Genera ternura, pero tras esta foto hay un riesgo inimaginable para los bebés

La diferencia entre un descanso seguro y la muerte de tu bebé es mínima, pero tú puedes evitarla.

Erika Patricia Otero

Nada más tierno que ver a hombres cargando a sus hijitos recién nacidos; a mí por lo menos me parece muy tierno y una gran demostración de amor paternal.

Una de las fotos que más popularidad tiene es la de los padres durmiendo junto a su bebé recién nacido sobre su pecho; esa es en particular muy tierna, pero detrás de esa pose tan linda hay una historia muy trágica.

Una historia de dolor tras una postura tierna al dormir

Para el año 2010, el doctor Sam Hanke recién se había convertido en padre. Una tarde se quedó dormido con su pequeño hijo de 4 semanas de edad sobre su pecho. Cuando se despertó unas horas más tarde, descubrió que su pequeñito había muerto.

El niño era sano, así que había tenido un tiempo de vida relativamente saludable; por lo tanto que su muerte no había sido causada por una enfermedad.

El hijo de Hanke perdió la vida a causa del Síndrome de muerte súbita infantil; pero no es el único caso.

Advertisement

¿Qué es el síndrome de muerte súbita infantil?

Este síndrome consiste en la muerte de un bebé lactante por causas indeterminadas. Es decir, el bebé muere y no se halla una explicación específica para ello. Puede ser que el niño haya fallecido a causa de un accidente que le causó asfixia o estrangulamiento. También puede ocurrir que el bebé muera por efectos de una infección o anomalías cardíacas (muerte súbita natural), o incluso al ser víctima de un homicidio.

Causas (una de ellas un poco absurda, pero no menos peligrosa)

Aunque las muertes accidentales de bebés lactantes van en detrimento, la realidad es que no deja de ser significativo el número de niños que al año mueren por ese síndrome (alrededor de 4 mil bebés en USA).

Además de que un bebé pueda tener una enfermedad cardíaca no diagnosticada, sufra una infección, tenga un accidente mientras duerme en la sillita para bebés en el auto o en el cochecito paseador; una de las mayores causas de que los bebés mueran por efectos de este síndrome, es el afán de imitar esa «tierna fotografía padre-bebé en el pecho mientras duermen»

Las fotos tipo «padre y bebé recién nacido» causan mucha sensibilidad y hace que muchos quieran imitar la situación, o por lo menos eso señala Shontavia Jackson Johnson , que es directora del Centro de Derecho de Propiedad Intelectual de la Universidad de Drake.

Jackson sostiene que esa fotografía genera un tipo de conexión con el observador que se hace inevitable no imitarla, y es porque la imagen del padre cuidando al bebé es poco habitual en la vida real.

Advertisement

La muerte súbita infantil accidental puede ser evitada

Como decíamos, muchos bebés mueren al momento de dormir, lo que viene a ser un accidente; tal como le ocurrió al bebé del doctor Hanke. Por eso la solución es previsible; es decir, cuidar la manera cómo el bebé duerme ofreciéndole un ambiente seguro de descanso.

1 Coloca a tu bebé boca arriba para dormir, sea una siesta o en la noche.

2 Procura que la superficie donde el bebé repose sea firme y que la manta que cubra el colchón esté bien sujeta a este.

3 No uses almohadas y cobijas para cubrir al bebé. Vístelo con ropa cómoda enteriza y abrigada según el clima.

4 Retira cualquier juguete de la zona de descanso de tu bebé.

Advertisement

5 Asegúrate que nada pueda llegar a tapar la cabeza o cara de tu hijo.

6 No permitas que nadie en absoluto fume cerca de tu hijito.

7 Si vas a practicar colecho, toma todos los recaudos necesarios

8 Evita que tu hijo se duerma en una posición sentada en el caso de usar coches paseadores o sillas para automóvil, pues puede estrangularse con el cinturón de seguridad.

La campaña de un padre que perdió a su hijo

En la actualidad el doctor Sam Hanke y su esposa se dedican a educar a los padres para que tomen conciencia acerca de los riesgos que puede correr un bebé al no cuidar la manera en la que duerme. Esto lo hace a través de Charlie’s Kids, una organización que crearon para recordar a su hijo fallecido .

Advertisement

Ya conociendo las causas de la muerte súbita infantil accidental y la forma en la que se puede evitar, ahora te queda una tarea más por hacer, y es evitar a toda costa -y pese a todos los deseos de estar a la moda- compartir fotos de tu esposo durmiendo con tu hijo en el regazo.

Ya sabes que tiene un «efecto pólvora» y que pocos pueden evitar compartir esa tierna pero mortal fotografía, así ayudas a que las personas dejen de sentirse tentados a imitarla.

Sé que echarle la culpa a una foto suena absurdo, pero como dice Jackson: «La imagen de papá y bebé es poderosa debido a la conexión implícita. Las imágenes positivas que muestran amor paterno en los medios de comunicación son en realidad bastante raras», lo cual genera sentimientos positivos que llevan a compartir ese momento, y además fomenta que los padres quieran imitarla.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.