3 Goliats que Dios desea que derrotes en tu vida

Hay muchos Goliats disfrazados de oportunidades y retos.  Vence estos primeros tres para tener la experiencia y práctica de vencer los demás.

Ada de Hoyos

David, el personaje de la Biblia, se puso frente a Goliat y lo combatió sin importar el tamaño del reto frente a él. Puedo imaginar esa escena donde David se acercó a Goliat armado con valor, fe, confianza y una simple honda y piedras en su saco pastoril.  David no se amedrentó ante las vociferaciones de este ser que se había atrevido a desafiar al Dios de Israel.

Un gigante fanfarrón y arrogante del ejército filisteo que media casi 3 metros de altura. Goliat era un personaje extraordinariamente alto y fuerte.  Los escritos indican que su cota de malla de cobre pesaba 57 kg y la hoja de de hierro de su lanza 6.8 kgs.

La práctica y preparación previa te aportan fuerza en la actualidad

David no llegó a tal desafío sin preparación previa a intentar abatir al gigante de Goliat. El llegó ahí con la confianza plena que podía enfrentar tal desafío.  Su previa experiencia al haber peleado contra un león y un oso, según la biblia, le había dado la confianza y práctica, para cumplir con el desafío actual.

Pero la fuerza de David no era solo física, era la confianza en Dios y en él mismo que lo hizo vencer tal desafío. Tuvo que haber llevado un proceso de preparación, de práctica, de meditación, de cumplir principios rectos en su vida que ayudó a derrotar al gigante.

Nosotros también tenemos la capacidad de aprender del proceso por el cual David estuvo listo para enfrentar a este gigante.  Podemos implementarlo y hacerlo parte de nuestras vidas para que cuando las pruebas vengan podamos demostrar ese David que todos llevamos dentro.

Advertisement

“El David” que tienes dentro es el que vence tus Goliats

Debemos confiar en Dios y también tener confianza en nuestras capacidades natas y en aquellas que estamos desarrollando actualmente. Si tenemos todo esto y unimos las experiencias pasadas que nos han brindado fuerza, y las actuales que nos ayudan a poner en práctica esa fuerza adquirida, podremos enfrentar con valentía nuestros propios Goliats.

Dios desea que seamos exitosos y desea darnos las experiencias necesarias para descubrir quienes somos. Estas experiencias nos ayudan grandemente a pulirnos y a estar listos para enfrentar “desafíos gigantes”.

Dalling H. Oaks, abogado, jurista, y ex juez de la Corte Suprema de Utah, USA, nos inspiró con estas palabras:  “Habrá veces en que algunos de nosotros tengamos que enfrentar una fuerza terrenal tan potente como Goliat; cuando eso suceda, debemos emular el valor de David, que fue poderoso porque tenía fe y siguió una causa justa”.

Los 3 Goliats que podemos enfrentar y vencer

1. Los Miedos

Todas las personas sentimos miedo o le tememos a algo. El miedo no controlado puede paralizarnos por completo o puede darnos el impulso necesario para lograr lo que deseamos.

Yo siempre reflexiono acerca de esto: ¿Qué me da mas miedo, permanecer sin hacer nada toda la vida y no lograr asegurar algo para el futuro, o hacer algo aunque me de miedo y resulte en algo grandioso y de bienestar para mí y mi familia?

Advertisement

Ambas opciones dan miedo; hacer o no hacer

Si no hago nada, la incertidumbre de un futuro terminará aterrándome aún más. Por otro lado; hacer algo también da miedo, sobre todo si es algo nuevo. Pero este miedo no terminará en incertidumbre y terror para un futuro porque habrás actuado y vencido.

La acción impulsada por el miedo te sacara a flote y ese miedo disminuirá con el tiempo. Usa ese miedo como catalizador para llevarte a una confianza que se convierta en fe absoluta del David interno, que luchará contra cualquier gigante a vencer.

2. La Inseguridad

La falta de confianza en ti es algo que daña a la persona que más necesita de esta confianza: tú.. Debes confiar en tus dones y talentos. Debes dejar de lado las dudas, la culpa, y todo aquello que amenace tu confianza.

Re-programa tu mente del modo “pobre de mí” al modo “todo lo puedo en cristo que me fortalece”. El hecho de estarte auto compadeciendo solo hará que tu mente funcione en círculos sin llegar a ningún lado.

Por otra parte, el confiar en Cristo, como nos enseña la biblia en filipenses 4:13, nos habilitará para vencer nuestras inseguridades. También aminorará todo miedo y aplacará toda inseguridad, derribando así dos importantes Goliats en nuestras vidas.

Advertisement

3. Las Excusas

Éstas verdaderamente limitarán tu felicidad y tu éxito en la vida. Las excusas nos ciegan y nublan el lado positivo de las cosas. También nos mantienen como un imán adherido al lado opuesto de todo y no nos permite ver las cosas que podríamos estar realizando si dejáramos de excusarnos de todo lo que se presenta ante nuestros ojos.

Si nos mantenemos en el hoyo negro de las excusas, la negatividad, nuestra inseguridad,  jamás podremos ver con claridad todo aquello que sí tenemos y hemos adquirido para llevar a cabo cualquier proyecto que deseemos por gigantesco que parezca ser.

Tal vez tus Goliats no tengan armadura, ni lanza, ni miden 3 metros de altura, pero igual de imponentes se ven al enfrentar desafíos en la vida.

Hay muchos Goliats disfrazados de oportunidades y retos.  Vence estos primeros tres para tener la experiencia y práctica de vencer los demás.

Deja las excusas, el miedo y la inseguridad que solo dañarán tu progreso y destruirán tu oportunidad de tener éxito en la lucha de la vida. Estos desafíos no disminuirá nunca de tamaño, ni se irán a ningún lado. Tal cual Goliat el filisteo, ni se hizo más chico, ni se fue al ver a David.  

Fue el mismo David que creció a la altura del desafío filisteo. No esperes a que tus desafíos disminuyan, cambien de tamaño o desaparezcan, en lugar de eso, crece a la altura de ellos y derrota tus Goliats con valentía y confianza.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Ada de Hoyos

Licenciada en Ciencias, graduada de la Universidad de Brigham Young, Utah, Estados Unidos. Magíster en Coaching y Psicología, con certificación especial en ayuda a víctimas de abuso. Madre de dos, y avocada a brindar bienestar personal integral.