Enseñar a los niños sobre Dios

Cuando un niño aprende sobre Dios y su esencia divina, su vida se hace más valiosa.

Erika Patricia Otero

En el mundo son muchas las familias que crían a sus hijos en una creencia espiritual. Mis padres lo hicieron conmigo tal como mis abuelos lo hicieron con ellos.

Recuerdo ir a celebraciones eclesiásticas puntuales. Nunca hubo una charla que me aclarara qué se hacía en ese gran lugar. Solo sé que recibí una serie de creencias heredadas y enseñadas por medio del ejemplo; jamás se me enseñó sobre Dios en una escuela dominical o algo por el estilo.

Mucho de lo que aprendí acerca de Dios como una filosofía de vida, lo aprendí en mi edad adulta. Muchas de estas enseñanzas las conservo aún. Muchas otras las deseché porque descubrí que estaban bastante lejos de ir con mi forma de pensar y sentir; literalmente las sentí como un engaño.

Hoy día creo en Dios, pero mi fe flaquea cada tanto y las dudas y miedos me asustan. Creo que si mi educación al respecto hubiera sido distinta en mi infancia, hoy sería mi fe sería inquebrantable.

Es justo por esto que creo que si los niños reciben una educación a temprana edad sobre Dios, su fe en Él será más fuerte.

Advertisement

Formas sencillas de hablarle a los niños sobre Dios

Hay varias maneras de enseñar a los niños sobre Dios. Aquí expondremos las más prácticas, que llevarán a los niños a una comprensión plena de su naturaleza divina.

1 Puedes “hablar” con Dios

Por lo regular, a los niños se les enseña a recitar oraciones creadas por otras personas hace muchos años. Pocas veces se les enseña que con sus propias palabras pueden acercarse y hablar con Dios.

Orar es algo que como padre o tutor puedes y debes enseñar a tus hijos. Al inicio puedes guiarles cómo hacerlo; con el tiempo, los niños crearán sus oraciones con sus propias palabras.

2 Dios ayuda cuando tenemos miedo

De niños solemos tener muchos miedos; algunos de estos son imaginarios y otros completamente reales.

Puedes enseñarle a tus hijos que siempre pueden pedir a Dios que les cuide y dé valentía cuando tengan miedo. Que además, Dios y sus ángeles estarán cuidándolos siempre; incluso, cuando duermen. Enséñales que, aunque no lo vean, jamás estarán solos.

Advertisement

3 Dios es amor

Los niños deben saber que si bien ocurren cosas malas; muchas son resultado de las acciones de las personas, y otras de la naturaleza, pero no debido a la intervención de Dios.

Lo primordial es educarlos para que estén dispuestos a hacer buenas acciones e imitar el ejemplo de Jesucristo; es decir, actuar con bondad con las personas que nos rodean.

4 Perdonar es una acción inspirada por Dios para tener paz en el corazón

Perdonar significa dejar de estar enojado. El perdón viene de la mano de la humildad; por esto, el niño debe saber que, para vivir en paz y sin rencor, debe aprender a perdonar.

También deben saber que, no importa lo que hagamos, Dios puede perdonar nuestras malas acciones. Sin embargo, el niño debe hacer el propósito de no volver a cometer las mismas fallas; es así como podrá tener una vida libre de culpa. De esa manera, Él vuelve a confiar en nosotros plenamente.

5 Dios es todo poderoso

Enseña a tu hijo que cada cosa que ve en la naturaleza y el cielo, es creación de Dios. Dile incluso que él o ella mismos son producto del amor y la creación de Dios y su poder divino.

Advertisement

Guíale para que, con la certeza del su gran poder, aprenda a hablar con Dios. Esto para que Él escuche sus oraciones y haga que su vida sea milagrosa y feliz.

5 Dios quiere que demos lo mejor de nosotros mismos

Cuando una persona está cerca de Nuestro Padre, tiene la inspiración para ser mejor cada día. Dios es un maestro que nos ayuda a mejorar nuestras debilidades y nos hace buenas personas.

Cuando un niño aprende a creer y confiar en Dios, su vida espiritual se hace más rica y fuerte. Desde luego, siendo adulto podrá cambiar de pensamientos y creencias; sin embargo, tú como padre habrás puesto las bases para que tenga criterio para elegir el mejor camino.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.