Estos son los dos años más felices de tu vida, según la ciencia

Puede haber muchos momentos felices en tu vida, pero hay dos años en los que serás más feliz que nunca.

Fernanda Gonzalez Casafús

¿Cuándo fue el momento más feliz de tu vida? Tal vez cuando nació tu hijo, o cuando te casaste, o cuando llevaste a cabo ese viaje de ensueño. En verdad la felicidad pasa por vivir cada momento al máximo, pero los expertos aseguran que hay dos años en la vida en los que somos más felices que nunca.

Y en este punto tal vez pienses ¿Cómo es que hay sólo dos años en la vida en los que somos más felices que ningún otro momento?. La felicidad es relativa, y concierne a las experiencias vividas de cada persona, pero lo cierto es que los expertos explican que se produce un pico máximo en dos momentos claves, que nos hacen oficialmente más felices.

Muy jóvenes y muy mayores

Según la investigación realizada por el Centro de Desempeño Económico de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, existe una curva de felicidad entre los 20 y 70 años.

Los resultados arrojaron que el pico máximo de felicidad se produce en dos momentos de nuestras vidas: a los 23 y a los 69 años. Para el estudio, se entrevistaron a más de 23 mil personas, entre los 17 y y 85 años de edad.

Advertisement

Un fundamento lógico

Alrededor de los 20 años tenemos toda la ilusión de la vida. Queremos llevarnos el mundo por delante y el optimismo está a flor de piel. Recuerda cómo te sentías a tus 23 años, los sueños que esperabas cumplir y cómo eras feliz con la vida que llevabas.

A los 70 años, las personas se encuentran en un punto en el que miran hacia atrás y ven el trayecto recorrido, con sus buenas experiencias, con las malas, pero con la tranquilidad y reposo que te brinda la experiencia de los años vividos.

La “U” de la felicidad

Los expertos hablan de lo que se conoce como la “U” de la felicidad. Se trata de una curva imaginaria por la que pasan nuestras emociones a lo largo de la vida.

En esta curva imaginaria, los 23 y 69 años están en la cúspide, mientras que entre los 40 y 50 años se encontrarían los años menos felices. Claro que este es relativo, pues puedes encontrar la felicidad a los 45 años y no sentirte identificado con esa curva.

Felicidad según la ciencia

Hablar de felicidad nos remite a un sinnúmero de variables subjetivas. Mi felicidad no necesariamente sea la tuya;pero hay una realidad, y es que somos felices cuando nos sentimos a gusto con la vida que llevamos, y cuando apreciamos lo que la vida nos ha dado.

Advertisement

Daniel Gilbert es un reconocido psicólogo social de Harvard conocido como “el Doctor felicidad”. Lleva los últimos años estudiando sobre la felicidad en los seres humanos y sus investigaciones y libros sobre el tema han sido multi premiados.

Según el experto, el mejor predictivo de la felicidad humana son las relaciones humanas y la cantidad de tiempo que las personas pasan con la familia y los amigos. Además, explica que lo que nos hace felices a las personas son las experiencias más que los objetos materiales en sí.

La felicidad no se busca, se encuentra

La búsqueda de la felicidad es algo cotidiano que hacemos casi instintivamente. Sin embargo, lo cierto es que sólo seremos felices si dejamos de buscarla y nos dedicamos a que ella nos encuentre.

Se trata de elegir ser feliz. Porque la felicidad no es un puñado de billetes en el bolsillo (aunque pueda comprar momentos felices). Ni tampoco es felicidad sufrir un año entero en un trabajo que no nos gusta, en el que ganamos mucho dinero, para poder disfrutar 10 días de vacaciones en la playa.

La felicidad es saber encontrar aquellos momentos que nos hacen sacar una sonrisa, que nos hacen respirar con calma, y sobre todo que nos brindan esa sensación de gratitud difícil de explicar.

Advertisement

No debes esperar para ser feliz

No te apenes porque ya pasaron tus 23. Ni esperes a los 69 para ser feliz. La ciencia dice que son los momentos más felices, pero tú puedes hacer que tu vida sea feliz con simples actitudes cotidianas.

La felicidad no es sólo un estado emocional pasajero, sino una decisión de vida. Los expertos aseguran que existen ciertas cosas que podemos hacer para sentirnos felices en lo cotidiano, y desterrar el mito de la búsqueda de la felicidad en aquello difícil de alcanzar.

1  Observa a las personas felices

¿Qué es lo que tienen las personas felices? No tienen necesariamente más dinero, o mejor trabajo, o mejor matrimonio que tú. Tienen actitud. Le ponen una sonrisa a la vida y saben ser felices con quienes son y han logrado.

2  Cambia tu visión

Enfocarnos en lo positivo puede cambiar radicalmente nuestra forma de ver las cosas, y aumentar la felicidad. Debe existir coherencia entre lo que pensamos y lo que sentimos para poder sentirnos felices. Comienza a cambiar tu visión de las cosas, deja de ver el lado malo y podrás sentirte feliz valorando todo lo bueno que sucede a tu alrededor.

3  Exígete menos

Trabajas sin cesar para darle lo mejor a tus hijos, y ello es un acto heroico. Pero detente y piensa. Pronto tus hijos crecerán y habrás perdido el tiempo con ellos. Exígete menos, disfruta más; lo ganarás en felicidad.

Advertisement

4  Oxigena tu cerebro

Salir a correr, a caminar o hacer algún deporte nos hace felices. La actividad física genera endorfinas y cambia nuestro estado de ánimo para bien. Cuando quieras sentirte feliz, sal a dar una caminata al aire libre o a andar en bicicleta

5  Más experiencias, menos objetos materiales

Tener cosas bonitas nos gusta, y es cierto que las cosas materiales nos dan placer y momentos felices. Pero también es cierto que cuando nos enfocamos sólo en lo material perdemos el eje de lo que es verdaderamente importante. La felicidad te la dará aquellas experiencias vividas con amigos y familia. Enfócate en ello.

7  Ríe más a menudo

Según la ciencia, reír hace que nuestro cerebro interprete que estamos felices, y ello no sólo mejora nuestra salud sino que cambia nuestro estado de ánimo. Cuando te sientas triste, ríe. Cuando quieras sentirte feliz, ríe. Pronto notarás cómo te sientes feliz y con un optimismo arrollador.

Advertisement

Ser feliz sólo depende de tí. Y ya sea tengas 23, 45 o 69 años, estás en el camino correcto cuando pones lo mejor de tí para que la felicidad te encuentre ¡Sigue adelante!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina y mamá de dos. Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.