A veces, el arrepentimiento llega demasiado tarde: que no te suceda

Lo mejor que puedes hacer en tu vida es arriesgarte; siempre será mejor que arrepentirse.

Erika Patricia Otero

“La culpabilidad quiere decir que despilfarras tus momentos presentes

al estar inmovilizado a causa de un comportamiento pasado”.

Wayne Dyer

Hay muchos sentimientos y emociones que nos embargan a lo largo de nuestras vidas. Unas veces sentimos amor y cariño, otras, decepción. Cuando alguien nos lastima sentimos tristeza. La felicidad viene de la mano con la satisfacción por lograr algo. La rabia nos inunda cuando alguien nos ofende o las cosas salen mal. 

Todos estos son sentimientos y emociones tienen un fin de resultados inmediatos; sin embargo, hay uno que es por completo improductivo, ese es el arrepentimiento.

Advertisement

¿Qué es el arrepentimiento?

Es un sentimiento de pesar o culpa que experimenta alguien por hacer, decir, o haber dejado de hacer o decir algo.

El arrepentimiento está vinculado a varios aspectos:

1. Un cambio de opinión.

2. La toma de una decisión.

3. Cuando se actúa de una manera incoherente ante un compromiso que se asumió.

Advertisement

Aunque en ocasiones el arrepentimiento puede llevarnos a retomar un propósito al que faltamos por poca fuerza de voluntad; la mayoría de las veces es improductivo y dañino.  La razón es que genera una carga emocional tan grande que puede interferir con nuestra paz mental, nuestras relaciones personales e incluso con nuestra vida profesional.

Sea como sea, el arrepentimiento puede llevarnos a no tomar riesgos y hacer que “nos dejemos llevar por la corriente”, esto porque preferimos lamentar lo que no pasó, a tener que sufrir por una mala elección.

Hay arrepentimientos que llegan demasiado tarde

El arrepentimiento se puede experimentar a cualquier edad; sin embargo, es muy común que al acercarse la ancianidad las personas sintamos la necesidad de resarcir las cosas de las que sentimos arrepentimientos. 

Como ya señalé antes, hay actos que podemos compensar, pero hay otros que no importa cuánto hagamos, el daño es más profundo y con un “Lo siento” no se remedian.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, a continuación dejo 6 situaciones que si no remediamos a tiempo, lo que te queda de vida no nos alcanzará para lamentarlo.

Advertisement

1 No aprovechar el tiempo

Ya sea que procrastinamos mucho o que nos dejamos llevar de la pereza, perder el tiempo es algo que a la larga genera arrepentimiento.

La realidad es que en algún momento nos hacemos conscientes de todas las oportunidades perdidas porque dimos prioridad al descanso o a la diversión.

Dejar pasar el tiempo es algo que muchas veces se paga caro. Por eso lo mejor es que nos esforcemos por hacer las cosas bien y a tiempo. Esto lo que provoca es abrirnos a las posibilidades y a nuevas oportunidades de vida que pueden llegar en los momentos más inesperados.

2 No pasar tiempo de calidad con los seres amados

Al igual que el punto anterior, dejar de ir a ver a los abuelos o a los padres porque preferimos estar en el trabajo, de viaje o en la casa de descanso, es una situación que se lamentará cuando ellos ya no estén con nosotros. Esto no solo aplica con la familia, sino también con los amigos y demás seres amados.

Así vivamos en el otro punto de la ciudad o del mundo siempre podemos hacer una llamada o una visita a las personas que nos aman. Procura hacerlo tantas veces como puedas porque la vida no tiene garantías de duración y nunca sabremos cuando tengamos que dejar este mundo.

Advertisement

3 Ser incapaz de expresar lo que sientes

Esta es también una situación muy común. Por doquier hay personas que ya sea por su crianza o por su manera de ser, les cuesta mucho decirle a las personas que quieren que las aman y las necesitan en sus vidas. 

Este también es un aspecto que “pasa factura” cuando perdemos a las personas que más queremos. De nuevo, al no saber cuando perderemos la vida, lo que mejor podemos hacer es manifestar nuestros sentimientos de forma sincera para no sentir remordimientos de ningún tipo.

4 Darle largas a una mala relación

Si hay algo de lo que hombres y mujeres nos quejamos por igual, es el tiempo que se perdió en una mala relación.

Sin embargo, hay algo importante a tener en cuenta: muchas veces una mala relación nos deja grandes enseñanzas. Si, el tiempo invertido puede causar mucho arrepentimiento, pero si vemos el lado positivo del asunto, es que la lección -si la aprendiste bien- jamás la olvidarás y no repetirás la experiencia.

5 Perder tiempo en un empleo que solo te hace infeliz

Nada más terrible que un empleo que nos hace infelices; lo sé por mi propia experiencia.  Por lo general, un empleo horrible no solo te hace perder tiempo, sino salud mental y física; honestamente no merece la pena.

Advertisement

Mi recomendación es que le des una oportunidad a una nueva experiencia laboral. Si esta luego de un tiempo es terrible y no te ayuda a avanzar en la vida, lo mejor es que la dejes tan rápido como sea posible.

6 Vivir para complacer a los demás

Nada más terrible que vivir con la sensación constante de que debemos hacer felices a los demás aunque nos cueste nuestra felicidad.

Esto sucede mucho en las relaciones padres e hijos, donde los primeros sienten que por su experiencia tienen la potestad de decirles a sus hijos cómo vivir. Además, es natural que sientan que sus hijos deben obedecerles pese a la voluntad de ellos.

Puede que en un inicio los hijos por miedo o deseo de complacer lo hagan; sin embargo, tan pronto como el carácter y la personalidad maduren y se fortalezcan, es natural que cada hijo desee vivir su propia vida aunque esto represente sufrimiento por efecto de las malas elecciones. Pero esto no solo ocurre en las relaciones padres e hijos, sino con los matrimonios, con los amigos, en el trabajo. Lo cierto, es que complacer a los demás nos hace infelices y obstruye nuestro crecimiento personal.

Por último, es mi deber decir que siempre estamos a tiempo para aprovechar el tiempo de la mejor manera. Por eso, la invitación de pasar más tiempo en familia, a tener un empleo que te haga feliz y a no tener miedo a equivocarse o a estar sola, queda abierta.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.