Relaciones abusivas: huye antes que sea demasiado tarde

No existen diferentes tipos de maltratadores. Los maltratadores físicos son, simplemente, maltratadores "poco eficientes". Los "buenos maltratadores" son los que maltratan tan bien que no necesitan pegar. Miguel LLorente

Erika Patricia Otero

Enamorarse es maravilloso. Todas las sensaciones y emociones que la otra persona te hace sentir, generan una especie de adicción de la que cada tanto se necesita más y más. Es quizás por esto, que cuando una relación se vuelve dañina, las personas tardan en darse cuenta.

Desde luego, no todas las relaciones amorosas se vuelven un caos. Para que esto ocurra, una de las partes tiene que estar muy dañada emocionalmente hablando.

¿De donde proceden los daños emocionales que llevan a alguien a dañar a la persona que dice amar? Posiblemente de ser testigo de la relación dañina de sus padres; tal vez buscan vengarse de lo que otra pareja les hizo sufrir. Quizás también se deba a que es una persona autoritaria que sufrió una crianza abusiva. Honestamente, lo que tengo claro es que nadie debe tolerar los abusos de quien dice amarlo.

Otra cosa que pasa en las relaciones abusivas es que van de menos a más. Un desplante delante de familiares y amigos, un grito que te espanta, mentiras. También pasa que él o ella provocan los problemas, pero tú siempre resultas culpable. Puede haber o no violencia física, pero es mucho mayor el daño emocional del que llegas a ser víctima.

El problema con el abuso emocional es que va en ascenso al punto que cuando te das cuenta, ya no sabes cómo liberarte. Las relaciones abusivas son peligrosas porque al ser el daño gradual, te anulan y te hacen perder las ganas de luchar y la voluntad.

Advertisement

Entrados en materia, a continuación expondré 10 comportamientos comunes en las personas que abusan emocionalmente.

1 Mienten

Los abusadores emocionales tienen una intención oculta en sus mentiras. Lo peor es que son tan hábiles que pueden llegar a hacerte creer que algo es verdad aunque sepas que no lo es. Lo que buscan es que dudes de ti; tú sabes que miente y se lo dijiste, pero al mantenerse en su palabra y negar que mienten, te hacen dudar de lo que creías cierto.

2 Acusan a otros de mentirosos

Ya se trate de tus padres, hermanos o amigos; a él o ella no les importa. En sus palabras: «ellos siempre te mentirán para intentar dañar la relación». La intención tras esto es que solo confíes en él o ella. Buscan que te quedes a su lado, alejada de quien pueda abrirte los ojos, para poder abusar de ti.

3 Son incoherentes

Dice que te ama y que daría su vida por ti, pero te trata fatal. Las relaciones con un abusador emocional están llenas de incoherencias. Ocurre que sus pensamientos y actos jamás estarán en sincronía. Esto provoca que te cuestiones los motivos por los que actúa de esa manera, llevándote hasta la confusión. El problema es que entre más intentes comprender su proceder, más te confundirás. Lo que pasa es que irá de amarte a tratarte mal, y no podrás adivinar cuándo pasará algo y qué será lo que ocurrirá.

4 Te anulan

Tu profesión es mala, eres tonta, tus padres te educaron mal y por eso eres una fracasada, tienes un pésimo gusto para vestir y tus planes a futuro son sueños sin base. En definitiva, toda tú estás mal.

Advertisement

Esas continuas degradaciones y golpes a tu persona lo que pretenden es debilitar tu voluntad. Un abusador busca que pierdas la fe en ti y en que mereces algo bueno y ser feliz.

Vas a llegar a un punto donde te encontrarás tan cansada de defenderte y de entenderlo, que vas a comenzar a cuestionarte sobre la persona que eres. Es justo en ese momento donde él estará presente para crearte un nuevo concepto de quien eres.

5 Son hábiles para negar sus actos

Supón que te das cuenta que hizo algo que no te gustó, le reclamas pero ¡sorpresa!, niega todo. Jamás hizo nada de lo que lo acusas, estás equivocada o viste mal. Lo peor es que es tal la vehemencia con la que niegan sus actos que , incluso si tienes pruebas, dirán que es falso. Vas a llegar al punto donde desconfiarás de lo que veas o de lo que otros te cuenten.

6 Disfrazan sus intenciones en aislados actos de bondad

Ser abusador de manera constante lo dejará en evidencia; por esta razón, mostrará su mejor cara cada tanto. Di tú que hoy te invitó a una cena y se portó como el caballero que conociste. Él necesita que tengas momentos agradables en tu mente, para que cuando sientas el impulso de irte, sean esos «buenos momentos» lo que te mantengan unida a él.

Entre esos recuerdos y tu voluntad perdiéndose de a poco, caerás más y más profundo en la relación abusiva. Serás la persona débil que él necesita para sentirse poderoso y fuerte.

Advertisement

7 Te culpan de sus acciones

Tú siempre serás la mala. Te dejó en ridículo delante de su familia, ¿adivina quien lo causó? Tú. Tú y solo tú eres la culpable de que te trate bien un día y mal otro. Cada vez que le acuses de dañarte, el dirá que tu accionar fue la que le llevó a gritarte. Vas a llegar a un punto donde estarás tan ocupada en defenderte, que no te vas a dar cuenta del agujero sin fondo en el que estás cayendo.

8 Logran confundirte

Dice el dicho: «Confunde y reinarás». Pues bien, al parecer esa es la táctica efectiva del abusador.  ¿Quién no va a estar confundido cuando alguien procede bien un día, y al otro te miente y te insulta? Cualquier persona.

Lo que el abusador emocional hace es tratarte bien un día, para luego degradarte y confundirte. En medio de la confusión, renace como un ser conciliador lleno de afecto y amabilidad. Esto lo hace para tenerte confiada y luego, cuando menos lo esperes, atacar de nuevo. Para el abusador es como un juego del gato y el ratón, donde él siempre sale ganando.

9 Daña tu imagen ante tus conocidos

Esto ocurre cuando el daño es mayor. Te tiene tan sometida y anulada que daña tu reputación ante tus conocidos. Te hará pasar por alguien incapaz de tomar tus propias decisiones y así él será quien elija qué debes comer o cómo debes vestir.

La situación va a llegar a un punto donde tratarás de pedir ayuda, pero él te dejó ante sus conocidos mutuos como alguien que está tan mal de su cabeza que alucina. Les dice a los demás que dependes tanto de él que le necesitas para todo.

Advertisement

Todos podemos llegar a ser víctimas de un abusador emocional. Por eso, presta atención a los comportamientos dañinos de quien dice que te ama, no querrás llegar a perder la voluntad de defenderte y quedar en manos de alguien que solo te dañará hasta no dejar nada de ti.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.