Las náuseas en el embarazo son una señal de inteligencia en los bebés

¿Las nauseas en el embarazo te tienen mal? Revisa este estudio sobre cómo ayudan a tu bebé a ser mas inteligente.

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Un buen día te despiertas, y ¡oh sorpresa! Tienes unas náuseas terribles. Después, corres al baño tan mareada que apenas llegas a tiempo. Seguro te preguntas ¿qué está pasando conmigo hoy?

Repasas tu memoria una y otra vez, tratando de adivinar qué es lo que ocurre, haces cuentas y notas que tienes un retraso en tu regla. Rápidamente vas a la farmacia por una prueba de embarazo casera, de esas de cajita. Después de unos larguísimos y súper emocionantes minutos, confirmas tus sospechas: ¡estás embarazada! Y sientes que es lo más bonito que te ha pasado en la vida.

Y aunque tú y tu pareja están más que felices, hay un pequeño detalle incómodo: las náuseas aparecen y son terribles. Incluso, después de probar todo tipo de remedios caseros que te recomendaron tus amigas, vecinas y tías, nada las elimina por completo, ni el medicamento más novedoso, ni la pulsera más moderna. ¡Nada!, nada consigue aminorarlas.

Probablemente te preguntas el porqué de las náuseas, y si servirán de algo a tu bebé o a ti. ¡Aquí te tengo una respuesta!, que si bien no te las quitará, al menos te será de ayuda para hacerlas más llevaderas durante este difícil y mágico período.

Las náuseas pueden indicar un embarazo saludable

Un estudio ha demostrado que las hormonas que causan las náuseas de las mañanas, son las mismas que están relacionadas con un mayor desarrollo cerebral en los niños.

Advertisement

Súper curioso e interesante, ¿verdad?

Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Suelen iniciarse alrededor de la sexta semana de embarazo y alcanzan su máxima expresión en torno a la novena semana, despareciendo entre las semanas 16 y 18.

Aunque son muy molestas, podrían indicar el comienzo de un embarazo en estado óptimo

Además, es una confirmación de la buena noticia, pues ¡un bebé llegará a llenar de luz y alegría tu familia!

La investigación publicada en The Journal of Pediatrics reveló que las náuseas durante el embarazo son un excelente signo de un alto coeficiente intelectual en los niños.

Esto lo descubrieron tras aplicar un test para medir el coeficiente intelectual a los hijos de mamás que no padecían náuseas, y los compararon con hijos de madres que las presentaban cada mañana.

Advertisement

Los resultados revelaron a los científicos que los niños de mamás con náuseas frecuentes obtenían mejores resultados en los test (previamente aplicados). Mientras que los niños de mamás sin náuseas se mostraban más lentos al resolver los test.

«Las náuseas y los vómitos en el embarazo no siempre son tan malos y de hecho pueden mejorar favorablemente el desarrollo mental de los niños a largo plazo”, explicó la doctora Irena Nulman, líder del estudio y especialista en el Hospital de Niños de Toronto, en Canadá.

Entonces, entre más fuertes y frecuentes sean las náuseas en las primeras semanas del embarazo, mayor coeficiente intelectual presentarán los pequeños al crecer.

Las hormonas son las causantes

¿Pero cómo sucede? ¿Cómo es que las desagradables nauseas matutinas pueden favorecer la inteligencia en los bebés?

Primero, hay que saber que la mayoría de las veces las náuseas pueden estar relacionadas directamente con una reacción de las madres a las hormonas que se segregan en el embarazo; como es el caso de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), que sirve para obtener una placenta saludable, y que protege y alimenta el cerebro del bebé.

Advertisement

Nuestro cuerpo es sabio, pues con la elevación correcta de hormonas, las tasas de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro son más bajas.

No siempre el malestar es bueno

Por el contrario, también existen casos en que el vómito y la náusea no son normales y se convierten en un padecimiento llamado «hiperémesis gravídica», que es cuando las náuseas del embarazo se prolongan por meses e incluso todo el embarazo.

Son tan frecuentes e intensas que la mujer vomita de forma persistente, varias veces al día, por lo cual pierde peso de forma rápida, se deshidrata con gran facilidad y corre el riesgo de caídas o accidentes debido al mareo.

Si una mujer con hiperémesis gravídica no recibe tratamiento, esta afección puede provocarle muchas complicaciones, incluyendo la insuficiencia de algunos órganos y el parto prematuro del bebé; por lo que debemos estar muy atentas y consultar un médico en caso de que se presente vómito excesivo.

La inteligencia no solo depende de los malestares

Debemos aclarar también que los investigadores aseguraron que si no tienes náuseas por la mañana durante tu embarazo, no significa que tus hijos no serán inteligentes, puesto que este no es el único factor que interviene para dar como resultado un niño inteligente, así que no te preocupes si no las presentas o no duran mucho.

Advertisement

Espero que estos datos sobre las molestas náuseas que muchas experimentamos durante parte del embarazo te sirva al menos como consuelo, mientras llega el tan anhelado momento de conocer y tener en tus brazos a tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Teresa Guadalupe Correa Pérez

Lou Correa es una apasionada investigadora de ciencia y psicología, amante de los libros, el clima frío y los abrazos cálidos; joven madre de un bebé y esposa.