¿Estás criando hijos varones para que sean hombres valiosos?

Tu hijo es una proyección tuya, solo cuida que la persona que llegue a ser, sea mejor de lo que tú has sido.

Erika Patricia Otero

Un niño es un milagro de vida. En el mundo nacen miles de pequeños milagros diariamente; preciosos regalos que nos da Dios o la existencia misma para que hagamos de ellos grandes seres humanos. Es como una hermosa manera de reivindicarnos por las cosas que no hacemos tan bien en la vida.

Pero, ¿lo logramos? La verdad es que resulta un poco complicado, porque tratamos de hacer lo mejor que podemos y de no cometer los errores que nuestro padres cometieron con nosotros. De toda formas, lo que sí podemos hacer es ir corrigiendo los errores cometidos con los hijos antes que sea tarde.

Lo cierto es que hay sutiles diferencias entre la crianza de un niño y la de una niña. No es que una sea más difícil que la de otro, no; solo diferente. Lo que sí es cierto, es que ya se trate de un niño o una niña, debes darle las herramientas para que cuiden de sí mismos y además sean unos excelentes seres humanos.

Por esta razón, hoy deseo enfocarme en las cosas que puedes hacer para asegurarte de que estás criando hijos varones para que sean hombres valiosos.

1 Ayúdale para que no tema demostrar sus sentimientos y emociones

Muchos hombres tienen fama de ser insensibles cuando en realidad lo que sucede es que los educaron para “comerse” todos sus sentimientos y emociones.

Advertisement

Ser un hombre fuerte no se trata de mostrarse frío y calculador; un hombre fuerte es el que está en control de sus emociones y sabe expresarlas en el momento y lugar justo.

Para enseñarle a expresar sus emociones de manera equilibrada dile que le amas, que valoras su esfuerzo y que no es malo llorar cuando sienta que ya no puede más. También enséñale a pedir ayuda, que hacerlo no es señal de debilidad, sino al contrario, de una fortaleza de la que no muchos logran.

2 Papá, eres un ejemplo para tu pequeño

Todo lo que un niño aprende, lo hace porque ve el actuar de su padre. Así que en tus manos está que él niño aprenda a ser amable, respetuoso, honesto, leal; pues él verá cómo tratas a las personas a tu alrededor y querrá actuar como lo haces tú.

3 Ayúdalo a ver sus errores

A veces, la función de un padre es hacer de la “vocecita de conciencia”, esa voz quedita que te dice que hiciste algo mal y debes corregirlo. Ayúdale a que vea sus fallas, que por inexperiencia serán muchas, y que las tome como son: aprendizaje.

4 Ama y respeta a tu esposa e hijas

Los hijos verán el actuar de su padre y a la larga será la forma de actuar que aplique a su vida. Papá: sé amable generoso, cortés, cariñoso y respetuoso con tu esposa e hijas, y créeme, será lo que él aplique cuando le toque ser esposo y padre.

Advertisement

5 Enséñale a luchar por lo justo

Este planeta necesita personas que estén dispuestas a actuar de manera justa y correcta cada día de su vida. Así que debes enseñarle a que si ve a una persona o animal siendo tratado mal, es su deber como buen ciudadano hacer lo posible para ayudar a esa persona.

Luchar por una causa justa no es malo, lo malo es ver que están pasando cosas incorrectas y no tomar cartas en el asunto.

6 Enséñale a no ser egocéntrico

Nada peor que una persona que solo piensa en sí misma y que desea que todo gire a su alrededor.

A tu hijo debes enseñarle que en este planeta es solo uno en un millón y que solo será recordado por las cosas que hizo para cambiar la situación de otros para bien, y no por lo bien que lucía o por todas sus ganancias.

7 Cumple tus promesas

Nada desmoraliza más aun niño que un padre o una madre que no cumplen su palabra. Si dices que vas a ir a verlo jugar fútbol, ¡ve! Si dices que vas a ir a hablar con su maestro por cierto evento ocurrido, ¡hazlo!, jamás lo dejes esperando porque no solo romperás su corazón, perderás la confianza que tenía en ti. Además que estás enseñándole a actuar de igual manera.

Advertisement

8 Pasa tiempo con él

Los mejores recuerdos que puede tener un hijo de sus padres, son los del tiempo que pasaron con él, ya sea jugando, viendo una película, llevándolo al colegio o simplemente hablando de lo que sea.

No es cuestión de cantidad de tiempo (que si puedes, ¡genial!) es más cuestión de la calidad de tiempo que pasas con tu hijo.

9 Enséñale sobre su cuidado personal

Qué mejor que un padre que enseñe a su hijo como limpiarse, rasurarse, qué productos usar para evitar malos ratos. Mamá puede enseñarle, pero esta puede ser una excusa muy buena para que tu hijo no solo pase tiempo entre hombres, sino para que aprenda lo justo de un experto.

10 Enséñale acerca del verdadero significado de la belleza

Es importante que en un mundo tan superficial y materialista como en el que vivimos ahora, cuides de enseñarle a tu hijo que la belleza va mucho más lejos de una linda apariencia.

Es importante que le enseñes a ver más allá de una cara o cuerpo atractivo. Enséñale a que las personas valen por quienes son, por lo que son capaces de dar de sí mismas a los demás, que en últimas el cuerpo y la cara envejecen, pero jamás una personalidad agradable y una linda forma de ser.

Advertisement

11 Anímalo a tener amigos

Pasar tiempo solo es agradable, pero en últimas, tener amigos -hombres y mujeres-  es lo mejor que le puede pasar a un niño y un adulto.

Los amigos dan la posibilidad de intercambiar ideas, conocer al amor de su vida, desahogarse de los malos ratos, pasar buenos momentos juntos, y ser feliz con personas agradables, hoy, mañana y siempre.

12 Edúcalo para que sepa reconocer sus fallas, pedir perdón y perdonar

Cometemos errores a diario y muchas veces con ellos lastimamos a los demás. Esto es importante que tu hijo lo sepa y que esté preparado para ser humilde y pedir perdón. Pero también es importante que sepa perdonar para que viva libre de miedos, rencores y feliz.

En tus manos tienes la posibilidad de dejar al mundo una herencia maravillosa: la de un hijo varón que es una buena persona para con él mismo y los demás.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.