Mi pareja me culpa de todo ¿Qué hago?

Aprende qué hacer y cómo actuar cuando tu pareja no deja de culparte de todo.

Adriana Acosta Bujan

Por momentos llegué a pensar que él tenía toda la razón, nuestras malas rachas y todo lo malo que nos pasaba, era mi culpa. Siempre me lo repetía hasta que me lo creí”, dijo Ana.

Aún escucho la voz de mi pareja cuando me culpaba porque nuestros hijos iban mal en la escuela, él me decía que era porque no prestaba atención, ya que según él todo el día me la pasaba hablando por teléfono con mi madre, y de tanto escucharlo, dejé de llamar a mi amada madre, dijo Evelin.

Mi esposo siempre me decía que todos los problemas de dinero eran porque me lo gastaba en tonterías, la realidad es que no era cierto”, dijo Karla.

Estas son frases que usualmente escuchamos cuando la pareja culpa de todo al otro, y sucede tanto en hombres como en mujeres.

Según una investigación realizada por la Universidad de Londres, las personas que culpan a sus parejas para manipularlas siempre sufren secuelas. Estas personas, al oír frecuentemente frases sobre culpabilidad llegan a dudar de sí mismas, distorsionando la realidad.

Advertisement

Si constantemente escuchas que tu pareja te está diciendo que eres culpable de algo, ese sentimiento de frustración, tristeza y decepción se transforma en un hecho tangible, provocando que la persona victimizada tenga miedos constantes, inseguridad y falta de confianza en sí misma.

Entonces entendamos que ambos, tanto la pareja que culpa como la víctima, tendrán secuelas, que pueden orillarlos a la separación o al divorcio, en el caso de no saber sanar sus heridas emocionales.

Dolor sin dejar huellas

Cuando la pareja culpa a su ser amado de todo lo que pasa, la víctima sufre de maltrato psicológico. Este tipo de maltrato muchas veces pasa desapercibido porque no deja huella aparente como sucede con el maltrato físico.

Sin embargo, es tan grave y peligroso que quien lo sufre puede padecer una devastación emocional al grado de autodestruirse por completo. Es importante reflexionar sobre la gravedad del asunto, ya que las palabras adquieren poder, y más cuando son dichas por la persona que se ama.

Ahora bien, ¿Cómo sanar esas heridas profundas en el alma?, ¿Cómo restablecer la relación con la pareja?, ¿Qué puedes hacer si eres la víctima? Estos cuestionamientos pueden tener una respuesta con los siguientes consejos:

Advertisement

1. Identificar el maltrato psicológico

Este es el primer paso y el más importante, ya que algunas personas no logran comprender que son víctimas del maltrato psicológico; incluso la victima cree que su pareja la culpa de todo porque tiene razón, sin darse cuenta que su pareja tiene actitudes de abuso de poder y de manipulación.

Una vez que se comprende y se acepta que la persona es víctima del maltrato psicológico, puede encontrar soluciones al respecto. De lo contrario, seguirá autodestruyéndose provocando afectar su salud física y emocional.

2. Conociendo de raíz el problema

¿De qué cosas te culpa tu pareja?, ¿Cuáles son los motivos o razones por lo que lo hace?, ¿Solo te culpa en ciertos momentos o es todo el tiempo?

Saber responder estas preguntas no es nada sencillo, se debe realizar una retrospección y análisis interno para poder identificar la raíz de la situación.

Existen casos donde la pareja siempre demostró ser así, manipulador, chantajista y desconfiado, sin motivo aparente. Esto es porque son personas narcisistas, ya que culpar a otra persona de lo ocurrido implica una evasión de la propia responsabilidad porque queda sobre sus hombros, esto lo hacen las personas inmaduras.

Advertisement

Comúnmente, los narcisistas suelen ser vengativos ante cualquier frustración, enojo o desacuerdo, y no dudarán en culpar a su pareja por cualquier situación insignificante, utilizando la manipulación para destruir la autoestima de su ser amado y así facilitar el control del otro para tener el poder.

Ahora bien, si tu pareja solo te culpa en ciertos momentos puede ser que no se encuentre bien emocionalmente y sea una persona que le cueste trabajo aceptar sus errores.

Sin embargo, será preciso hacerle comprender que los dos son un equipo y que todas las decisiones buenas o malas solo son aprendizajes de vida, por lo que no se deberá buscar un culpable para sentirse bien.

3. Mejorar la comunicación

Es fácil culpar a la pareja cuando existe una mala comunicación emocional, normalmente, las personas que culpan utilizan las quejas para evadir su realidad.

Por ejemplo, “es que tú no me escuchas”, “no te fijas en cómo me siento”, “no me tomas en cuenta”.

Advertisement

En estos casos se puede mejorar la comunicación con la pareja y evitar que te echen la culpa de todo. Es sencillo, en lugar de dar paso a los reclamos y tratar de defender a capa y espada tu opinión, será una buena estrategia tratar de cambiar el mensaje que le quieres transmitir.

Con ello me refiero a expresarte de manera positiva y con sabiduría, por ejemplo si tu pareja te culpa porque no la escuchas, entonces dile “Me gustaría que me tomaras en cuenta cuando platico contigo, necesito tu atención”.

4. Terapia

Muchas parejas culpan a su ser amado sin motivos aparentes porque tienen heridas emocionales del pasado que no han podido resolver. No han aprendido a responsabilizarse de sus actos, por lo que utilizan distintas maneras “injustificables” para poder manipular y controlar a su pareja.

Por ello, la ayuda de un especialista es ideal para poder salvar la relación. Ya que no solo la víctima es afectada sino ambos.

Evita ser víctima del maltrato psicológico, pide ayuda cuando identifiques que no puedes controlar la situación y no ves una mejoría.

Advertisement

Recuerda: nadie, pero nadie, puede hacerte sentir culpable de nada, tú eres una persona inteligente, valiente, capaz y sobre todo maravillosa, no te dejes vencer por el miedo. Mereces ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias