La oración como base para una familia unida

Orar te acerca a la divinidad y cambia tu vida para siempre.

Erika Patricia Otero

Desde que puedo recordar, mi madre ora. Ella siempre ha orado y tengo la certeza de que es escuchada por Dios; yo he sido beneficiaría de sus peticiones.

A lo largo de mi vida he pasado situaciones peligrosas, pero nunca me pasó nada que lamentar. Estoy segura que las oraciones de mi madre son escuchadas.

Las oraciones de tu familia te mantienen a flote

Corría el año de 2011 y tuve la oportunidad de ir a vivir a otro país. No sé de donde salió esa valentía para enfrentarme a tantos desafíos.

No era una niña, por supuesto, pero jamás me había ido de casa de mis padres. Había muchas cosas que no sabía respecto a la vida y a la maldad de las otras personas.

Uno de los primeros retos que tuve que enfrentar fue llegar a una ciudad desconocida en medio de la noche. Recuerdo que llovía torrencialmente y eran medianoche. Un amigo iba a recogerme al terminal terrestre y me hospedaría en su casa; sin embargo, poco tiempo después y de la nada me vi echada de su casa en medio de la noche.

Advertisement

Fue angustiante, pero luego de resolver algunas cosas me fui a vivir a otra ciudad y otro lugar. Allí las cosas no fueron mejores, pero nunca viví algo que no pudiera superar. Mi viaje por este país duró 15 meses. Fueron 15 meses llenos de experiencias que jamás podré olvidar. Este tiempo estuvo lleno de bendiciones y lecciones que cambiaron la persona que era.

Mentiría si escribiera que no tuve miedo, de igual manera si no contara que me sentí sola y triste; sin embargo, había algo que me mantenía en pie y eran las oraciones de mi madre.

Gracias a eso jamás pasé hambre o tuve que quedarme en la calle. Siempre estuvo a punto de suceder algo “malo”; pese a eso, jamás ocurrió y es algo que atribuyo a la fe.

La oración mantiene unida a la familia

Mi familia no es religiosa, esto no es lo mismo a no creer en Dios; es solo que no tenemos fe en ninguna religión, pero esto no nos hace menos creyentes.

Creo firmemente que creer en Dios es independiente de cualquier creencia que las personas quieran tener. Es más una cuestión de fe que de vínculo a un grupo religioso. Lo que siempre he sabido con certeza es que una familia que ora por una causa común, siempre es escuchada. El único ejemplo al que puedo recurrir es al de mi familia.

Advertisement

Aprendimos a orar antes de cada comida a manera de agradecimiento; no solo agradecemos los alimentos, sino agradecemos por todo. Yo personalmente oro para dar gracias al despertar y al irme a dormir.

La realidad es que en el mundo son muchas las familias que pasan necesidades; incluso es muy posible que la tuya en algún momento haya pasado por dificultades económicas.

Agradecer la comida, el refugio, tu ropa y salud hace que seamos consientes de todo por lo que somos beneficiarios; cosas que no todas las familias del mundo tienen.

Cuando oramos para agradecer, mostramos humildad. Muestra que sabemos que las cosas buenas que nos pasan no solo son obra de nuestro trabajo, sino también resultado de que somos beneficiarios de la oración de alguien más.

La magia de la oración

Orar tiene un efecto mágico en la vida de quienes la ponen en práctica.

Advertisement

Supongo que te preguntarás cómo es que orar puede ser mágico; es simple. Cuando oras te sientes desahogado de las presiones diarias de la vida. Además, sabes que estás protegido de cosas que no alcanzas a ver o percibir. Como señalé más arriba, sé que he sido beneficiaría de las suplicas de mi madre por mi protección.

Así como mi madre me protege con sus oraciones piadosas, sé que la tuya también hace lo mismo. Esas oraciones que se hacen con amor y de forma desinteresada siempre son escuchadas y atendidas.

La oración adecuada obra magia en la vida de las personas. No solo nos protege de todo mal, además, nos hace humildes y agradecidos de cada cosa que ocurre en nuestras vidas.

Yo te invito a que incluyas la oración como un ejercicio práctico en tu diario vivir. Si lo haces, verás cómo cambia tu vida por completo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.