El vínculo con la abuela materna va mucho más allá del amor

El mayor regalo para un niño es experimentar el amor de su abuela.

Erika Patricia Otero

Siempre me sentí mucho más unida a mi familia materna, especialmente a mi abuela. De ella y los momentos que pasé en su compañía aprendí muchas cosas que me sirvieron y siguen siendo de utilidad para mi diario vivir. Sin embargo, hay ciertos aspectos en mi forma de ser y hacer algunas cosas que -según mi mamá- hago, y que son muy «de mi abuela» (su mamá).

En el caso de mi hermana, siempre noté un gran parecido a mi abuela. Aspectos físicos que a medida que fue creciendo se hicieron tan evidentes, que los cuñados de mi abuela, y sus mismas hermanas solían decir que era verla cuando era joven. Para ser franca nunca les creí del todo, siempre pensé que eran exageraciones o ganas de ver parecidos donde no los había; pero me equivoqué.

Un día llegaron a manos de mi madre unas fotos de mi abuelita de cuando estaba aún soltera, y ¡vaya sorpresa!, en efecto sí se parecía mucho a ella.

¿A qué se debe que un niño herede la genética materna y no la paterna?

La razón es que son los óvulos los que aportan la carga genética y la información mitocondrial, y no los espermatozoides; por esto, la información que hereda un bebé es la de la mamá y por lo tanto los de las mujeres del vínculo materno.

Incluso hay quienes sostienen que si una abuela sufrió durante sus embarazos un evento traumático, sus nietos lo reflejarán, y esto se debe también a la carga genética que se hereda de ellas.

Advertisement

El vínculo con la abuela materna ahora tiene una explicación

Sé que no soy la única persona que siente que que su vínculo es mucho mayor con su familia materna que con la paterna. No es que sea algo bueno o malo, solo que es posible que la razón de dicho vínculo más estrecho se deba a la herencia genética.

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Como sea el asunto, los abuelos son de suma importancia en la vida de los niños.

Los abuelos gozan de la sabiduría de los años; pero además, disfrutan de pasar tiempo con sus nietos, que son una extensión de ellos mismos.

Pero lo mejor es que son personas con mucha sabiduría, y ayudan en la educación de los niños dando disciplina con amor y enseñando aspectos de la vida que de otra manera tendríamos que esperar a la edad adulta para aprenderlos.

Yo tengo gratos recuerdos de mi abuela materna. Esperaba con ansias que llegaran las vacaciones de mitad de año o Navidad porque siempre venía a vernos. Cocinaba delicioso, pero además de eso nos contaba sus historias de niña, me indicó muchas veces cómo hacer algún oficio que, o bien descuidaba o hacía de mala gana. Y cuando se iba, dejaba un vacío inmenso en casa.

Advertisement

Por eso, cuando al final vino a vivir con nosotros, fue una de las mejores noticias que tuve en mi vida. Lástima que no duró mucho tiempo con nosotras, porque el cáncer minó sus fuerzas; pero igual de esos tiempos tengo los mejores recuerdos de mi vida.

Las abuelas y su influencia directa en la educación de sus nietos

Piensa un poco en tu mamá ¿Qué tanto te importan los consejos y recomendaciones de tu madre? mucho, me imagino. Pues bien, lo cierto es que los vínculos entre madres e hijas suelen ser muy fuertes; por eso, cuando te toca el turno de ser mamá, lo más normal es que si te sientes un poco perdida en la crianza de tus pequeños, recurras a la sabiduría materna para orientarte un poco acerca de cómo actuar en determinada situación.

Bajo está premisa, lo más normal es que tu abuela tenga una fuerte influencia en la educación que recibiste de niña. Esto, porque tu mamá va a recurrir a algunos de los patrones de educación que aplicaron con ella en ti. Pero lo más interesante es que si eres chica, probablemente hagas lo mismo con tus hija y ellas con sus hijas, y así hasta siempre.

Esto me lleva a pensar que traemos en nosotros herencia cultural y genética de siglos. Misma que se ha visto influenciada por el peso de nuestras diferentes culturas, personas y tiempo; algo realmente interesante si nos interesa la genealogía y la antropología.

El beneficio de la relación abuelos-nietos

El beneficio es mucho más que emocional. Cuando los abuelos tienen un contacto cercano y constante con sus nietos, suelen  sufrir menos depresiones. Esto fue concluido en un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston.

Advertisement

El estudio llevado a cabo por Sara M. Moorman en  376 abuelos de unos 77 años y 340 nietos de 31 años, encontró que  si bien los abuelos se benefician del contacto con sus nietos, pues estos evitan que los ancianos caigan en depresión, los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, pues le influyen bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta.

Es maravilloso lo que se descubre día a día acerca de los abuelos. por eso te invito a que si tienes el gusto de tener a tu abuela viva, disfrutes de ella y todo lo que puedas aprender de ella. De verdad que es algo que valoramos mucho quienes ya no la tenemos a nuestro lado.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.