5 actividades para aprovechar al máximo las videoconferencias

La tecnología puede ser nuestra gran aliada si tomamos las medidas de seguridad necesarias.Disfrútala y utilízala a tu favor.

Emma E. Sánchez

Cuando yo era niña me gustaba mucho ver la caricatura “Los Súpersonicos”, o “Jetsons”, tal su nombre original en inglés.  Esta serie fue creada en 1962 y  se trataba de las aventuras de una familia en el futuro, en el año 2062 para ser precisos.

Me encantaba la historia pues los niños podíamos ver  computadoras, robots, autos voladores y lo más fantástico para mí, las videollamadas.

En mi casa no tuvimos teléfono fijo hasta que yo casi era una adolescente, así que imaginarán qué maravilloso sonaba el poder pedir a la computadora que llamara a un amigo y este apareciera en una pantalla.

Lo pienso y me hace sonreír que he vivido lo suficiente para decirle a Siri o a Cortana que me comuniquen con alguien y ese alguien conteste y yo le pueda ver.

Entonces puedo decir que en mi infancia ¡vi que en el futuro habría videollamadas o video chats!

Pero lo que nunca nos enseñaron Los Súpersonicos, fueron todas las cosas que debíamos saber sobre seguridad antes de conectarnos con otros en cualquier parte del mundo.

Advertisement

Hoy, la pandemia del COVID-19 de un día para otro nos obligó a usar en nuestra vida diaria videollamadas desde cualquier plataforma posible. Si bien los videochats ya tienen años entre nosotros, muchos solo los usábamos para cuestiones laborales extraordinarias y los adultos jóvenes un poco más para conectarse con los amigos.

Pero en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia, ¡hasta a los preescolares hemos tenido que subirlos a la tecnología para que tomen sus clases!

Y ya que estamos en esta y no hay cómo escaparnos, vamos viendo cómo sacarle el mejor provecho para todos, ¿va?

Primero, la seguridad

Tú y tu familia deben conectarse desde plataformas seguras, esto es, compañías reconocidas que ofrezcan sus servicios con software de calidad para el consumidor, tu compañía proveedora de internet, teléfono o una empresarial. Por muy tentador que suene, si usas una plataforma pública y gratuita puede generar problemas serios, desde anuncios, pornografía, virus y hasta robo de información.

Nunca compartas tus enlaces a videoconferencias en redes sociales.

Advertisement

No las grabes ni participes en grabaciones sin tu consentimiento

Usa tu computadora familiar para hacer conexiones y no las hagas desde equipos públicos, y mucho menos dejes tus claves de acceso automáticas; y finalmente, no uses la videollamada con cualquiera, limita su uso a tu familia, escuela o trabajo, y si no es indispensable, o con desconocidos, mejor usa el teléfono regular.

Nuca debes aceptar una video llamada de quien no conozcas

Además, debes colgar inmediatamente si ves en pantalla a alguien desconocido. Nunca dar información personal o permitir que se vea información de tu casa, que más tarde pueda usarse en tu contra.

En el caso de niños, siempre usar ropa para tomar videollamadas y en una computadora donde otros puedan estar al pendiente de lo que ven o escuchan.

Lee también: 6 consejos de una víctima de acoso cibernético

Llamadas desde aplicaciones

Tu celular contiene aplicaciones como WhatsApp donde tú y hasta 4 contactos pueden tener una video llamada segura.

Facebook Messenger también tiene esta función hasta para 50 participantes por voz o cámara. A muchos no les gusta, pues esta red social da albergue para millones de personas en el mundo y ya alguna vez fue hackeada la información de sus integrantes.

Advertisement

Skype, FaceTime y Google Hangouts también funcionan muy bien pero cada una tiene sus limitantes de participantes y duración de la llamada.

En todos los casos, siempre considera la seguridad y privacidad de todos los participantes.

Juegos divertidos

Una vez que has revisado las medidas de seguridad de tus videollamadas, están listos para disfrutar de la tecnología.

Con los niños pequeños  lejos de los abuelos e inclusive de algún familiar pueden a la distancia tener juegos sencillos como “Caras y gestos” “ Busca algo de color…” o jugar juntos a tomar el té con galletas.

Hacer una receta en familia

A los pequeños les fascina la cocina y cocinar obviamente, así que imagina a la abuela desde la distancia dando instrucciones a los nietos para preparar galletas.  Piensa en algo según la edad de tus hijos.

Advertisement

Una foto es una historia

Esta actividad me encanta porque nunca falla. Selecciona algunas cuantas fotos y en la pantalla se muestra la imagen y la persona cuenta de qué se trata, dónde estaban, qué hacían, quienes eran los que aparecen en la foto y sobre todo, cómo se sentían en ese momento.

Prepárate para experiencias familiares hermosas y llenas de significado para los más jóvenes.

Leer un cuento

La tradición familiar del cuento antes de dormir jamás debe perderse. ¡No hay virus que pueda contra ello! Nuevamente, puedes mostrar en la pantalla tu cuento o mejor aún, descarga un cuento digital y compartes la pantalla con los niños, te escucharán y verán las bellas imágenes del libro.

Reunir a la familia, ese es el propósito

Hace unos años, mi hija mayor se casó y su ausencia en casa comenzó a hacerse sentir; de repente, me parecía escuchar su voz y me decía a mí misma que en verdad la extrañaba muchísimo al grado de escucharla.

Una tarde, subiendo las escaleras, escuché las risas de mis hijas y entre ellas la risa inconfundible de la casada desde su recámara, en medio de mi nostalgia fui a verlas y lo que me encontré fue maravilloso: las dos menores estaban recostadas viendo la televisión y tenían en medio de ellas la tableta y ahí, por medio de una videollamada, mi hija mayor, las tres estaban viendo la TV juntas como cuando eran niñas.

Advertisement

La tecnología puede ser nuestra gran aliada si tomamos las medidas de seguridad necesarias.

Disfrútala y utilízala a tu favor fortaleciendo a tu familia.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Pedagoga, Directora de un centro escolar de educación básica, y asesora de formación familiar. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.