5 cosas que pasan cuando dejas de preocuparte por el qué dirán

Libera tus ataduras y los pensamientos que no te dejan ser auténtica, por el miedo al qué dirán. Estos consejos te ayudarán a lograrlo.

Adriana Acosta Bujan

Desafortunadamente vivimos en un mundo donde la opinión ajena es importante, ya que necesitamos formar parte de un grupo social, para encajar, caer bien, agradar, sentirnos que somos valorados y amados; de esa manera, lograremos estar seguros y protegidos. Ser parte de un grupo nos permite generar nuestra propia identidad.

Por ello, escuchar la opinión que los demás tienen de nosotros puede ser interesante y útil, porque nos deja tener otro punto de vista acerca de cómo la gente nos percibe. En algunas ocasiones, los comentarios permiten que logremos ver las virtudes que tal vez no habíamos apreciado de nosotros mismos. Sin embargo, hay comentarios y comentarios; unos pueden ser muy buenos y otros malintencionados, que se dicen con el objetivo de dañar a una persona.

 El mundo de hoy

La tecnología es parte de nuestro estilo de vida; muchas personas suelen postear o publicar cualquier cosa en las redes sociales, sin darse cuenta que se están exponiendo a las críticas destructivas y poniendo en riesgo hasta su propia seguridad y bienestar.

Sin irme muy lejos, existen actores, cantantes, políticos o personas con algo nivel de poder, que son el número uno en las tendencias en twitter, por solo postear lo que piensan; estos son atacados sin piedad por la opinión pública.

Debemos estar emocionalmente preparados para recibir cualquier comentario, de lo contrario, estaremos dando paso a que los demás nos lastimen. Recordemos que el poder de las palabras cobra fuerza para ayudar o destruir a cualquiera, y más si provienen de personas que realmente estimamos y queremos.

Advertisement

Nadie es monedita de oro para caerles bien a todos

Estoy de acuerdo que todos somos distintos, con ideologías y pensamientos contrarios; sin embargo, hay que aceptar que habrá personas a las que no les agradaremos en lo absoluto, y por su falta de valores como la tolerancia, el respeto y la humildad, nos tratarán de dañar.

Muchas de esas críticas a la que nos exponemos provienen de personas que nos tienen envidia, que tienen baja autoestima, que son egocéntricos, narcisistas y que se nutren de los errores y debilidades ajenas para ellos logren brillar. Su propia inseguridad las hace ser tóxicas y destructivas. La mayoría de sus comentarios pueden presentarse con ironía, con humor, con manipulación o autoritarismo. Por ello, debemos estar atentos, ya que en realidad no necesitamos la aprobación de los demás.

¿Sabes qué pasa cuando dejas de preocuparte por lo que piensan los demás?

1 Aumenta tu seguridad

Reconocerás en ti el poder de la confianza, seguridad y valentía, que te hace ser única en el mundo. Para que en lugar de lamentarte y llorar por los rincones al recibir críticas malintencionadas, logres defenderte de manera positiva, haciendo emerger tus virtudes.

En lugar de miedo, sentirás una adrenalina positiva, haciendo crecer tu confianza, dejando de sentir vergüenza y simplemente disfrutarás al máximo tus experiencias y decisiones, defendiendo tus ideologías.

Una vez que dejes de preocuparte por lo que digan de ti, te volverás una persona más atractiva, ya que reflejarás seguridad en todo lo que hagas; por ejemplo: si quieres teñirte el cabello de azul, si prefieres usar tenis en lugar de zapatillas o ponerte un bikini; tu nivel de autoestima se elevará, ya que proyectarás ser auténtica.

Advertisement

2 Nada te detiene

Cuando no te interesa la opinión ajena puedes alcanzar tus metas y objetivos con mayor facilidad, ya que no desearás complacer a nadie; harás lo que dicte tu corazón y mente. Sabrás que tus decisiones ya sean buenas o malas, serán logros personales que te llenarán de satisfacción.

Tal vez te detengas para escuchar opiniones y experiencias vividas de las personas que amas, para tener referencia a lo que piensas hacer; sin embargo, tú tomarás la decisión sobre tu propio camino.

3 El que no arriesga no gana

Los miedos que sentías al tratar de agradar a otros para evitar ser criticada, se convertirán en motivaciones por hacer algo nuevo, en arriesgarte; ya que antes te detenías a realizar cosas que deseabas hacer por tener aprobación ajena, pero ahora no lo pensarás dos veces y por fin serás libre de actuar conforme creas es lo correcto y benéfico para ti.

Como dicen por ahí, hagas lo que hagas sea bueno o malo, siempre vas a recibir una crítica. Así, que deja de pensar en lo qué dirán y vive tu vida al máximo.

4 Un imán positivo

Si te rodeas de gente que tiene pensamientos negativos, que se la viven criticando la vida ajena, que se alegran por los fracasos de otros, pues tal vez llegue el momento que te conviertas en alguien igual a ellos.

Advertisement

Pero si tus amistades van de acuerdo a tu manera de ser y pensar, que te motivan, te impulsan y te ayudan a ser mejor cada día, entonces atraerás como un imán a más personas positivas. Cuando decides no darle importancia a las opiniones de otros, empezarás a atraer personas seguras de sí mismas, con ideas y pensamientos similares.

5 Sin ataduras

Al dejar de importarte la opinión externa, te sentirás libre de hacer, de pensar, de actuar, de ser tal cual eres. Conocerás el amor propio que hay en ti, aprenderás que tienes muchas habilidades, destrezas, valores y virtudes que te hacen ser toda una mujer maravillosa, única y especial.

Recuerda, agradar a todo el mundo es imposible, sobre todo si deseas tener una buena salud emocional, ya que preocuparse por lo que digan los demás será todo un desgaste psicológico, que te orillará a dejar de vivir el momento presente. ¡Deja de invertir tus energías en cosas negativas y sobre todo en algo que no puedes controlar!, será mejor pensar en ti y seguro que conseguirás mejores resultados.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias