¡Hijos a bordo! ¿Cómo fortalecer nuestra relación de pareja?

¡Qué la bendición de ser padres no destruya tu relación de pareja! Aprende cómo fortalecer el amor, aún en medio de la crianza.

Adriana Acosta Bujan

Los hijos son un regalo divino que representa el gran amor de una pareja. Nos convierten en personas vencedoras, invencibles y fuertes con tal de lograr que ellos se encuentren bien. Es un amor puro, incondicional e irremplazable, que hace olvidarnos de todos los problemas y adversidades de la vida. Sin embargo, con su llegada, muchos matrimonios suelen atravesar una crisis por la dificultad de encontrar momentos para la convivencia e intimidad, puesto que toda la atención solo es para los hijos.

Si bien cuando los hijos nacen y van creciendo requieren toda nuestra atención, cuidado y amor, al mismo tiempo debemos aprender a no descuidar a nuestra pareja, ya que estaremos creando un vacío que puede dejar secuelas profundas.

Uno de los problemas más comunes entre parejas que tienen hijos pequeños, es que no hay un espacio de tiempo libre para dedicárselo al cónyuge, o incluso para uno mismo. Entre las preocupaciones, falta de sueño, aumento de responsabilidades, el tiempo se va como el agua puesto que toda la atención es para los hijos.

Un reencuentro especial

Es posible que todo lo anterior pueda desatar intensos conflictos con tu pareja. Muchas veces las madres piensan que la mayor carga de responsabilidades recae sobre sus hombros, puesto que el hombre (por lo común) es el que sale de casa para trabajar y llega cuando los hijos están dormidos. En esos momentos la mujer se encuentra tan cansada que lo único que desea es dormir y por ende no le dan ganas de tener intimidad con su pareja.

Sin embargo, las parejas pueden hacer un reencuentro especial identificando el problema y aceptándolo de manera mutua, para poder encontrar soluciones en conjunto. De lo contrario, toda la responsabilidad por tratar de cambiar la situación tendrá más peso en solo un cónyuge.

Advertisement

Recuerda que ser padres es un trabajo de dos, el cual debe de ser equitativo para que la relación funcione. Por ello será importante tomar en cuenta estas claves que te ayudarán a fortalecer tu relación de pareja:

1 Responsabilidades compartidas

Tal vez puedas pensar que dividir las responsabilidades sobre el cuidado de los hijos es una locura, porque por lo regular el hombre no está en casa la mayor parte del tiempo. Sin embargo, es algo que deben hacer en caso de querer mejorar su relación.

Piénsalo de esta manera, será de gran ayuda para la madre que el papá sea el responsable de brindar los insumos necesarios para el cuidado de los hijos como pañales, leche, toallitas, aceite, talco, ropa, comida entre otras cosas. Incluso, también puede ayudarte tu pareja a responsabilizarse por llevar a los hijos al colegio o guardería o al pediatra.

También pueden delegar responsabilidades que no implique el cuidado de los hijos, sino de la casa en general, tal vez tu pareja pueda sacar la basura, lavar los platos, pasear a la mascota, cualquier función que te haga la vida más ligera.

Lee también: Quédate con el hombre que no tema cambiar pañales

2 Acuerdos íntimos

Es fundamental que los dos puedan conversar y llegar a acuerdos con respecto al tiempo que deben dedicarse como pareja. Es como un requisito para poder fortalecer la relación; en este espacio de tiempo podrán disfrutarse el uno al otro, podrán tomar decisiones juntos, solucionar problemas y tener intimidad, incluso hablar unos 15 o 20 minutos en pareja será de gran utilidad.

Advertisement

También será importante acordar el tiempo que necesita cada uno para sentirse bien; recuerda que todos tenemos que contar con un espacio de tiempo para cubrir las propias necesidades de manera individual. Tal vez hacer ejercicio, descansar, leer un libro o estudiar, etc.

3 Demostraciones de amor

El psicólogo Andrés Asturias asegura que no hay justificación para no demostrarle a la pareja lo mucho que lo amas. Todos necesitamos sentirnos amados y saber que somos importantes para nuestra pareja. Por ello es necesario dedicar unos minutos al día para alimentar el amor.

Los besos, los abrazos, los mensajes inesperados, los obsequios significativos entre otras cosas, serán las claves para fortalecer la relación.

4 Escapar de la rutina

Este punto puede realizarse en maneras diversas. Pueden escapar de la rutina en familia; eso será de gran ayuda para distraerse, divertirse y fortalecer los vínculos con los hijos. Se trata de hacer cosas diferentes, visitar lugares, jugar, entre otras cosas. También pueden escapar de la rutina en pareja sin los hijos; esto es como volver a enamorarse y crear momentos significativos que los motiven a continuar. Puede ser una cena romántica, ir al cine, al teatro, entre otras cosas.

5 Alimentar lo positivo

Es común que entre la pareja se quiera encontrar un culpable a todos los conflictos que involucran la crianza de los hijos. Con el estrés, el cansancio y la carga de responsabilidades al ser padres, se comienzan a tener conflictos frecuentes en pareja. Es ahí cuando se empieza a vibrar en una frecuencia negativa, donde todo lo que hace o deje de hacer el ser amado es malo, lo que provoca encontrar sus defectos de manera más sencilla.

Advertisement

Lo ideal es concentrarse en las cosas positivas que realiza el otro, valorar sus esfuerzos y de alguna manera recompensarlos. Siempre las palabras amorosas y de motivación son claves para enfocarse en las cosas buenas y hacer que la pareja se sienta bien.

Recuerda: todos los matrimonios con hijos pasan esta brecha de conflictos, pero siempre se supera cuando los dos trabajan en conjunto y se esfuerzan por fortalecer su relación. Siempre es bueno dar lo mejor de uno y empatizar con la pareja para poder tener un equilibrio.

Ahora ya lo sabes, pon en práctica estos consejos y dedícate a ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias