Señales indudables de que alguien oculta que está enamorado de ti

Enamorarse es entregar el corazón a otra persona y esperar que lo cuide tanto como al suyo. ¿Cómo saber si esa persona nos ama? Descúbrelo.

Erika Patricia Otero

Si algo me resulta complicado de reconocer es cuando alguien está enamorado de mí. No sé si sea a la única persona que le pasa, pero soy incapaz de reconocer una indirecta sentimental.

Mi situación llega a tal punto que suelo llamarla miopía sentimental. Para que te des una idea de la situación, te pondré un ejemplo que hoy día me causa gracia.

Un “amor” frustrado

Estaba en el primer semestre de la carrera y con 18 años jamás había tenido un novio.

Durante la primera semana comencé a conocer personas y establecer amistades. Fue así como establecí una amistad con un joven que vivía por el sector donde mis padres viven; sin embargo, jamás habíamos cruzado palabra.

Nos hicimos amigos y durante las primeras semanas íbamos y veníamos por doquier. Yo jamás lo vi como prospecto amoroso y jamás le di esperanzas; sin embargo, por lo que pasó unos meses después, él sí me veía como una posible pareja.

Advertisement

La calle por donde vive mi madre es muy concurrida a cualquier hora. Puedes oír ambulancias y personas escuchando música a cualquier momento. Una noche, mientras dormía, escuché que alguien tocaba una guitarra frente a la ventana de la que era mi habitación; yo renegué por lo bajo y seguí durmiendo. La verdad, para mí eso solo fue un evento al azar que noches después se repitió con los mismos resultados.

Una semana después del segundo incidente de la guitarra, el joven que era mi amigo de estudio, abandonó la carrera. Jamás lo volví a ver ni por el barrio ni en la universidad.

Ceguera emocional

Varios años pasaron y una tarde que estaba descansando, me puse a pensar qué sería de él. Fue en ese momento que algo hizo conexión en mi cabeza. Recordé el incidente de la guitarra y la súbita desaparición de mi compañero de estudio. En ese momento, con todo claro, me levanté de mi cama y corrí a contarle todo a mi mamá. Ella escuchó atenta y me dijo: “¿En serio no te diste cuenta que él le había traído una serenata?” Negué con mi cabeza y ambas empezamos a reírnos de mi despiste.

Él jamás mostró una señal que me diera a entender que le gustaba. Creo que no llegó a enamorarse de mí; y creo que tampoco me hubiera dado cuenta.

No creo que sea cuestión de culpar a alguien. Yo no tenía experiencia y él jamás mostró una señal de lo que sentía por mí.

Advertisement

Desde luego, las cosas cambiaron; ahora estoy más atenta a las posibles señales que indiquen que alguien siente algo por mí.

Los 2 tipos de “enamorados” ocultos

Los que enfrentan

Estas personas no son lo suficientemente valientes para confesar sus sentimientos; sin embargo, buscan la manera de acercarse a la persona que quieren.

Su estrategia es la de acercarse o “atravesársele en el camino por accidente”. Quiere estar a su lado, pero no sabe cómo hacerlo.

Los que evitan

Estas personas evitan totalmente a quien quieren; es más, irónicamente tratan mal a su persona especial o la ignoran. La razón de ese comportamiento es que piensa que la persona que quiere, “sospecha” de su afecto.

Señales que suelen dar las persona que ocultan estar enamoradas

1 Miradas sospechosas

Trátese o no de un amor no correspondido, la persona enamorada suele mirar mucho a la persona que quiere. Es como si no deseara perder uno solo de sus detalles y movimientos de su amor.

Advertisement

Ahora bien, si las miradas de ambas partes se encuentran por casualidad, el enamorado secreto desvía la mirada.

2 Conversaciones raras

Pueden ocurrir dos cosas por completo diferentes:

1 El enamorado secreto se vuelve todo un artista de la palabra. De la nada puede recitar un poema o empezar a hablar de temas que no tienen “pies ni cabeza”. Incluso, puede ser que también deje ver su vena bromista. Este tipo de reacción puede deberse al nerviosismo.

2 La segunda opción es que el enamorado pierda el control de lo que dice. Es como si de repente perdiera la capacidad para razonar, esto porque al hablar solo dice tonterías.

3 Habla de ti con sus conocidos

Creo que esto nos ha pasado a muchos de nosotros. El tema favorito de charla del enamorado con sus amigos es su amor secreto. Sea el tema del que hablen, siempre buscará la manera de llegar a su “tema preferido de charla”.

Advertisement

Algunos de estos “enamorados furtivos” van a hablar mal de su amor. Lo que pretende con esta actitud es desviar la atención. Pretende evitar que quienes le escuchan crean que “siente algo por esa persona”.

4 Reír

Ver a su amor es un disparador de su sonrisa. Esto lo hace de manera inconsciente. Su sonrisa va a ir acompañada de levantamiento de cejas, que traducen la emoción que siente al verlo.

Algo curioso: al estar en un grupo donde las personas ríen, el enamorado mirará en dirección al objeto de sus afectos.

5 Cambia de preferencias

Algo que ocurre es que los gustos cambian para que sean más similares a los de la persona que queremos.

Es un hecho que cuando nos enamoramos perdemos un poco el control sobre nosotros mismos. Sin embargo, si eres de los que teme decir lo que siente, ten presente que atreverse e intentarlo es una opción más que válida. Puede que tengas o no posibilidades, pero jamás lo sabrás si no te arriesgas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.