5 hábitos que te impiden ser feliz

Estos malos hábitos te roban la felicidad, elimínalos por completo para quitar ese peso que te impide ser feliz.

Adriana Acosta Bujan

Todos deseamos ser felices, por eso buscamos y buscamos de mil maneras distintas lograrlo, es nuestro mayor deseo en la vida, es innato.

En esa búsqueda incansable, es lógico que ese camino no sea tan iluminado y que nos encontremos con muchos desafíos por vencer, sin embargo todos los problemas enfrentados son un paso más que nos llevan hacia la felicidad.

Así que para que el camino sea menos largo y tormentoso, quisiera compartir contigo algunos hábitos que en primera medida parecería que nos hacen sentir bien, pero que sin embargo son totalmente dañinos.

Antes de comenzar, es importante definir qué es la felicidad. Para Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Piscología de la UNAM, la felicidad es algo propio, que viene de uno mismo y que no se obtiene con algo de afuera como la reputación, la fama o el dinero.

Basándonos con esta idea, entonces la felicidad que buscamos insaciablemente viene desde el interior, lo cual es algo lógico, ya que si te sientes bien, por consecuencia serás feliz. Parece fácil, pero ¿cómo se logra?

Advertisement

La felicidad está al alcance de tu mano

Algunas personas creen que su felicidad depende de otros, del dinero o de las cosas materiales que puedan obtener; sin embargo, la verdadera felicidad solo está en tu interior, en la manera en cómo te sientes.

De allí la importancia de tratar de estar bien con nosotros mismos, si es que reamente queremos ser felices.

Para ello te comparto algunos hábitos que nos roban la felicidad sin darnos cuenta:

1. Pensamientos negativos

Existen personas que son totalmente negativas, que todo lo perciben como malo o dañino. En sus pensamientos no hay soluciones a los problemas, no hay amor, paz o tranquilidad. Son personas que siempre viven quejándose de todo y nunca están conformes con nada.

Un grave error que comete este tipo de personas es afirmar con el “no”, es decir, no merezco ser feliz, no soy capaz, no tengo dinero, no tengo tiempo. Cuando pones un “no” antes de cualquier frase entonces estarás robándote tu propia felicidad.

Advertisement

Es importante pensar antes de hablar para que no te autodestruyas. Tal vez pueda funcionarte decir “Mas adelante tendré dinero”, “Seré capaz de hacer lo que quiero”, entre otras cosas.

2. Pensar en el pasado o el futuro

Algunas personas dedican mucho tiempo de su día en pensar en el pasado, recordando lo felices que se sentían en aquel entonces. También hay otras que piensan en el futuro, sin realmente tener la certeza de que algún día llegarán a ser felices.

Una parte que descuidan por completo es su presente, dejan de disfrutar las cosas que tienen en el “aquí y ahora”; no valoran, no disfrutan, no viven felices, porque no se enfocan en su día a día. Este hábito te robará la felicidad, simplemente porque te quitará energía y te desconcentrará de las oportunidades que tienes ahora.

3. Ser quien no eres

Una de las grandes decepciones y dolores que podemos experimentar en la vida es cuando un ser querido te crítica y trata de convertirte en quien no eres, solo para ser agradable y aceptada. Las personas que son víctimas sufren demasiado, porque no son libres de ser como son y tratan de ocultar sus verdaderos sentimientos y emociones.

En otro contexto, también existen personas que suelen idealizar a otros y dedican la mayor parte de su tiempo en ser alguien que no son. Estos hábitos roban la felicidad, porque no puedes ser tú misma y crees tener “prohibido” mostrar tu verdadero yo.

Advertisement

Recuerda que nadie puede cambiar tu esencia, eres una persona única en este mundo con grandes virtudes y fortalezas, no dejes de brillar.

4. Soy inocente

Buscar a quién culpar por todo lo que te pasa y no aceptar tus errores es algo que te robará la felicidad. Ser siempre la víctima y la persona que sufre por todo, no es un hábito que te ayude a sentirte bien.

Lo mejor sería analizar y reflexionar tus acciones y las consecuencias de tus decisiones para aprender de tus errores, en lugar de buscar un culpable.

Ten en mente que tú eres la única responsable de tu vida, tú construyes el destino, nadie tiene el poder de decidir por ti, a menos que lo permitas. Así que asume tus responsabilidades y aprende a ser valiente.

5. El qué dirán

Vivimos en una sociedad en la cual la libre expresión ya es un derecho adquirido, por ello es que estamos vulnerables a las críticas de los demás. Pero si te enfocas en eso, en el qué dicen de ti o qué opinan las personas desconocidas, estarás robándote tu propia felicidad.

Advertisement

Tal vez es complicado no darse cuenta de lo que dicen de ti, ya que las redes sociales es la vía de comunicación más utilizada por muchas personas para poder expresarse.

Pero no te enfoques en las malas críticas o comentarios, sigue expresándote libremente para que puedas ser feliz; claro siempre con respeto hacia los demás.

Estos hábitos obstaculizan la felicidad tan buscada; trata de eliminarlos de tu vida por completo. Dedícate a vivir el hoy, siendo tú misma y no gastes tu energía en cosas que no te llevarán a sentirte bien. Recuerda siempre amarte y no desviarte de tu camino al éxito.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias