvidar que esos valores y principios son una protección. Por eso, aunque se falle una vez, debemos hacer todo lo posible porque en adelante no se olviden.

Pues bien, los valores que deben estar vigentes en una relación amorosa son:

Honestidad

Es un valor vital para toda relación humana. Estar con una persona honesta garantiza que siempre van a tratarse justicia y la verdad irá de la mano.

Cuando una persona es honesta contigo, puedes confiar abiertamente porque en la relación no habrá cabida para la traición y la ansiedad que angustia el saber que dudas de esa persona.

Ser honesto te da la seguridad de que ambos saben lo que quieren y buscan dentro de esa relación.

Advertisement

Humildad

Ser humilde es la capacidad que tiene un ser humano para reconocer que tiene debilidades y comete errores. Además, la humildad dota a la persona de fuerza para reconocer sus fallas y disculparse, si es el caso. Añadiéndole a eso, una persona humilde aprende de sus errores y de todo lo que pasa a su alrededor.

La humildad es importante en una relación porque le permite a la pareja reconocer que fallan y que están dispuestos a cambiar y mejorar.

Respeto

Ninguna relación funcionará bien si desde el principio comienzan a faltarse al respeto.

Si no les gustan algo que ocurrió, comuníquese. No toleren groserías o cualquier tipo acción que les hagan sentirse ofendidos. Cuando permiten cualquier actitud de ese tipo, se da pie a faltas de respeto mayores que pueden terminar en situaciones lamentables.

El respeto es importante en una relación amorosa porque marca el margen de acción de ambos. Sabrán hasta dónde podrán llegar y las consecuencias que puede traer para ambos cruzar los límites.

Advertisement

Gratitud

Nada más satisfactorio para una pareja el hecho de que quien se ama reconozca sus detalles y esfuerzos por hacerle feliz. Cuando una pareja sabe agradecer se motivan mutuamente para expresar su afecto.

Responsabilidad

Ser responsable implica que las partes son capaces de cumplir con su palabra. Además de esto, también da la garantía de que las partes tienen el coraje par dar la cara cuando fallan.

La responsabilidad no es más que la ética en el actuar de cada ser humano. Esta hace que la persona actúe con coherencia; es decir, que sus actos se validen con sus valores y principios.

Identidad

En una relación amorosa es muy importante que ambas partes sepan que no por estar enamorado, se pierde su identidad.

La identidad es algo que todos luchamos a lo largo de nuestra vida. Como personas tenemos la necesidad de señalar que «estamos acá», que «ocupamos un lugar en el mundo y valemos». Por eso, en una relación es importante saber que sí, hacemos parte de una pareja, pero también somos importantes como seres individuales.

Advertisement

Apoyo

El apoyo va de la mano con la empatía y la inteligencia emocional. Una persona que es capaz de darse cuenta de las necesidades de quien ama, está dispuesta a apoyarla en todo momento.

En una relación es importante porque apoyarse aumenta la confianza en el otro; además, sabes que tienes a alguien en quien reposar y no tienes porque cargar tus penas o problemas solo.

Igualdad

En una relación ambos tienen los mismos derechos y responsabilidades. Eso hace que la pareja tenga las garantías de justicia y correspondencia.

El egoísmo en el amor no debe tener cabida; por eso, cuando esto pasa, la pareja no se entenderá y estarán condenados al fracaso y al sufrimiento.

Confianza

Este valor surge como resultado de ser honestos, de tratarse como igual, respetarse y apoyarse. Confiar en el otro es vital para un amor sano, ya que nada funciona si no se confía en quien se ama.

Advertisement

La confianza otorga la garantía de que a futuro las cosas serán como la otra persona dijo y no permite que el miedo y las dudas hagan tambalear el amor que se profesan.

Por último, solo me queda decir que si desde el mismo inicio de la relación sientes que algo no funciona bien, que no puedes confiar; lo mejor para tu salud física y mental es que te alejes de mesa persona, aunque la ames mucho.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.