Pueden amarse mucho, pero hay 8 cosas que tu amor no puede darte

Pueden amarse mucho, pero tu amor no puede dar cimientos fuertes a tu existencia; eso solo lo puedes hacer tú.

Erika Patricia Otero

Si hay una sensación maravillosa en la vida es encontrar el amor. Junto a esa persona especial sientes que puedes lograr lo que sea. Pero más allá del amor, hay muchas cosas que una relación de pareja no puede hacer por ti, por más que así lo desees.

Él o ella pueden complementarte, hacerte reír, ser tu apoyo y consuelo en momentos difíciles, ser una gran compañía externa, pero en definitiva hay cosas que solo tú puedes hacer por ti misma, y nadie más lo hará por mucho que así lo desees.

Esas cosas son:

1 Alcanzar la felicidad plena

La felicidad no es un estado del ser humano continuo, tampoco se le puede adjudicar enteramente al hallazgo del amor.

Una persona puede ser feliz un instante y al otro no, y eso no tiene por qué ser algo negativo para la persona, solo es algo que sucede y ya. Por esto, no puedes esperar ser feliz para siempre al lado de alguien porque muchas veces son necesarias las épocas difíciles de la vida para apreciar las cosas que tenemos y a las personas que nos rodean.

Advertisement

Los infortunios de la vida nos ayudan a apreciar esos estados felices que todos tenemos de vez en cuando, pero una pareja no te va a dar felicidad plena.

2 Tener seguridad en ti misma

Puedes tener al más grande amor en tu vida y aun así dudar de tu persona. Por lo general, cuando tememos que la otra persona que amamos nos cambie por otra, solemos tener inseguridades sobre nosotras mismas.

Solo tú puedes procurarte seguridad en ti misma, y esta vas a lograrla con trabajo duro, aumentando tu amor propio y reconociendo tus debilidades, aceptándolas y haciendo que tus defectos sean reemplazados por su antónimo positivo. Solo así podrás ganar seguridad, pero nadie lo hará por ti, por muy buena persona que sea o te ame mucho.

3 Entendimiento del dolor

Prácticamente desde que nacemos experimentamos dolor, ya sea físico o emocional. Así que creer que tener a alguien que te ame va a librarte del sufrimiento es un grave error que muchas personas cometen.

El dolor debe ser sentido, comprendido y superado, pero eso solo lo lograrás por tu propio esfuerzo y no porque alguien llene tus vacíos emocionales y te ayude a superar tus traumas. Tu pareja puede consolarte, pero solo tú puedes ayudarte a sanar.

Advertisement

4 Certeza de las cosas

Muchas novelas y películas nos venden la idea de que el amor es una constante: «Seremos felices para siempre», pero la realidad es que a muchas parejas no les sucede esto. En el amor no hay nada asegurado por mucho que se prometan las cosas más absurdas.

Mira a tu amor como un préstamo que te da la vida y del que podrás disfrutar para siempre o solo por un breve instante; pero entre más seas consciente de que debes cuidarlo, disfrutarlo y aprender de él, más sabrás aprovechar el momento que lo tengas. Recuerda: en las relaciones no existen certezas.

5 Satisfacción plena

A veces junto a tu pareja te sientes satisfecha; sin embargo, esa sensación no es constante. En pareja van a haber momentos de insatisfacción, aún más cuando tienes muchas expectativas en tu compañero.

No es obligación de ninguna persona cumplir con las expectativas que se ciernen sobre sí. Por eso, tu pareja no te proporcionará satisfacción plena.

En pareja vas a tener buenos y malos momentos, y eso no es malo ya que nadie es perfecto y las bases de un amor real se establecen bajo el conocimiento de que no somos perfectos. Lo que puedes hacer es aceptar esa situación y ser franca con tu pareja respecto a tus sueños y expectativas, de esa manera se entenderán mejor, pero no esperarán del otro cosas que no saben que desean.

Advertisement

6 Encontrar el sentido de tu vida

Una cosa es que la llegada de ese amor le haya dado matices a tu existencia, pero si algo es cierto es que el amor no es lo único que le da sentido a la vida de un ser humano.

Todos tenemos múltiples metas a alcanzar, y encontrar el amor es solo una de ellas. Es por esa razón que paralela a la llegada del amor a tu vida, hay otros campos de la misma que no deberías descuidar.

Debes esforzarte por sacar tu carrera profesional adelante, por cuidar tu salud, conocer personas, crear, viajar o tantas otras cosas que pueden llenar de plenitud la vida de una persona, y que no deben ser descuidadas ante la llegada del amor. En su lugar, debes esforzarte por conseguir un justo equilibrio en todas esas áreas de tu vida que te interesan y entonces encontrarás sentido a tu existencia.

7 Entender lo que es la estabilidad

La vida no es estable. Si piensas que tener a alguien en tu vida te va a brindar estabilidad, deberías rever esa idea. Las relaciones de pareja no siempre son estables aunque haya mucho amor de por medio.

Si algo te va a enseñar una relación de pareja es que así como un día las cosas están bien, otro puede ocurrir un imprevisto y alterar la calma en la que se vive.

Advertisement

Las personas cambian, la vida cambia y nosotros mismos cambiamos a diario para adecuarnos a las necesidades de la vida. Así que los cambios no son malos; por lo tanto, cada uno de ellos es bienvenido.

No debes pretender vivir una vida inamovible y estática, menos si tienes una relación de pareja. Debes aprender que hasta el amor pasa por etapas y eso no es malo porque con el tiempo o bien tiende a fortalecerse, o a acabar y dar paso al dolor; pero todo hace parte de la vida.

8 Comprensión de la soledad

Tener una pareja no es garantía de que no te vas a sentir sola en algún momento. Ocurre a muchas personas que aún estando con alguien, cuando esa persona no está a su lado se sienten infelices.

La soledad es un estado interno. Sucede cuando no te sientes bien contigo misma; es decir, no tienes esas conversaciones internas que te ayudan a comprenderte y conocerte mejor.

Cuando una persona hace autoanálisis, llega a una comprensión tal de sí misma que aún estando varios meses sin pareja, se siente bien. De esa manera, una pareja no es alguien en quien refugiarse para no enfrentarse a sí mismo, sino alguien que te hace feliz aunque no esté cerca tuyo.

Advertisement

Tu pareja te puede dar muchas cosas, pero todo eso que se ofrecen solo se verá recompensado y fortalecido por tu conocimiento y crecimiento personal e íntimo de tu propio ser. Esfuérzate por comprender los anteriores aspectos de la vida de todo ser humano, y podrás disfrutar a plenitud del amor de pareja.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.