La cadena de fortalezas y otras buenas ideas para aumentar la autoestima en tus hijos

Acompañar a tu hijo a que realice las cosas por sí mismo es una de las mejores maneras de fortalecerlo. Estas sencillas actividades te ayudarán a lograrlo.

Emma E. Sánchez

Desarrollar una autoestima sana, seguridad personal e identificar las destrezas o habilidades personales para desarrollarlas, son regalos invaluables que una madre puede hacer por su hijo, especialmente durante los primeros años de su vida para que llegue a ser alguien fuerte mental y emocionalmente.

La autoestima y  las destrezas o habilidades personales tienen algo en común: se deben ejercitar frecuentemente para desarrollarlas, mejorarlas y fortalecerlas; no son algo que se logra una vez y se queden para siempre con nosotros, por lo que debemos mantenerlas vivas y activas, pues inclusive podemos perderlas de no hacerlo.

Cuando nuestros hijos son pequeños, tenemos la gran oportunidad de hacer pequeñas acciones cada día para abonar a cada una de estas áreas, para que su desarrollo vaya siendo armonioso e integral.

A continuación, te voy a proponer  actividades para trabajar constantemente con tus hijos, inclusive pueden hacerse hasta formar un hábito que les acompañe a lo largo de su vida y les haga tomar fuerza cuando enfrenten dificultades o no puedas estar a su lado para alentarlos.

Recuerda que estas actividades deben realizarse en un ambiente alegre, divertido y jamás hacer de esto algo que el niño o tú no disfruten. Por supuesto que también puedes incluir a toda la familia.

Advertisement

Primera actividad:  La cadena de fortalezas

Necesitarás papel, tijeras, pegamento y algunos colores o marcadores.  Previamente a la actividad, deberás hacer una lista de cualidades y virtudes en áreas como:

Fortaleza de carácter

Por ejemplo:  Soy amable, soy cariñoso, ayudo en casa, soy leal, sigo trabajando e intentando las cosas difíciles. Piensa en acciones que puedan fomentar o desarrollar la inteligencia emocional de tus pequeños.

Fortalezas sociales

Puedo compartir, esperar mi turno, soy bueno para escuchar a otros, me esfuerzo por hacer amigos y conservarlos, acepto las diferencias que otros tienen. Puedo pedir ayuda cuando lo necesito, no pego a otros, cumplo cuando doy mi palabra, no discuto ni peleo, digo la verdad y puedo ofrecer disculpas cuando me equivoco o cometo un error.

Fortalezas del lenguaje

Uso palabras amables, puedo decir lo que me molesta sin ofender, me gusta hablar con la gente, participo en conversaciones en la escuela y en la casa, sé contar historias divertidas de principio a fin, sé contar un chiste, me gusta escuchar cuentos, puedo cambiar mi voz cuando hago preguntas, cuando hago la voz de un personaje, me gusta cantar, sé hablar bajito o muy fuerte.

Fortalezas académicas

En esta parte, según la edad de tus hijos, puedes escribir las declaraciones como Ya sé leer y escribir mi nombre, conozco casi todas las letras, puedo escribir todos lo números, sé contar, sé sumar, o puedo hacer cálculo mental muy rápido, me gustan los juegos de estrategia, ya sé jugar dominó, ajedrez, jenga etc., puedo armar un rompecabezas de 20 piezas

Advertisement

Talentos y virtudes

Todas las que a ti se te ocurran y sepas que tus hijos las tienen o pueden desarrollar. Ejemplo: Me gusta dibujar, soy creativo, invento cosas, puedo bailar, andar en bicicleta, tocar un instrumento o se tocar una canción en el violín,  soy muy bueno nadando etc.

Ya que tiene todas las declaraciones escritas, córtalas en pequeñas tiras de papel  lo suficientemente grandes para leerlas con claridad y luego haces eslabones con ellas y armas una cadena. Ten la precaución de escribir dobles o tener papel extra por si dos hijos tienen la misma cualidad o fortaleza. A toda costa evita que los hermanos se peleen por una tira.

Ya para jugar, si tus niños son muy activos, vas a poner las tiras de papel en diversas partes de la casa y ellos las buscarán y traerán a la mesa  o si quieres en la mesa vas a leer cada tira y los niños podrán señalar a quien tiene ese talento o el que lo tenga decir que es suyo. Los niños reunirán tantas tiras  gusten, siempre pueden escribir las propias si no están entre las que tú preparaste.

Luego irán haciendo su cadena usando el pegamento y pedirás que cada quien lea su cadena y dé un ejemplo de esa declaración mencionando que la poseen.

Hay que celebrar esos buenos momentos

Para terminar, pueden colgar sus cadenas y cada semana que hagan o logren una nueva conquista, añadir su eslabón a la cadena.

Advertisement

Cuando estén tristes o frustrados por no poder lograr algo, puedes ir con ellos y repasar su cadena de logros, eso les ayudará a recordar que con paciencia pueden ir mejorando poco a poco.

¡Vamos juntos a mejorar!

Esta es otra actividad donde una vez a la semana pueden sentarse la familia a platicar y juntos escoger y decidir mejorar o progresar en algo juntos.

Esta actividad va desde cosas muy sencillas como “Todos recoger nuestro plato cuando terminamos de comer y llevarlo a la cocina”, hasta “Las próximas dos semanas todos nos esforzaremos por salir a correr o caminar”. Y  pasado el tiempo, revisaremos nuestra meta y celebraremos juntos.

Esta actividad solo está cumplida cuando todos logran su parte, y lo más importante es ayudarse a lo largo o de la semana de manera amable para que todos lleguen a la meta y celebren.

Nadie gana si no ganamos juntos

Escribe la meta y ponla en un lugar visible para todos y cada semana pueden revisar sus progresos y avances.

Advertisement

Cabe mencionar que esta actividad solo es el pretexto para enseñar a los hijos a proponerse algo, pedir y dar ayuda durante el proceso, ser pacientes, persistentes, trabajar en equipo y sentir gozo por lograr algo importante.

Deja que sea el niño quien elige la meta en base a sus necesidades, luego solo denle el acompañamiento necesario y prudente para que lo logre.

Nunca le soluciones las cosas porque eso será contraproducente

Recuerda que, si haces lo que tu hijo puede hacer por sí mismo, solo lo estarás incapacitando para el futuro.

Tú puedes diseñar las actividades que tus hijos necesitan para ejercitar el auto dominio, la persistencia, la disciplina y todo aquello que fortalezca su carácter.

Estas sencillas acciones verás que harán la diferencia en su vida diaria y al paso de los años.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.