Tres maneras de preparar slime no tóxico

Este producto de moda no es tan seguro como crees. Conoce los riesgos para tus hijos y prepáralo de manera segura. ¡Tendrás horas de diversión en familia!

Marilú Ochoa Méndez

El famoso “slime”, tuvo un boom de popularidad especialmente en 2018, cuya elaboración fue motivo de las búsquedas mas frecuentes en Instagram y Youtube.  Si tienes hijos pequeños o medianos, seguro sentiste su invasión en tu hogar.

Muchos padres buscamos recetas para realizarlo, y procuramos darle el gusto a nuestros hijos.  Lo que tal vez no sabías, es que esta sustancia viscosa, incluye un compuesto potencialmente dañino: el boro o bórax.

Nuestros hijos no corren riesgos al jugar con el slime cuando lo compramos en envases debidamente etiquetados, el problema existe cuando lo compramos en Internet sin conocer sus componentes, o lo preparamos en casa.

El slime tiene historia

Si buscas el término en un diccionario, verás que se refiere a los restos viscosos que dejan en alguna superficie animales como los caracoles, babosas y algunos peces.  No es un término agradable, pero la inquietante sensación de este producto gelatinoso, le ha dado una vuelta completa al significado original.

Fue en el año 1970 cuando la compañía Mattel creó este producto, colocándolo en un bote pequeño que imitaba un basurero.  El juguete se olvidó durante algunos años hasta que fue nuevamente propuesto como una burla en algunos programas de televisión en los que se vertía una gran cantidad de “slime” en actores y conductores como un modo de burlarse o jugar con ellos.

Advertisement

Posteriormente, comenzaron a salir las opciones para preparar esta masa en casa a través de redes sociales.

No todos son sanos

El año pasado, en España surgieron varias alertas que se replicaron en todo el mundo sobre los riesgos que implicaba este producto, basándose especialmente en el ácido bórico o bórax, compuesto químico proveniente del boro, que al ser manipulado o ingerido, tiene consecuencias nocivas para la salud:

El bórax puede causar quemaduras, especialmente cuando se toca muchas veces, y si los niños se lo llevan a la boca por error, puede ser tóxicoEste producto, está presente en jabones, detergentes, en algunos depósitos de agua subterráneos, y en el famoso slime, ya que le brinda su atractiva elasticidad.

Se registró el caso en Reino Unido de DeeJay, una niña que, emocionada, preparó con su mamá el también conocido “moco de unicornio”, y tuvo que someterse a una cirugía plástica en sus manos, en el departamento de quemaduras del hospital. “Empezó con ampollas, luego se le pelaron las manos y ahora presenta quemaduras químicas, de segundo y tercer grado”, advierte Rebekha, su madre, en redes sociales, según recoge el diario inglés Metro.

¿Cómo proteger a tus hijos de los riesgos?

Si compras el producto en un envase embotellado que lo propone como juguete, no existirá ninguna reacción negativa, el problema comienza cuando se compra en sitios no seguros, o se realiza la mezcla en casa, ya que utilizar cantidades abundantes de boro puede ocasionar lesiones físicas y problemas de salud.

Advertisement

El Instituto de Salud Pública y Trabajo de Navarra, sugiere tener cuidado con los siguientes puntos:

-Si se adquieren pastas de modelar para los juegos infantiles, que sean de tipo plastilina o si se adquieren gelatinas elásticas, comprobar que no contienen boro, y no utilizar sustancias con boro para su preparación casera.

-Consultar las etiquetas de los productos y buscar los siguientes términos: boratos, ácido bórico y bórax.

-Seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos de limpieza y utilizarlos solamente para los que constan en el apartado de usos del producto.

-Almacenar estos productos fuera del alcance de los niños y con los envases cerrados.

Advertisement

-Advertir de la peligrosidad de cambiar de envase a otro distinto del original de todo tipo de producto tóxico (borato, lejía, lavavajillas), lo que puede llevar a ingestas accidentales que produzcan intoxicaciones graves. Deben conservarse los productos químicos en los envases de origen y con su etiqueta, ha concluido.

El slime tiene muchas ventajas para tus hijos

¡Por favor!, no te asustes de más.  Como siempre, lo importante es informarnos, evitar seguir modas sin consultar primero, e investigar lo que no conozcamos.  La solución nunca será descartar en automático un juguete atractivo para nuestros hijos que puede darles horas de diversión alejados de las pantallas y conviviendo en familia o con amigos.

Hay muchas fuentes que nos indican por qué este juguete además de famoso, es enriquecedor para nuestros hijos:

“Introducir las manos en este producto se ha asociado directamente con un fenómeno conocido como ASMR o respuesta sensorial meridiana autónoma: un método de relajación sensorial. Es el sentimiento que se desencadena cuando una persona escucha un susurro, o cuando hojea las páginas de un libro o cuando introduce los dedos en esta masa viscosa”.

Este sentimiento puede relajar y entretener a tus hijos durante horas, y además, ayudará con su coordinación sensorial y motriz.

Advertisement

Slime seguro

A continuación, te sugerimos algunas opciones para compartir tiempo de calidad con tus hijos, cuidando su salud al mismo tiempo, con estas recetas de slime sin bórax.

Slime fluorescente con Plantaben

En el sitio Club Pequeños Lectores nos dicen cómo realizar este juguete con un compuesto denominado “plántago”, que sirve como laxante en algunos medicamentos, y nos brindan la opción de hacerlo fluorescente con una pastilla de Complejo B.

Slime con bombones

Además de informarnos sobre las sustancias dañinas de algunas masas viscosas, en esta página nos indican cómo realizar un genial slime con bombones (también conocidos como golosinas de nube en España) y harina.

Slime esponjoso y crujiente

En este video de Youtube, nos muestran cómo realizar slime esponjoso o “fluffy”, y crujiente sin utilizar bórax.
En línea encontrarás muchas opciones. Ahora sabes qué buscar. Te quedan entonces horas de diversión con tus hijos para probar cada una, hasta encontrar no solo el mejor slime, sino ratos deliciosos de convivencia y juego en familia.
Toma un momento para compartir ...

Marilú Ochoa Méndez

Enamorada de la familia como espacio de crecimiento humano, maestra apasionada, orgullosa esposa, y madre de seis niños que alegran sus días. Ama leer, la buena música, y escribir, para compartir sus luchas y aprendizajes y crecer contigo.