Una pareja incondicional ama de esta manera

Si te aman de esta forma eres una persona muy afortunada.¿Existe el amor incondicional?

Erika Patricia Otero

Nada más precioso que lo que nos hace sentir el amor recíproco. El amor te hace ver el mundo de forma maravillosa; pues cuando amas a alguien te sientes capaz de ser y dar lo mejor de ti.

Por eso, tener en tu vida a un hombre que te corresponda de igual manera no tiene precio. Si eres de las mujeres que ha tenido la fortuna de experimentarlo, ¡enhorabuena!, porque tienes a tu lado a un compañero ideal y la manifestación encarnada del amor incondicional.

El amor verdadero ¿Es incondicional?

Partamos de una premisa importante, somos humanos y como tal tenemos cualidades y defectos; además de eso, a lo largo de nuestra vida pueden sucedernos cosas que nos dejan muy lastimados.

Todas estas situaciones hacen que el amor que lleguemos a sentir por alguien se vea influenciado por ellas, pues marcan nuestra psique. Todas influyen para bien o para mal en la manera como amamos a los otros.

A raíz de lo anterior, el amor puede  ser mal interpretado; de allí que muchas relaciones «amorosas» sean dañinas para los involucrados.

Advertisement

Cuando las personas que se aman no tienen ningún tipo de percepción errada del amor, son maduros emocionalmente, saben respetarse, son considerados, y aceptan a su contra parte como es, sin pretender cambiarla, entonces se puede hablar de amor incondicional.

¿Cómo es el amor incondicional?

Una persona que ama de manera incondicional lo hace de la siguiente manera:

1 Respeta la individualidad de su pareja

Una persona con madurez mental y emocional, tiene claro que aunque su amor es mutuo y que además comparten casa, vivencias, problemas y muchas más situaciones; cada una es un ser humano con necesidades, intereses y objetivos particulares.

Si ambos son un «gran todo», pero ese pequeño mundo está formado por 2 personas que tienen similitudes y diferencias; eso es lo que hace que ese amor cada día se nutra, crezca y fortalezca. De ahí que sepa respetar a su cónyuge.

2 Es comprometido

Y no porque haya un contrato matrimonial de por medio que lo «obligue» a permanecer en la relación.  Quien ama de manera incondicional sabe que el amor no funciona por efectos legales.

Advertisement

Una persona que ama incondicionalmente sabe que su compromiso esta basado en la fe que su pareja le profesa. Es decir, tiene claro el amor y la lealtad que se tienen, y a causa de ello hace todo lo que está en sus manos para no fallar a su palabra.

3 Sabe conciliar

Las parejas que se aman de manera incondicional también tienen problemas; la diferencia es que ellos saben llegar a acuerdos. Aparte de eso, son conscientes cuando cometen errores, asumen su responsabilidad, piden perdón y no guardan rencor. Con ello tienen garantizado que no cargarán tras de sí las «ruinas» de problemas pasados.

4 Van en la misma dirección

Como personas, cada uno de ellos tiene metas y sueños individuales; sin embargo, saben que si un día se eligieron el uno al otro para compartir sus vidas, es porque esperaban que el otro proyectará un futuro a su lado.

Sí, ellos esperan llegar a tener una ancianidad juntos, compartir sus días, metas y problemas, pero siempre con la mirada puesta a un futuro un poco más lejano.

5 Es auténtico

Una persona que ama de manera incondicional siempre se muestra tal y como es. No tiene reveces, no miente ni va con dobles intenciones, persiguiendo propósitos individuales y usándote para lograrlo.

Advertisement

Tú sabes qué puedes y no puedes esperar de él o ella, pues se ha mostrado tal y como es desde el mismo inicio de la relación afectiva. Eso da un plus a favor a la relación, porque sabes que puedes confiar a ciegas en esa persona.

6 Confía

Como decía en el anterior punto. Se puede confiar en ellos y confía en ti. Una persona que no esconde nada, no sospecha nada, y por eso jamás estará alerta para ver con quién te mandas mensajes en la aplicación de chat de tu móvil; sabe que si le dices que vas para el trabajo o a verte con una amiga, es lo que harás.

No esperes un show de celos, no esperes que te reclame por cosas que hiciste y no le comentaste, pues siempre tendrá fe en ti y espera enterarse por tu propia boca de lo que has o no hecho con tu día.

7 La madurez es su «bandera»

La madurez va de la mano con las vivencias que tiene una persona a lo largo de su vida. En la medida que la persona crezca mental y emocionalmente encargándose de superar aquellos eventos difíciles de su vida, irá adquiriendo esa estabilidad de personalidad que le hacen alguien maduro.

Una persona madura, según expertos, es aquella que sabe pasar la página a los eventos difíciles de su vida, recuerda los mismos pero sin dolor, pues ha aprendido la lección, tiene claro lo que siente, sabe lo que quiere, es capaz de comprender a su pareja, no se recrimina una y otra vez sus fallas y no teme mostrar sus sentimientos a su pareja.

Advertisement

No te conformes con menos

Muchas mujeres suelen estar en relaciones desastrosas y que no las hacen felices. Permanecen en ellas por miedo a la soledad, por temor al que dirán, porque su sueño siempre fue tener hijos y una familia, porque piensa y tiene fe en que va a cambiar.

Tú, amiga mía, que estás en esa situación te pregunto ¿Todo ese dolor, esas lagrimas, esa falta de apoyo merecen la pena? Si tú crees que sí, entonces busca la manera de que tu pareja vaya por ayuda terapéutica y tú has lo propio. De lo contrario, no permitas que una relación en la que no eres feliz destroce tu vida.

Recuerda que el amor verdadero e incondicional llega a la vida de todo ser humano cuando éste aprendió a amarse a sí mismo antes que a los demás.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.