¿Tu pareja tiene hijos? 4 cosas que debes considerar

Cuando tu pareja tiene hijos, seguramente tendrás duda si seguir con la relación o no. Este artículo te ayudará a despejarla.

Adriana Acosta Bujan

En épocas pasadas, las personas evitaban a toda costa divorciarse, pues era algo mal visto por la sociedad y más cuando se tenían hijos, y aunque la pareja no era feliz, se quedaban juntos por toda su vida, viviendo a veces un verdadero infierno.

Ahora las cosas cambiaron y las ideologías con respecto al matrimonio han evolucionado, hoy por hoy las personas deciden divorciarse o separarse sin importar el qué dirán, puesto que lo más importante es el propio bienestar. Es por eso que las estadísticas del divorcio aumentan cada año.

Dentro de esas estadísticas hay muchas personas divorciadas o separadas que tienen hijos, es muy normal y común. Ahora bien, pensando que hay muchas oportunidades para ser feliz, esas personas divorciadas con hijos tienen el derecho de volver a rehacer sus vidas, y volverse a enamorar, para luego entonces, formar una familia.

Es en ese punto que nos detendremos: cualquier persona que no tenga hijos puede relacionarse con otra que sí los tenga, sin embargo, cuando uno comienza a relacionarse sentimentalmente con esas personas divorciadas con hijos es cuando empiezan las dudas y conflictos internos, ya que hablar de hijos es algo que cobra una gran responsabilidad y no es un tema que se pueda tratar a la ligera.

¿Acepto o no a mi pareja, aunque tenga hijos?

Una etapa de las mas bonitas que experimentamos todos los seres humanos, es el amor. Estar enamorado de alguien y ser correspondido es una bendición, que desafortunadamente no todos viven.

Advertisement

Ahora bien, cuando el gran amor de nuestras vidas tiene hijos, es algo que no se debe tomar a la ligera, pues no solo se trata de tu relación de pareja, sino que tendrás otra relación con una personita o varias que estarán confundidas y necesitadas de afecto, simplemente porque también son afectados cuando los padres se divorcian.

¿Qué es lo que debes tomar en cuenta?

1. No vas a reemplazar a nadie

Ten en mente que los hijos de tu pareja tienen una mamá y un papá que los cuidan, protegen y aman; tú no vas a ocupar el lugar de nadie, así que ya puedes sentirte más relajada, porque no es tu responsabilidad educarlos, criarlos y cuidarlos.

Tú solo estarás ahí como una amiga, que tal vez si te lo permiten (los padres) podrás guiar, aconsejar y apoyar. Conviértete en una persona en la cual los niños puedan confiar, para que logren conocerte realmente, ya que el objetivo es que todos se lleven bien.

2. Rechazo

Es común y normal que los niños con padres divorciados se sientan muy tristes, porque también sus emociones son afectadas y su vida cambia por completo porque quieren ver a sus padres juntos.

Entonces, por lógica si los niños no han superado su duelo y son aún inmaduros, será complicado para ellos conocerte y sobre todo percibirte como una buena persona, ya que cabe la posibilidad de que interpreten que tú eres la culpable del porqué sus padres no están juntos.

Advertisement

En estos casos, se recomienda darles espacio a los hijos, es decir, evitar presentarles de inmediato a la persona con quien tengas la intención de relacionarte amorosamente; deja que ellos procesen su duelo y sanen con el tiempo y si puedes apoyarlos con la ayuda de un especialista, será lo mejor, para que en un futuro puedan aceptar a cualquier persona como la nueva pareja.

3. Poner las cosas en claro

Es importante que platiques con tu pareja y le expongas tus sentimientos y dudas con respecto a cómo te vas a relacionar con sus hijos, qué debes hacer, cómo deberías actuar, etc. Recuerda que entre más clara y directa seas con tu pareja será mejor para ambos, ya que es común que la pareja asuma responsabilidades que no le competen, por ejemplo: opinar, castigar, regañar, premiar, entre otras cosas.

En este punto también es importante recordar que los hijos de tu pareja no son tuyos, que deberás ser prudente cuando los hijos hagan algo que a ti no te parezca, evita discusiones sin sentido, será mejor hablarlo con tu pareja para que ponga orden y así la relación no sea fracturada.

4. Mejor solos

Si apenas vas a comenzar una relación con alguien que es divorciado y con hijos, es menester que tomes las cosas con calma, es decir, sé paciente y perseverante, ya que habrá muchas veces que podrás molestarte y lastimarán tu corazón, pues será probable que tu pareja no te preste siempre el 100% de atención, ya que también debe estar con sus hijos.

Deja que ellos pasen tiempo a solas, sin que tu estés presente, de esa manera dejarás que ellos fortalezcan sus lazos y mejoren su relación.

Advertisement

Recuerda, comenzar una relación con una pareja que tenga hijos no es nada malo, al contrario, es una gran bendición porque sabrás cómo es esa persona realmente; por ejemplo, si es entregado con sus hijos o no. Eso te dará un punto de referencia importante para tomar decisiones sobre tu futuro.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.