Los 5 lenguajes del amor: descubre cuál es el tuyo

Muchos conflictos de pareja son generados por las falsas expectativas acerca de cómo se debe amar. Conoce los distintos lenguajes del amor para fortalecer tu relación amorosa.

Adriana Acosta Bujan

Con el paso de los años he descubierto que todos tenemos distintas maneras de demostrar nuestro amor a quienes nos rodean. En mi caso, por ejemplo, considero que soy una persona que demuestra el amor con el contacto físico, me encanta abrazar, acariciar, besar y también expreso con palabras lo importante que son las personas para mí; en comparación con mi hermana que ella es más fría, pero su amor lo demuestra con acciones y ayudando a los demás.

Así pasa en las relaciones de pareja, algunas son tan expresivas que al salir a la calle se la pasan besándose y otras ni siquiera se toman de las manos. Por tener distintas maneras de amar, algunas veces las parejas creen sentir que no son amadas, puesto que no reciben lo que esperan y es ahí cuando surgen los problemas, ya que sentirnos amados es una necesidad básica para estar bien.

Lo importante es que puedas identificar el amor verdadero que tu pareja te demuestra, empatizar con sus demostraciones de amor, para tener la seguridad de que su relación marcha bien; de lo contrario es probable que la mayoría de tus relaciones de pareja sean conflictivas o que no sean estables, generando una convivencia destructible para ambos, pues te dedicarás a cambiar el comportamiento de tu pareja; incluso hasta puedes llegar a terminarlo cuando realmente existe amor.

¿Cuáles son los lenguajes del amor?

El Doctor Gary Chapman da a conocer los cinco lenguajes del amor que todos aplicamos en diferentes maneras, no solo se refiere a la pareja, sino al amor que le damos a los padres, hijos, amigos, familiares y personas cercanas. Con este preámbulo, podrás identificar cuál es la manera que tienen las personas de demostrar su amor y así comprender a tu pareja; veamos a continuación:

1 El que expresa todo con palabras

Este lenguaje lo utilizan las personas que siempre dicen “te quiero, te amo, eres lo mejor de mi vida, sin ti nada sería igual”. Algunas veces recitan poesía o llevan alguna libreta para anotar frases o palabras que les llama la atención; dicen lo que sienten y piensan en cada momento. Son personas agradecidas y que valoran los esfuerzos de los que les rodean, no tienen miedo a expresarse tal cual son.

Advertisement

En este tipo de lenguaje se debe tener mucho cuidado en el cómo se dicen las cosas, cómo se expresan y en qué contexto, ya que por lo general las palabras nunca se las llevará el viento, quedarán marcadas a fuego en el corazón.

Esta forma de expresar el amor es la de aquellas personas que necesitan de las palabras para sentirse apreciadas y amadas. Cuando carecen de estas expresiones, darán por hecho que su pareja no las quiere como ellas piensan; es probable que crean que tienen una relación inestable, creando suposiciones donde no las hay.

Las parejas que se expresan de esta forma necesitan que sus esfuerzos, éxitos, logros, metas, virtudes sean reconocidos y valorados, no solo esperan un sencillo “te amo”, sino que pretenden escuchar más y más; ya que las palabras retoman gran fuerza para su motivación personal, como si fuera un motor que las impulsa a conquistar sus sueños e ideales.

2 El que pone como prioridad pasar tiempo contigo

Lamentablemente vivimos una vida muy agitada, corriendo de un lugar a otro para cumplir con nuestras obligaciones, casi no disfrutamos de la vida presente por tener la necesidad de conquistar nuestros objetivos. En este tipo de lenguaje lo más importante es compartir tiempo de calidad con el ser amado, tenerlo como una prioridad. Son personas que prefieren escuchar y estar presentes en todo momento (bueno o malo); ellas demuestran su amor de manera presencial.

Siempre tendrán un espacio en su agenda para irte a buscar y compartir momentos significativos, donde lo único que importará en esos momentos es estar a tu lado. Tal vez, no te diga que te ama todo el tiempo ni le salga decirte cosas «tiernas», pero sí tendrá tiempo para estar contigo, para invitarte a salir, para hacer planes.

Advertisement

3 El que regala y regala

Este tipo de amor puede sonar muy materialista, existen personas que se dedican en obsequiar a su pareja todo lo que desean con tal de verlas felices y contentas. Sin embargo, es un lenguaje que también expresa un amor verdadero, ya que la persona que regala dedica su tiempo en pensar en ti y agradarte; incluso comparte contigo sus ganancias. Como decía mi padre: “Si no tienes con quien compartir entonces no vale la pena tanto esfuerzo”.

Los regalos son una demostración de amor, una manera de saber que tu pareja te conoce a la perfección ya que siempre buscará sorprenderte. Ten en mente que no solo me refiero al dinero cuando hablo de los obsequios, ya que pueden ser realizados manualmente sin necesidad de invertir ganancias económicas; tal vez te regale, un abrigo, un reloj, o simplemente un álbum fotográfico con fotos de sus experiencias amorosas entre otras cosas.

Para la persona que expresa este tipo de lenguaje, lo más importante es sorprender a su ser amado, es su forma de hacerle saber que es especial.

4 El que ayuda de forma altruista

Este tipo de lenguaje se refiere a estar disponible siempre para tu pareja, facilitarle o aligerarle su carga de responsabilidades con tal de que se encuentre bien. Se trata de hacer cosas por el otro, puede ser que te ayude a cocinar, a limpiar, a regar las plantas; es una manera de decirte que eres especial y que te ama.

Muchas veces este tipo de amor se puede confundir con el concepto de sacrificio, ya que algunas ocasiones la pareja deja de hacer cosas que le gustan por satisfacer al otro, sacrificando sus sueños e ideales. Sin embargo, es un lenguaje de amor verdadero, ya que demuestra un compromiso puro y real, puesto que cuando se ama lo único que se desea es el bienestar de la pareja.

Advertisement

No necesariamente se deben sacrificar los sueños propios, sino tener un equilibrio para que los dos se sientan realizados y complementados, siempre luchando juntos por un mismo objetivo.

5 El que prioriza la intimidad física

Es un lenguaje que implica las relaciones íntimas, donde los dos crean un vínculo espiritual. Sabemos que en todas las relaciones de pareja este tipo de amor va implícito y es necesario para sentirnos amados, deseados y queridos, incluso es la manera natural de reproducirnos.

Sin embargo este lenguaje siempre buscará tener cualquier contacto físico con la pareja, ya sea tomarse de las manos, acariciarla, abrazarla, besarla o simplemente tocar su pierna u hombros cuando están sentados. Se trata de demostrar el amor tocando a la pareja, de hacerla sentir especial de una forma tierna y cariñosa.

Sin duda, puedes identificarte con estos tipos de lenguaje. Ahora, es importante que comprendas cómo tu pareja te expresa su amor y así evitar pensamientos erróneos o suposiciones que no vienen ni al caso; ya que pueden crearte graves conflictos; incluso rupturas ¡Vive el amor intensamente y no dejes de demostrar lo que sientes!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias