Matrimonios sin intimidad: razones por las que se apaga la pasión

Cuáles son las posibles razones por las que en tu matrimonio ya no son tan frecuentes los encuentros íntimos.

Adriana Acosta Bujan

Algunas personas suelen preocuparse demasiado cuando se dan cuenta que las relaciones íntimas con su pareja han disminuido, y suelen crearse en su mente un millón de historias irreales tratando de entender dicho comportamiento. Sin embargo, esas historias pueden provocar frustración, incluso pueden ocasionar una ruptura en la relación. ¿Qué hacer cuando en el matrimonio ya no hay intimidad?

Nadie quiere llegar a ese punto. Cuando las relaciones íntimas comienzan a disminuir, es hora de aprender a identificar algunas señales comunes que indican los porqués de la falta de intimidad, para encontrar soluciones, y para que no se apague la llama de la pasión.

Recuerda que el éxito de una relación no solo se enfoca en tener relaciones íntimas, sino que además es un cúmulo de aspectos que integran la felicidad en pareja.

Matrimonios sin intimidad

Según el autor Ian Kerner, el problema número uno de los matrimonios (particularmente mayores de 40 años) es que dejan de tener intimidad sexual, debido a los cambios de salud, hormonales y estilo de vida al envejecer, además de otros factores, como por ejemplo el estrés.

Por otra parte, el analista de datos Seth Stephens-Davidowitz realizó un informe sobre las consultas sexuales y confirmó que lo más buscado en las redes es “Matrimonio sin sexo”, “Matrimonio infeliz”, “Matrimonio sin amor”, lo cual deriva a ser un problema muy común.

Advertisement

Pero veamos realmente cuáles son las razones:

1. Alteraciones en la salud

La libido puede disminuir a lo largo del tiempo debido a factores psicológicos como el estrés, fatiga, ansiedad, depresión, fobias, experiencias traumáticas, ideas culturales, problemas de pareja, aburrimiento o rutina.

También disminuye por algunos problemas físicos o cambios hormonales, problemas en la alimentación, entre otros.

Ahora bien, la pérdida de la libido es una señal que indica que tu pareja ya no tienen ganas de tener relaciones contigo; pero no quiere decir que te ha dejado de amar, ya que pueden existir algunas razones como pérdida de interés por la dificultad de excitación o disminución de deseo.

Si ya identificaste algunas de estas señales, deberías platicarlo con tu pareja, ya que la falta de libido se puede sanar con ayuda de un especialista y algunos medicamentos; también es recomendable dormir, hacer ejercicio, desconectarse del trabajo, salir de la rutina, y procurar tener diariamente intimidad con tu pareja.

Advertisement

2. Rutina

Muchas veces la rutina es el culpable por la que algunas parejas dejan de tener relaciones, sobre todo cuando llevan muchos años de casados. Eso de ir al trabajo, regresar, cuidar a los hijos, hacer el quehacer, ir de compras etc., incluso el acto íntimo no varía (siempre es lo mismo).

Todos tenemos rutinas, pues son actividades que tenemos que hacer para nuestro bienestar, sin embargo, debemos aprender a salir de lo habitual para recuperar el deseo sexual de nuestra pareja. Lo recomendable en estos casos es hacer cosas diferentes, tener una noche romántica, salir a dar un paseo con tu pareja, poner reglas nuevas a la hora de ir a la cama, entre otras cosas.

3. Problemas existenciales

En este punto podemos mencionar algunos problemas que disminuyen el interés sexual, pero que a su vez son muy importantes superarlos para evitar malos entendidos. Problemas que pueden ser: estrés laboral, falta de autoestima, confianza y seguridad en uno mismo, problemas económicos y de comunicación.

Aunque es difícil de creer, muchas de las preocupaciones se manifiestan en nuestro estado de ánimo y afectan nuestra salud. Por ello es que se recomienda hablar con la pareja para poder encontrar soluciones; muchas veces el apoyo de un terapeuta funciona para mejorar la relación de pareja.

4. Infidelidad

Podemos decir que la infidelidad de la pareja es un motivo para no tener relaciones sexuales frecuentes; puede suceder que tu pareja aumente los encuentros íntimos para evitar sospechas o definitivamente te rechace.

Advertisement

Desafortunadamente, tanto hombres como mujeres se les facilita engañar a su pareja por miedo a perder su “estabilidad emocional o financiera”, según dicen amarla y no quieren herirla, y mucho menos quieren perder todo lo que han formado (tal vez una familia).

En estos casos es importante afrontar la situación, ya sea que lo perdones o no, eso es cuestión de cada quien.

5. Falta de conexión emocional

Los conflictos frecuentes, los malos entendidos, el supuesto odio, la poca valoración por lo que hace el otro, muchas veces provocan que la pareja obviamente ya no quiera tener relaciones. Algunas veces sucede que alguno de los dos reprime sus sentimientos y emociones para evitar tener problemas con su pareja, pero eso no lo hace sentirse feliz ni pleno; al contrario, se sentirá frustrado.

Es importante tener una conexión emocional con la pareja, no dejar de ponerla como prioridad, ser detallista, romántico y sobre todo hacerla sentir amada(o) en cualquier forma. Recuerda que los conflictos se pueden solucionar, así que hagan un esfuerzo para solucionar sus diferencias y llegar a acuerdos. De esa manera florecerá la pasión entre los dos.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.