¿Qué necesitan nuestros hijos para triunfar?

Pon en práctica estos consejos para que tus hijos logren triunfar y conquistar sus sueños.

Adriana Acosta Bujan

La mayoría de los padres deseamos que nuestros hijos sean felices, que tengan una vida plena, tranquila y que sean capaces de aprovechar todas las buenas oportunidades de la vida. Además, queremos que sean personas de bien, honestos y sobre todo que puedan alcanzar sus sueños.  En realidad, algunas veces los padres deseamos encerrarlos en una caja de cristal para protegerlos de todo el mal y de cualquier problema con tal de evitar verlos sufrir, ya que los hijos son el mayor tesoro.

Como sabemos muchos padres, el camino de la crianza no es cosa sencilla, por más que nos esforcemos por cubrir con sus necesidades y estar cuidándolos; al parecer no es suficiente para garantizar su éxito. Es por ello, que es buen momento para reflexionar sobre qué necesitan ellos para triunfar, qué podemos hacer para que los hijos tengan esa plenitud tan deseada por nosotros.

A pesar de que los tiempos han cambiado y la manera de criar se ha convertido en algo más flexible, existen cosas que deberán permanecer en cuanto a la educación y enseñanzas que les damos a ellos, ya que son valores y lecciones que deben permanecer arraigadas en toda familia, esto es para ayudar a los hijos a triunfar.

Construyendo el éxito

El primer punto del cual podemos reflexionar para lograr que nuestros hijos tengan éxito, es en la familia, es decir, la unión y la convivencia familiar son esenciales para que ellos se sientan seguros, protegidos y amados. Cuando ellos crecen en un ambiente familiar sano, les estaremos ofreciendo las herramientas necesarias para fortalecer su autoestima. Ahora bien, ¿qué más necesitan?

1 Autoridad

En este mundo hay reglas que debemos seguir para tener una buena convivencia social, sabemos que existen leyes y sanciones para aquellos que no las cumplan. Es por ello, que desde pequeños los hijos deben saber que existe una autoridad que deberán respetar en su casa.

Advertisement

En este caso la autoridad de los padres. Si quieres evitar que tu hijo sufra al enfrentarse con el mundo real, entonces debes enseñarle a respetar tus reglas, haciéndole entender que estás se realizan para tener una buena convivencia.

2 Escucha activa

Cuando los hijos son muy pequeños, los padres dejamos pasar la importancia de escuchar a los hijos, puesto que sus conversaciones tienen temas de fantasía. Sin embargo, es un grave error, ya que dentro de sus pláticas inocentes e irreales existe un significado de cómo ellos ven el mundo. Siempre debemos escuchar a los hijos, así podremos conocer y anticiparnos a cubrir sus necesidades para ayudarlos a conquistar sus sueños.

Ellos necesitan sentir que todas sus ideas, sus sentimientos y emociones son tomadas en cuenta; de esa manera podrán fortalecer su identidad y personalidad, aumentando su confianza y seguridad en ellos mismos. En este punto, es importante limitarnos a no juzgar a los hijos, dejar que ellos se expresen como son, y en caso de no estar de acuerdo con algo, entonces poder explicar las razones mencionando las causas o consecuencias de la situación entre otras cosas.

3 Guía constante

Como padres deseamos arreglar todos los problemas de los hijos, algunas veces hasta creemos que ellos son incapaces de resolver sus propios conflictos, subestimando su inteligencia y capacidad al pensar que ellos son pequeños y poco experimentados. Si queremos ver triunfar a nuestros hijos, entonces debemos limitarnos a no resolverles los problemas que enfrenten, es decir, dejar que ellos tomen decisiones y aprendan a través de sus errores. Es recomendable mantenernos alertas, guiarlos y apoyarlos constantemente, siempre supervisando, pero no interviniendo.

4 Dejarlos ser

La mayoría de los padres deseamos que los hijos desde pequeños tengan todas las herramientas necesarias para que en su vida adulta sean exitosos. Pensar de esa manera puede ser correcto, pero algunas veces como adultos podemos exagerar, me refiero a que no dejamos que los hijos vivan cada etapa de su desarrollo, al exigirles más de la cuenta.

Advertisement

Deja que tus hijos disfruten de su niñez, que experimenten cada etapa de su desarrollo; puesto que ellos tienen sus propios sueños y sería algo injusto intervenir para que ellos conquisten esos sueños que tú deseabas y que por alguna razón no pudiste cumplir.

5 Ser empáticos

Ponerse en el lugar del otro y comprender las razones de ciertos comportamientos o actitudes, no es cosa fácil, pero es algo que debemos enseñar hacer a los hijos. La empatía es un valor esencial para que ellos puedan triunfar en la vida. Cuando se pone en práctica la empatía te conviertes en una persona que valora a los demás, que evita juzgar, que logra conectar con otros, que siente y puede ver a vida de otra manera diferente.

6 Ser agradecidos

Para triunfar y tener éxito en la vida, debemos aprender a ser agradecidos con lo que tenemos. De esa manera podemos valorar las grandes bendiciones. Los hijos necesitan poner en práctica el agradecimiento, así se cuidarán, respetarán y valorarán su vida. Recuerda que agradecer no solo se refiere a dar gracias a Dios, sino en general, a todas las personas que te ayudan a lo largo de la vida.

No podemos mantener a los hijos en una caja de cristal para evitar verlos sufrir ante las adversidades de la vida. Sin embargo, como padres podemos ayudarlos a triunfar fomentando valores y buenas enseñanzas en ellos.

Recuérdales siempre que la familia debe permanecer unida, ya que es el árbol que los cuidará, ayudará y protegerá, sin esperar recibir nada a cambio.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias