Tu vida cambia radicalmente cuando comienzas a pensar en positivo

Tu vida va a cambiar desde el mismo momento en que decidas ser positivo.

Erika Patricia Otero

Esta mañana, mientras pensaba cómo comenzar este artículo, encontré algo que encaja a la perfección con el tema que deseo tratar.

No es secreto que muchos matrimonios que se concretan hoy en día no superan los 3 años de unión. Algo desolador para una persona como yo, que creen en la fuerza del amor y el esfuerzo. Sin embargo, enterarme que los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick están casados desde 1988, fue algo que me dejó con la boca abierta.

Un amor colmado de energía positiva

Honestamente, no apostaba un dólar a que Bacon fuera un hombre tan estable y hogareño. Quizás mi impresión se debía a los papeles que suele interpretar; mea culpa por suponer cosas que no debí. El punto es que hubo algo que llamó mucho mi atención: la capacidad que la pareja para ser capaces de ver el lado bueno de las cosas, aspecto al que yo atribuyo su estabilidad y amor incondicional.

Ellos fueron víctimas de estafa en 2008 a manos de Bernard Madoff, un asesor financiero que engañó a más de 2 mil personas. Prácticamente les robó todos los ahorros que tenían fruto de su trabajo. Ambos reconocen que se enojaron y se sintieron frustrados por lo sucedido; sin embargo, Bacon admitió que aunque fue un día terrible, optaron por asumir la responsabilidad de sus actos y valoraron lo que en ese momento tenían: su familia, salud, amor, una casa, todas esas cosas que no muchos valoran y dan por hecho.

Además de todo esto, la pareja, por ser actores tuvieron que pasar mucho tiempo separados de su familia. Pero en lugar de lamentarse y recriminarse, se apoyaron: mientras uno trabajaba, el otro se quedaba en casa a cargo de los hijos.

Advertisement

Sin dudas, es una pareja digna de admirar. Ellos supieron ver a lo largo de sus vidas juntos el lado positivo de todas las cosas que les pasaron; jamás se enfocaron en lo que les hacía falta o en lo que perdieron. Ellos eligieron ver todo lo que tenían; no permitieron que sus desacuerdos o problemas económicos se apoderaran de su relación y les llevaran a dejar de amarse. Usaron esas dificultades para conocerse más y para superar dificultades y fortalecerse. De verdad que los admiro mucho y ahora veo con otros ojos.

Cómo lograr pensar positivo a pesar de la rudeza de la vida

No es tan fácil como parece. No basta con despertarse un día y decidir que vas a dejar de enfocarte en lo «feo» de la existencia.

En lo que a mí respecta, el poder  de pensar positivo inicia cuando asumes las consecuencias de tus decisiones, y eso, en ocasiones es muy difícil.

Al hacerte responsable de tus acciones y decisiones, dejas de culpar a otros por lo que te pasa. Esto te dota de la capacidad para ver de forma clara los sucesos que te ocurren y asumes tu parte de culpa. Por supuesto, va de la mano con la capacidad para perdonarte por tus fallas, de tener la fortaleza suficiente para no recriminarte una y otra vez eso que te sucedió.

Pero es que además debes dejar atrás ese diálogo interno negativo; ese donde te dices: «eres tonto», «mira que no haces nada bien», etc, que es sumamente dañino para ti. Al hacerlo, mermas tu amor propio, te castigas por cosas que no tienen razón de ser;  y lo que haces es enfocarte en lo malo, cuando muchas veces esos aspectos no son tan «malos» como crees.

Advertisement

Comienza con poco, cuando se te ocurra decirte: «por tu culpa está pasando esto» cambia la frase y mejor te dices a ti mismo: «pues bien, ni modo, cosas buenas saldrán de esto». No es un autoengaño, es abrirte a las posibilidades y a una mejor perspectiva de la situación.

Beneficios de tener una vida colmada de una actitud positiva

Las cosas comienzan a salir mejor

Al tener una mejor actitud, las cosas comienzan a salir como esperas que sucedieran. Pero además de ello, van a llegar oportunidades que no imaginabas. Si las aprovechas o no, ya será cuestión tuya; pero de verdad podrás verlas porque ya no te estás enfocando en lo malo o negativo, sino en todo tu alrededor.

Gozas de mejor salud

Cambias tu estilo de vida de manera consciente. Cambias hábitos y ya no llevas en tus hombros el peso de la angustia, la rabia o la ansiedad. Aunque no lo creas el estrés es causante de muchas enfermedades que merman de a poco la vida de las personas, y pueden llevarte hasta la tumba.

Tu estado de ánimo es mejor

Cuando una persona tiene pensamientos positivos es capaz de reír y sonreír hasta por las cosas más simples de la vida. Disfruta de su tiempo en familia, no reniega ni se queja porque logró comprender que no tenía sentido desperdiciar su vida en lamentos cuando hay cosas que merece la pena disfrutar.

Atraes a personas buenas a tu vida y con tu misma actitud

Eso, y además te vas a distanciar de las personas que no «vibran» de igual manera que tú. Es porque ya no te sentirás bien a su lado, y ellas tampoco.

Advertisement

Si decides asumir el reto puedes comenzar a cambiar tu vida en este mismo momento. Vive y actúa de manera consciente, eso evitará que hagas cosas de las que puedas arrepentirte y tomarás el control de cada paso en tu existencia.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.