5 formas en las que puedes amarte a ti mismo para toda la vida

Amarte es el principio y la base de una maravillosa historia de amor. Y cuando lo haces, un nuevo mundo se abre ante ti. ¿Estás dispuesto al reto?

Erika Patricia Otero

Muchas veces solemos ponernos en el último lugar de prioridades en nuestra vida. Eso es un grave error debido a que somos lo único que tendremos a lo largo de toda la existencia.

Cuando estamos disconformes con nosotros mismos, estamos condenados a ver a nuestro peor enemigo todos los días reflejado en el espejo. Por esto, lo que tienes que hacer es aprender a amarte con tus luces y tus sombras. Francamente, esto puede llegar a ser un verdadero reto para las personas que son muy rudas consigo mismas. Pese a esto, puede ser difícil mas no imposible, solo se necesitará un poco más de esfuerzo.

Pues bien, ahora solo me queda presentarte 5 técnicas que van a ayudarte a aprender a amarte a ti mismo, un poco más cada día:

1 Atrévete a ser genuino

Para muchas personas es muy difícil mostrase tal y como son. Las razones pueden ser variadas, desde complacer a quienes les rodean, hasta el miedo a ser criticadas. Estas actitudes ajenas y propias son un suicidio para la personalidad de alguien; la razón es que se ve forzada a ser alguien que no es.

Reencontrarte contigo requiere valentía para “escarbar” dentro de ti, y así comenzar a amar la hermosa persona que siempre fuiste. Además de esto, también necesitas ser fuerte para aprender a poner límites e ignorar las criticas ajenas.

Advertisement

Siempre va a estar la persona que trate de cambiar tu manera de ser por la que ella desee seas; ten carácter y hazte valer hasta encontrar tu propio ser.

No cometas el error de querer agradar a todo el mundo. Piensa que siempre van a existir personas a las que les agrades y a las que no; no importa cuánto hagas. Por esto, a la única persona que debes validar y amar es a ti mismo.

2 Arriésgate a cruzar tus propios límites

Vivir con miedo es igual a dejar pasar la vida frente a tus ojos. Oportunidades de ser feliz van a estar siempre presentes, lo que debes hacer es estar dispuesto a arriesgarte.

Un deber de todo ser humano es no sentir miedo ni vergüenza por querer luchar por tus metas y sueños. Es verdad, debes respeto y amor a tus padres, pero eres dueño de tu vida.

Atender los requerimientos y expectativas que ellos tienen en ti, te condena a la infelicidad. Es tu vida, tienes todo el derecho de vivirla según tus sueños; no los deshonres invalidando los valores que te inculcaron y no te arrepentirás de tus actos.

Advertisement

3 Acepta tus limitaciones y alimenta tus dones

Todos tenemos aspectos en los que somos talentosos y otros en los que somos un total desastre. En mi caso, se me facilita expresarme de manera oral o escrita; además, aprendo idiomas facilmente y soy autodidacta, esto por poner solo un ejemplo a favor. Sin embargo, soy totalmente negada para las artes manuales, excepto cocinar, que se me da muy bien.

Cuando descubres tus pros y contras tienes más posibilidades de descubrir tu potencial latente. Digamos que sabes que se te da cantar y quieres ser cantante; la acción a tomar es entrenarte y mejorar.

Forzar aspectos que sabes que no son tu fuerte, pueden representar una pérdida de tiempo valiosa que no puedes permitirte.

Desarrollar tu potencial es amarte a ti, respetarte y ser tú mismo. Permitir que otros tengan el control de tu vida es condenarte a ser infeliz. Sé por qué te lo digo.

4 Deja de quejarte

Nada más perjudicial para el amor propio que lamentarte de lo que te pasa o no te pasa.

Advertisement

Tenerte lástima solo te sumerge en el mar de la desesperación. Además de esto, poco a poco caes en el pesimismo, en un abismo sin salida como es el compadecerte de ti mismo.

Peor que esto, es que quejarte y sentir lastima por ti, espanta a quienes bien te aprecian. Nadie siente especial atracción por una persona que solo sabe ver lo que le falta o no tiene. No ser agradecido y no ver lo bendecido eres es el camino directo a la autodestrucción.

La tarea que tienes por delante es esforzarte por ver cada aspecto positivo que tienes. Si no te funciona la autoobservación, pídele a alguien cercano que te diga qué le agrada de ti. Los halagos siempre suben el amor propio y te ayudan a verte desde los ojos de otros.

5 Ábrete y libérate

Conforme la sociedad y el mundo avanzan, es nuestro deber renovar lo que pensamos y combatir nuestros prejuicios. Una persona de mente cerrada está condenada a ser aborrecida por otros; se estanca y no avanza por mucho que quiera.

Considera la posibilidad de ver a través de los ojos de las personas que son diferentes a ti. Cuando haces esto, tu mundo se llena de matices renovados. Piensa un poco que si no te aceptas, difícilmente vas a aceptar las diferencias de los demás. Por el contrario, cuando comienzas a amarte, también empiezas a valorar las diferencias que existen entre las personas que te rodean.

Advertisement

Nadie dice que ames a todo el mundo; eso es imposible, pero sí se requiere que aprendas a respetar las diferencias. Cuando aprendes a respetar los gustos y pensamientos de los demás, comienzas a ver el mundo desde otra perspectiva.

Solo me queda decir que si algo valioso puedes hacer por ti, es aceptarte como eres; con pros y contras. Esto no quiere decir que no tienes derecho a cambiar lo que de ti no te gusta; por el contrario, tiendes a amarte, y porque te amas, cambias lo que no te agrada de ti.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.