9 efectivos consejos que te ayudarán a controlar tu irritabilidad

Si eres de los que se enoja por cualquier cosa, apunta estos consejos para dejar de ser el gruñón de la familia.

Erika Patricia Otero

Soy como un fósforo, enciendo al más mínimo roce, y me refiero a mi temperamento volátil. Una guerra interna se forja en mí cuando pierdo la paciencia y se apodera de mí una ira inmediata. Lo frustrante es que esto es más frecuente de lo que me gustaría que fuera. No sé si sea bueno o malo, pero algo que también ocurre es que así como sube el mal humor, se va en un abrir y cerrar de ojos.

No me gusta sentirme de esa manera, es perder por completo el control sobre mi persona. Perder el control jamás es bueno porque bajo los efectos de la rabia, solo se pueden hacer cosas de las que más tarde uno se arrepiente.

A muchas personas les ocurre lo mismo; sin embargo, eso no es excusa que lleve a la justificación. Hay muchas causas que disparan un estado de irritabilidad. A algunas personas les molesta que les presionen para que hagan algo, a otros el tener hambre o no haber dormido bien, etc. Por lo general, la mejor manera de hacerle frente a tu irritabilidad es enfrentar la causa, lo que dispara tu estado de ira.

Aun así, hay varias formas naturales que te ayudarán a controlarte de manera más fácil, acá están:

1 Ocúpate en un hobby

Descubrí hace menos de un mes que coser me ayuda a dormir mejor, me relaja y me enojo mucho menos que antes.

Advertisement

La verdad es que siempre me consideré una persona con muy pocas habilidades manuales ¡Es cierto!  Tengo 2 manos izquierdas, lo hago fatal, pero como terapia para relajarme es muy efectiva. Hacer colchas de retazos de tela me resulta placentero de una manera increíblemente armónica.

Sea lo que sea que te guste hacer en tu tiempo libre, hazlo. Ya sea leer, cocinar, escribir un diario, armar rompecabezas o cualquier hobby va a ayudarte a relajarte y a ser una persona más tranquila.

2 Descubre tu actividad deportiva favorita y dedicale tiempo

Puede ser salir a caminar con tu perro, nadar, montar bicicleta, ir al gimnasio. El ejercicio que sea que hagas te ayudará a disparar endorfinas que te harán sentir más bienestar, gastar energía y estar más tranquilo y en control de tu ánimo.

3 Reduce tu consumo de cafeína o alcohol

Es bien conocido que estas sustancias te ponen en una especie de estado de conciencia alterado. Quien consume altas cantidades de bebidas con cafeína, lo hace con la finalidad de tener «un mejor rendimiento»; sin embargo, esto tiene serias consecuencias para el ánimo, y la persona puede sentirse más predispuesta a reaccionar con molestia ante cualquier evento desencadenante. Pasa lo mismo con el alcohol, es por eso que se recomienda reducir el consumos de ese tipo de bebidas

4 Identifica qué dispara tu irritabilidad

Si tener hambre es lo que te pone de mal genio, pues procura siempre tener al alcance algo para picar. ¿Dormir mal hace que comiences el día con pie izquierdo?, pues en la noche procura que antes de dormir todo esté dispuesto para que pases una buena noche de descanso.

Advertisement

¿Lo que te molesta es trabajar bajo presión? haz las cosas con tiempo ¿Te irrita que te fuercen a hacer algo que no quieres?, aprende a poner límites.

Cualquiera sea la situación que te lleve a sentirte de mal humor, afróntala, limítala, evítala o cortarla de raíz; es mejor hacerlo a tiempo que arrepentirse.

5 Hazte más compasivo

Tener esos ataques repentinos de irritabilidad es desgastante y por completo dañino. En su lugar trata de pasar tiempo de calidad con tu familia, con tus amigos o tu animal de compañía; descubrirás que amar a los demás es por extensión una forma de amarte a ti mismo que te brindará la paz que necesitas para vivir en armonía contigo mismo.

6 Lo que te molesta ¿es tan grave?

Dale a lo que te genera irritabilidad la importancia que realmente tiene ¿Es tan grave esa situación que te sacó de tus casillas? Si es así, pues enfréntala y entre más pronto la soluciones, mejor para ti.

Si lo que te molesta es algo así como un compromiso molesto, sé honesto y di que no vas a ir. No tienes por qué sentirte obligado a hacer lo que no te gusta. Si el hambre o no dormir bien es lo que te irrita pues -como señalé antes-, lleva contigo algo para comer o busca una solución homeopática para ti insomnio.

Advertisement

7 Medita o practica ejercicios de relajación

Meditar de la misma manera que llevar a cabo ejercicios de relajación guiada es revitalizante. Cuando llevas a cabo estas dos actividades, liberas pensamientos y emociones dañinas.

Puedes encontrar en youtube una gran cantidad de videos de relajación o meditación que te serán muy útiles.

8 Pasa tiempo contigo misma a solas

Estar solo para algunas personas puede resultar algo agobiante; sin embargo, en la soledad hay algo de magia que te genera una paz indescriptible.

Ese tiempo a solas puedes dedicarlo para meditar, darte un baño relajante, leer, pensar o hasta dormir una siesta reparadora. El punto es que te re descubras y mejores la relación que tienes contigo. En última instancia tú eres tu mejor amiga o amigo o tu peor enemiga o enemigo, tú eliges.

9 Diviértete

Reír es revitalizante para cualquier persona. Por eso, divertirte ya sea a solas o con amigos te ayudará a liberar estrés y a sentirte más tranquilo.

Advertisement

Llevar a cabo cualquiera de las actividades antes nombradas, te ayudará a mantenerte en control de tu temperamento. Esfuérzate por cambiar la rutina y serás dueño de ti mismo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.