No ocultes las emociones en tu relación si no quieres fracturarla

¡Cuidado! ocultar las emociones a tu pareja puede acabar con tu relación.

Adriana Acosta Bujan

Susana comentó: “Recuerdo un día que estaba celebrando el inicio del año rodeada de mi familia, cuando todos nos pusimos a bailar; de repente mi esposo me dijo que por qué estaba bailando, que debería sentarme y no hacer el ridículo. En ese momento me sentí muy triste y frustrada, tanto que me senté y cambie de actitud; como es lógico no le dije nada a mi esposo para no tener una pelea en frente de mi familia”.

Patricia recuerda que le molesta mucho que su esposo no la escuche como ella quiere que lo haga, “Usualmente cuando mi pareja llega del trabajo me saluda con un beso, minutos después abre du dispositivo para interactuar en sus redes sociales, perdiéndose por un rato y distrayéndose. Le he pedido mil veces que me ponga atención, pero al parecer no entiende. Eso me pone realmente triste y frustrada; ahora ya no le digo nada para evitar una pelea”.

Mis seres queridos no viven en el mismo lugar en el cual yo radico, por ello mi comunicación solo es por medio de llamadas o redes sociales. Cuando un día mi hermana me dijo que vendría a verme para pasar unos días juntas, recuerdo que mi marido me dijo que no podía entrar a mi casa por las diferencias que existían entre ellos. En ese momento me sentí frustrada, decepcionada y muy triste, pero decidí no decirle nada a mi esposo para no tener conflictos”, dijo Fabiola.

Muchas historias como las que acabamos de leer pueden resultarnos familiares, ya que por lo común, las parejas ocultan sus emociones y sentimientos para evitar conflictos entre ellas. Tal vez esa actitud se adopta por el miedo a que la relación fracase o por ceder para tener una buena convivencia.

Sin embargo, cuando una persona siente enojo, ira, tristeza o se siente desilusionada, enfadada o frustrada cada día que pasa en su relación por el simple hecho de callar sus emociones, es probable que poco a poco su relación se vaya hiriendo y lastimando profundamente.

Advertisement

Un estudio realizado por la Universidad de Génova (Italia), indica que la represión emocional conduce a experimentar graves problemas, generando vínculos que acaben en una ruptura. Ocultar las emociones genera malestar, tristeza e insatisfacción personal, lo que pone en riesgo la convivencia sana dentro de las relaciones.

Un daño que lastima el corazón

Sería una utopía que la pareja pudiera saber qué queremos, qué sentimos y qué cosas son las que nos molestan, así se evitarían conflictos maritales. Sin embargo no es así, cuando nuestra pareja hace cosas que nos frustran o que contradice con lo que pensamos, es común expresar nuestro desacuerdo, pero lamentablemente hacerlo provocará discusiones en algunos casos.

Es decir, cuando crees que tu pareja no te escucha, que no te presta atención, que no toma en cuenta tus opiniones o que no te hace participe en la toma de decisiones, puede generar grandes rencores y odios que se van acumulando, hasta llegar un momento en que esa paciencia que creías tener explota de una manera perjudicial.

Callar las emociones puede terminar una relación

1 Impotencia y frustración

Si eres una persona que oculta sus emociones a su pareja, es probable que tu corazón se llene de impotencia y frustración, pensarás que no eres feliz y tu autoestima se verá lastimada. Ocultar lo que sientes no solo afectará tu estado de ánimo, sino también tu estado físico.

Por tal razón, es importante que cuando algo no te agrade o te moleste que haga tu pareja lo expreses de inmediato, pero de una manera armoniosa. No necesariamente debes imponer tus ideas, sino tratar de comunicarte asertivamente para expresar tus sentimientos y crear empatía.

Advertisement

2 Depresión

La depresión puede ser una consecuencia al ocultar las emociones; entre más reprimas tus sentimientos más daño emocional te harás. Es probable que te sientas poco valorada, amada y respetada, puesto que preferirás aceptar las cosas que tu pareja haga o decida, sin intervenir, justamente para no acabar en una pelea.

Cuando una persona se deprime se siente triste, tiene falta de interés por las cosas, regularmente está cansada todo el tiempo y es irritable.  Para no llegar a sentir depresión es importante evitar ocultar las emociones.

3 Indiferencia

Al callar las emociones a tu pareja, es posible que llegue un momento en el cual lo que diga o haga será indiferente para ti. Es decir, habrá cosas que te molesten pero ya las verás como parte normal dentro de tu relación, te acostumbrarás a ocultar lo que piensas y sientes, ya que de esa manera no pones en riesgo tu matrimonio.

Entonces, tu opinión no es tomada en cuenta, tus sentimientos los reprimirás hasta que llegue un día que explotes; por lógica cuando llegue ese momento entonces el conflicto será mucho más grande, incluso puede salirse de control hasta que tu relación acabe en una separación inevitable.

Ahora bien, ocultar las emociones negativas a la pareja, conducirá a sentirte decepcionada y frustrada de ti misma. Para evitarlo debes aprender a ser honesta; si algo te duele, te molesta, te genera sufrimiento, turbación o enfado, lo último que debes hacer es dejarlo pasar, será conveniente expresarlo en ese momento para que no te sientas mal contigo misma.

Advertisement

Recuerda que callar para evitar una discusión en pareja, no es válido en una relación. La sinceridad no es dañina en gran parte de los casos; por ello expresa lo que sientes de manera asertiva, empática, hábil y respetuosa, tú sabrás qué palabras utilizar para no lastimar a tu ser amado y así evitar que la relación fracase.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias