Estos alimentos son de gran ayuda en la producción de una proteína que te hará sentir y ver joven

Esta proteína es de suma importancia para la salud de tu cuerpo y tu belleza. ¿La estás incorporando a tu dieta?

Erika Patricia Otero

¿No te pasa que una de las cosas que haces primero al levantarte es mirarte al espejo y comenzar a detallar cada aspecto de tu piel y cuerpo? Es así como comienzas a notar esa arruga indeseable, esa cana que insiste en salir aunque la arranques cada tanto, las uñas más quebradizas y dolores en huesos que jamás imaginaste que tenías.

Envejecer puede ser una tortura tanto para hombres como para mujeres. Quizás sea esa la razón por la cual siempre estamos en la búsqueda de ese tratamiento de belleza, bebida o alimento milagroso que nos proporcione el «secreto de la eterna juventud», a veces sin éxito alguno.

La verdad es que sentirse joven y parecerlo, va de la mano con un cuidado intensivo de nuestros hábitos. No envejece igual alguien sedentario, que una persona que se ejercita, come sano y no fuma ni consume licor. Pero el chiste es que todos vamos a envejecer, solo que unos más lento y de mejor manera que otros.

Lo bueno es que siempre tenemos la posibilidad de cambiar hábitos y alimentarnos mejor. Sí, porque fuente de una buena salud y aspecto físico, es lo que consumimos.

El colágeno y cómo influye en nuestro cuerpo

El colágeno es una proteína que mantienen unidas diferentes estructuras del organismo. Es tan  abundante en el organismo, al punto que se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (más o menos un 7% de la masa corporal de una persona).

Advertisement

Más interesante aún es que alrededor de 1/4 de colágeno se halla presente en la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. Así el asunto, el colágeno es vital para proporcionar resistencia y elasticidad a piel, huesos y músculos del cuerpo.

En definitiva, con la edad la producción de colágeno va en detrimento, y es necesario que aumentemos la ingesta de alimentos o suplementos alimenticios que nos provean la cantidad suficiente para mantener la salud del organismo en general.

Funciones del colágeno en el cuerpo humano

Siendo más explícitos, el colágeno sirve en el cuerpo humano para:

1 Rejuvenecimiento

El colágeno da flexibilidad a los tejidos del organismo, haciendo que la piel sea elástica y disminuyan las arrugas.

2 Retiene gran cantidad de agua

Esto sucede gracias a que tiene vitamina C, y que junto con la acción de enzimas se produce ácido hialurónico que tiene la capacidad de retener gran cantidad de agua.

Advertisement

3 Mejora las articulaciones

Ello debido a sus propiedades antiinflamatorias.

4 Belleza y salud del cabello y uñas

Ayuda a que el cabello crezca más fuertes y las uñas se fortalezcan.

5 También beneficia la salud cardiovascular

¿Qué alimentos tienen colágeno?

La gama es muy variada, y a continuación te presentaré una lista de muchos de los alimentos con los que puedes complementar tu dieta diaria para mejorar la ingesta de esta proteína.

Gelatina

Este delicioso postre se obtiene por hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola.

Sí, sé que suena un poco extraño, pero eso no reduce los beneficios que tiene para el ser humano el consumo de postre, que ayuda tanto en el proceso de recuperación después de una cirugía así como en la vida diaria.

Advertisement

Carne

Hay que saber escoger las piezas de carne a consumir, preferiblemente que sea carne magra de pollo, pavo o conejo. De esa manera nuestro cuerpo puede disponer de aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones sean saludables.

Pescado azul

Dentro de la clasificación de estos pescados están el salmón, sardinas o caballa. Consumirlos ayuda a mantener la salud cardiovascular y también la de la piel y los huesos.

Huevos

Comer huevos en el desayuno, aporta una buena porción no solo de otro tipo de proteínas, sino también de colágeno como protector del sistema óseo en general.

Limón

El limón, por ser rico en vitamina C, actúa como un antioxidante natural y ayuda al organismo en la producción de colágeno por lo cual la piel se verá más tersa y rejuvenecida.

Fresas

Consumir fresas ayuda no solo aportando colágeno al cuerpo, sino que además protege el que nuestro cuerpo produce. Se recomienda consumirlas con un poco de yogurth o queso en horas de la mañana para que la absorción se de durante el día.

Advertisement

Lácteos

Poseen un alto contenido en proteínas que ayudan al cuerpo en la producción de colágeno.

Cebolla

Es rica en azufre, por lo que su consumo mejora la circulación sanguínea y aumenta la producción de colágeno.

Frutos secos

Maní, avellanas, pistachos y nueces aportan al organismo una gran cantidad de ácidos grasos, omega 3, omega 6 y omega 9. Estos ayudan al organismo en la producción de colágeno, lo que se verá reflejado en tu piel.

Tomates y pimentones (pimientos)

Ambos son ricos en licopeno, un excelente antioxidante que contribuye con la secreción de colágeno. También se encuentra en frutas como la sandía, cerezas, fresas y frambuesas.

Si además de consumir estos alimentos te ejercitas y eliges a abandonar los malos hábitos de vida, te garantizo que gozarás no solo de salud física sino también emocional y una apariencia radiante.

Advertisement

No te olvides, eres lo que comes.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.