7 técnicas para comunicarte que te ayudarán a llevarte mejor con los demás

Si en el mundo las personas se preocuparan más por entenderse y entender a los demás, muchos problemas se evitarían.

Erika Patricia Otero

«Uno debe tratar de vivir con los demás en solidaridad…

Solo a través de la comunicación humana

puede encontrar significado la vida».

Paulo Freire

No sé a cuantas personas les ocurre lo mismo que a mí, pero a veces me cuesta mucho decir lo que pienso, y ni se diga de lo que siento. El problema no es que yo no sepa lo que quiero decir, es que no sé expresarlo. Si quiero hacerme entender, debo pensar la manera más sencilla de decirlo. No es un problema de los demás, es mío.

Advertisement

Algo que también me ocurre es que me cuesta entender a los demás. Me impaciento rápido si las personas se desvían en detalles; lo que pasa, es que pierdo la esencia de lo que quieren decirme. Francamente, esto me genera algunos problemas; por esto, debo poner mucha atención si mi deseo no es malinterpretar a las personas.

Nosotros podemos comunicarnos no solo de manera verbal y escrita, también lo hacemos a través de gestos. Estos últimos son un complemento que reafirma lo que queremos decir. Incluso los gestos y demás revelan lo que no queremos que otros sepan. Es quizás debido a esa capacidad, que muchas veces son descubiertas nuestras reales intenciones y llegan los problemas.

Por fortuna, no poder comunicarnos bien es un problema que puede solucionarse con algunas técnicas simples que todos podemos usar. Esas técnicas son:

1 Sé simple y claro

Todos pensamos diferente; por eso, muchas veces somos incapaces de transmitir lo que pensamos o sentimos de la manera como deseamos ser entendidos.

La clave para poder comunicarte sin malentendidos es decir las cosas de forma simple y clara. Además, no uses palabras complicadas, tampoco seas condescendiente. Finalmente, si notas que no te comprendieron, pregunta si te hiciste entender; con eso, la responsabilidad del malentendido caerá sobre ti, y podrás de nuevo decir las cosas de forma más clara.

Advertisement

2 Enseña tus manos

Antes dije que «hablamos con todo nuestros cuerpo» –lenguaje no verbal que llaman-. Pues bien, las manos suelen acompañar lo que decimos con movimientos que reafirman lo que se expresa. Añádele a lo anterior que las manos son los primero que vemos al conocer a alguien. Esto se debe a que nuestra mente es capaz de verificar si estamos o no seguros con la persona que acabamos de conocer.

En lenguaje no verbal, una persona que oculta sus manos, es alguien de quien debemos desconfiar. Por esto, para tener la confianza y el buen trato de los demás, siempre ten tus manos a la vista, sobre todo si la persona con la que estás hablando, apenas la estás conociendo.

3 Muestra verdadero interés

Al tener la capacidad del lenguaje no verbal, es vital que sintamos verdadero interés por la persona con la que se habla. Haz que tus preguntas sean amables, para esto usa palabras «suavizantes»; es decir,  que no le hagan sentir que está bajo interrogatorio.

Recurre a frases como: «Por curiosidad…» para saber más sobre la otra persona. Sin embargo, si lo que deseas es saber si estás entendiendo bien lo que dice, puedes recurrir a: «Solo para estar segura de que te entiendo …», esto evitará que la otra persona ponga un muro que corte la charla.

4 Crea momentos que se presten para compartir experiencias similares

Dicho de otra manera: involucra a la otra persona en tu charla.Tu misión es no aburrir a nadie, hacerte entender y compartir momentos. Para lograrlo, debes evitar por encima de todas las cosas hablar mucho sobre ti; eso puede ser complicado a ratos.

Advertisement

Involucra a las personas creando momentos en la charla que les lleve a pensar: «yo también pasé por eso» o » a mí eso también…». Si además te das cuenta de lo que hace que la otra persona se sienta entusiasmada, puedes hacer que la charla gire en torno a eso.

Otro aspecto que puede ser muy útil es que hables sobre la manera como ves la vida y preguntarle a ella o él sobre sus puntos de vista; esto para generar conversación y conocerle mejor. Ahora bien, si tomas el lugar de quien escucha, presta atención a su lenguaje no verbal, eso te ayudará a conocerle mejor.

5 Procura interrumpir solo cuando sea necesario

Nada más molesto que estar en medio de una conversación, y de repente ser interrumpido por alguien. Por lo general, las personas que interrumpen a otras lo que dejan en evidencia no solo es su falta de respeto, sino su poco interés en lo que dicen los demás.

No hay nada de malo en querer ser escuchado, pero todo tiene su tiempo; por ejemplo, cuando la otra persona deja de hablar. Inclusive, también se puede interrumpir cuando, en un tema muy importante, la persona que habla pierde «el hilo» de lo que dice y se sale del tema. Interrumpirle para direccionarlo, le dará a entender que estás escuchando lo que dice.

6 Si deseas que entiendan cómo te sientes, cuenta la situación que viviste

Te sientes molesto; sin embargo, decir: «Estoy muy enojado» no hará que las otras personas sepan en realidad cómo te sientes. Algo que les ayudará a los demás a comprender la manera como te sientes es contándoles lo que hizo que te sintieras de esa manera.

Advertisement

Cuando le cuentas tu historia a los demás, les llevas a ponerse en tu lugar y comprender cómo se hubieran sentido ellos en una situación de esas.Los detalles son los que te ayudan a comunicar con exactitud cómo te sientes.

7 No te reserves las situaciones micro positivas

Las micro expresiones son parte del lenguaje no verbal. Acciones como asentir con la cabeza cuando hablamos, sonreír, inclinar la cabeza a un lado u otro son lo que llamamos micro expresiones.

Las micro expresiones pueden ser positivas -como las expuestas antes-, o negativas como negar, fruncir el ceño etc. Lo que hacen estas micro expresiones, es hacerte saber si las cosas durante una charla van por buen o mal camino.

Para finalizar, solo me queda decirte que con un poco de práctica podrás tener una mejor conexión con las personas que te rodean. Sé por mi propia experiencia lo difícil que a veces es hacernos entender. Sin embargo, con un poco de confianza y mostrar interés legítimo en los otros, nos llevará a tener más acercamiento con las personas que queremos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.