¿Por qué perdemos la vida? Una maravillosa reflexión

La vida se va perdiendo no solo cuando se muere, existen otras maneras de morir.

Adriana Acosta Bujan

Saúl estaba muy contento porque iba a pasar unos días en casa de sus abuelos, por fin había llegado el día que tanto deseaba su corazón. Él había organizado todo un plan para disfrutar de sus vacaciones junto con sus abuelos que tanto amaba. Pensaba leerles un cuento, puesto que quería demostrarles que ya sabía leer, también deseaba jugar en la playa con ellos y comer esa sopa de mariscos tan rica que preparaba su abuelita.

Pero todos sus planes se derrumbaron al llegar a casa de sus abuelos. Saúl se encontró una caja de madera que estaba en el centro de la sala, había muchas personas llorando y tomando café. Fue entonces cuando su abuelo le dijo “Saúl, tu abuelita se convirtió en una estrella, se fue al cielo, pero ten la seguridad de que ella te está viendo y cuidando desde allá”.

En un instante sus ojos se llenaron de lágrimas, él no entendía bien lo que estaba ocurriendo en aquel momento. Su corazón estaba confuso y no podía comprender por qué su abuelita no estaba. Sus emociones estaban alteradas, lo único que hizo fue encerrarse en el cuarto de sus abuelos a llorar. Así pasaron varias horas hasta que por fin, Saúl le preguntó a su abuelo, ¿Por qué perdemos la vida?

El abuelo, con el corazón destrozado, pensó un momento y  contestó: «Saúl, todos en algún momento perdemos la vida. Sí, morimos cuando somos viejos porque el cuerpo se cansa, y es cuando nos convertimos en una estrella. Pero también morimos en vida cuando no estamos enfocados en lo importante. Y sobre eso quiero hablarte hoy»

El abuelo deseaba enseñarle algo más a su nieto ante la desdichada situación, por tal razón, decidió escribirle una carta.

Advertisement

La carta

Querido Saúl: Eres la persona más importante en mi vida, quiero decirte que cuando naciste mis ojos se iluminaron y me hiciste sentir el ser más afortunado de este mundo al convertirme en tu abuelo. Deseo ayudarte a reflexionar sobre tu pregunta por qué perdemos la vida,  ya que hay muchas maneras de perderla, especialmente cuando:

1 Quieres vivir la vida de otros

Algunas veces las personas dedican mucho tiempo de su vida deseando ser otros que no son; siempre están envidiando las cosas ajenas, sin disfrutar y valorar lo que tienen. Son personas que no han aprendido a amarse a sí mismas y que solo quieren ser alguien que tal vez admiran, pero no se dan cuenta que de esa forma están perdiendo la vida.

Recuerda, no des importancia a logros de los demás , enfócate en ser feliz con las cosas que tienes; si cierras tus ojos te darás cuenta que eres muy afortunado y que no necesitas imitar a alguien, ya que tienes salud, una familia que te ama, amigos y todo lo que requieres para estar bien.

2 Críticas los errores de los demás

Es común que las personas pasen su vida criticando los errores de otros, sin darse cuenta de sus propias equivocaciones. Por lo general son personas egoístas que piensan tener siempre la razón.  Suelen juzgar, herir y lastimar a sus seres queridos porque siempre están en contra de lo que hacen. De esa forma se pierde la vida, cuando pones mucha atención en la vida ajena, descuidando la propia. Será mejor enfocarse en corregir los errores, aprender de ellos y superarse cada día, para ser feliz.

3 Te lamentas por tus fracasos

Todos lloramos y perdemos la fe cuando fracasamos; algunas veces es importante reconocer que no siempre las cosas van a salir como se espera y por eso es que perdemos la esperanza. Pero déjame decirte que los fracasos siempre son aprendizajes de vida, que te permitirán encontrar soluciones para remediarlos. No pierdas la vida lamentándote al no alcanzar tus metas, será mejor que encuentres soluciones para remediar cada adversidad. Recuerda, todo es posible, los sueños se pueden materializar y hacerse realidad, está en ti.

Advertisement

4 Piensan cosas negativas

Quejarse constantemente, pensar que no puedes hacerlo, menospreciar tus habilidades e inteligencia es algo que deberás aprender a cambiar. Si pasas tu vida pensando cosas negativas, difícilmente serás feliz, ya que no podrás observar las maravillosas cosas que el mundo tiene para ofrecerte. ¡Piensa positivo, encuentra algo bueno de cada mala situación!, deja salir tu valentía, tu fuerza y el poder que tienes en tu interior, para cambiar las cosas negativas.

5 Piensan en el futuro o en el pasado

Muchos pasan su vida planeando un futuro seguro, se convierten en personas tacañas, que se limitan y prohíben cosas solo por tener dinero, pero no disfrutan su presente; también hay personas que pierden su vida pensando en su pasado porque creen haber sido muy felices.

El problema es que ellos no se dan cuenta que en su presente tienen todo lo que necesitan para sentirse plenos. Así se pierde la vida, cuando se invierte mucho tiempo en pensar en el futuro o en el pasado, ya que dejas de vivir en el aquí y ahora, olvidando todo lo bueno que te ofrece la vida.

«Ahora bien, mi querido nieto, recuerda que no solo se pierde la vida cuando se es viejo y el cuerpo se cansa. Pon en práctica estos consejos para que seas feliz.  Me despido con un fuerte abrazo y  gracias por leer la carta. Te amo».

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias