Los héroes de verdad no se toman selfies ayudando

"No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena". Martin Luther King

Erika Patricia Otero

De un tiempo a la fecha evito entrar a mis redes sociales. Antes pasaba el día mirando las noticias, y al final del día me sentía cargada de emociones negativas. Cómo no, si todo lo que encontraba eran videos y noticias horribles que me robaban la fe en la humanidad.

Llegué a tal punto que no dormía y sentía mucha rabia. Comencé a eliminar grupos y conocidos, pero eso no era suficiente. Entonces, caí en cuenta de que lo mejor que podía hacer era no entrar tan frecuentemente.

Algo que también decidí hacer fue dejar ver noticias, aún más con los tiempos que transcurren ahora. Esas decisiones de verdad que me ayudaron bastante a ver el mundo de una mejor manera; además, mi salud emocional mejoró bastante.

Sé que en el mundo no todo lo que pasa es horrible. Lastimosamente, tengo la mala suerte de encontrarme solo con lo malo; para encontrar algo bonito tengo que hacer un gran esfuerzo.

El problema es que la mayoría de las personas sienten la necesidad de compartir las cosas más terribles que encuentran. No lo hacen con mala intención, pero la verdad es que a muchos ese tipo de información nos afecta bastante.

Advertisement

Ahora, cuando entro a una de mis redes sociales lo que hago es pasar de largo de ese tipo de contenido. Elegí detenerme solo en las noticias o videos que me suben el ánimo. También me gusta ver temáticas que me reiteren que en el mundo las personas buenas son más, porque sí, yo creo que los buenos somos más.

Para hacer la diferencia solo necesitas tener buen corazón

A veces creo que si en el mundo existieran los superhéroes, la vida para muchos sería menos dolorosa. Lo cierto es que esos superhéroes no existen y la responsabilidad de hacer de este planeta un lugar mejor para vivir recae sobre nosotros.

Te preguntarás cómo se podría lograr eso. Sinceramente, pienso que se trata solo de querer hacer lo correcto y lo demás saldrá de forma espontánea.

¿Cómo es hacer lo correcto? Es muy simple en realidad. Basta con ver una situación que consideres problemática para alguien y en lugar de sacar el celular y grabar, ir en ayuda de quien lo necesita. Hay muchas personas que hacen eso a diario; lastimosamente, esa acción la empañan grabándose. Honestamente, no me parece correcto.

¿Por qué la gente se graba?

Porque creen que al dejar un registro de sus acciones, otros les tomarán como un buen ejemplo y les imitarán.

Advertisement

La situación es que uno no sirve a los demás por ejemplo o por obligación. Uno ayuda a los demás por generosidad y amor al prójimo; sin embargo, cuando se hace persiguiendo ponerse como ejemplo, lo que está haciendo es dejar en evidencia su egoísmo. Todos sabemos que ese tipo de acciones surgen del corazón y no deben ser planificadas para tener reconocimiento.

No está mal ser un modelo para tus hijos que son los que aprenden gracias a tu ejemplo; sin embargo, a nadie más debería importar lo que hagas para ayudar a alguien.

¿Cómo puedes ayudar y en qué ocasiones?

Oportunidades de ayudar a la gente hay cientas a diario y puedes ayudar de la manera que creas oportuna.

Supón que ves a alguien abusado por otras personas; acá lo que puedes hacer es llamar a la policía o ir en su ayuda con varias personas más.

Si alguien pasa por tu casa o vecindario pidiendo comida, puedes suministrarle algo de alimento o agua. También puedes darles algún trabajo remunerado como arreglar el jardín, podar los árboles. Hay muchas personas que se ganan el dinero de esa manera.

Advertisement

Ahora bien, no todo el mundo necesita alimento o dinero porque está desempleado. Tus mismos amigos y familiares muchas veces sufren en silencio y necesitan un abrazo, compañía o que alguien les escuche sin juzgarlos.

Como puedes ver, las maneras de ayudar a las personas que lo necesitan son múltiples. Solo necesitas tener buen corazón y querer ayudar para hacerlo.

También puedes recurrir a la oración. Puedes orar por todo el mundo, sea que los demás tengan tus mismas creencias o no. Orar siempre es efectivo para quien tiene fe y la oración siempre es escuchada.

Sea lo que sea que hagas para ayudar a los demás, eso es lo que hace la diferencia entre hacer y no hacer nada a favor del auxilio de alguien.

No dejes que los malos momentos te hagan perder la fe

Es cierto que en este mundo tiene más notoriedad lo que es morboso; pese a eso, debemos hacer todo lo posible por hacer evidente las cosas buenas que las personas hacen por quienes están en situación de necesidad.

Advertisement

Cuando procuras que la bondad humana sea lo más te llame la atención, dejarás de enfocarte en las cosas feas que pasan a tu alrededor. Ese será el inicio para que ánimo cambie para mejor y el impulso que necesitas para querer empezar a hacer el cambio.

Recuerda que el cambio que tanto anhelas a tu alrededor comienza cuando decides ser el principio de ese cambio.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.