¿Estás confundiendo al amor con la necesidad de ser amada?

Pensar que necesitas a tu pareja para poder vivir puede confundirse con amor, creando un problema de apego emocional. No entres en el juego.

Adriana Acosta Bujan

Amar y necesitar. Estos dos conceptos van muy de la mano porque están relacionados con el tema del amor, pero  ¿cómo sería posible dejar de pensar que no necesitas a la persona que amas? Una mezcla de emociones e ideas muy arraigadas es lo que nos provoca confundir esos sentimientos, que al parecer son conjuntos pero que a la vez son muy distintos.

Muchas veces confundimos el amor con la necesidad de ser amados, o con el miedo a no encontrar una pareja; por ello se cae en el grave error del apego emocional, ese que te hace sufrir, decepcionarte y que provoca un dolor inmenso en el corazón, al crearse un vínculo demasiado dependiente entre la pareja, haciendo que los dos se sientan incompletos, inseguros y débiles.

Ahora bien, el amor es un sentimiento muy complejo que tiene distintas perspectivas. Por ejemplo, puede ser que alguien piense que amor es cuando su pareja le obsequia regalos, viajes, una casa lujosa, o tal vez amor sea para otras personas la unión que forma una familia. El amor es subjetivo, todos tenemos conceptos diferentes y poner una definición como tal podría crear debates innecesarios.

Sin embargo, existen algunas señales que podemos identificar a simple vista y por lógica, que nos dan una referencia de lo que es amar o «necesitar» a una pareja:

Señales de que hay más necesidad que amor verdadero

1 Buscas complementar tu propia identidad

Cuando la pareja busca encontrar en su pareja algo que siente que no tiene, entonces podríamos decir que se crea una necesidad; tal vez no se trate de los sentimientos sino de algo que tiene el otro, como su fortaleza, valentía, su inteligencia, su carisma, sus valores, entre otras cosas.

Advertisement

Algunas veces las personas tienen miedo a enfrentar la vida por sí solas y por ello recurren al amor de una pareja, para hacerlas sentir fuertes e invencibles, más seguras y confiadas.

La idea de amar es totalmente contraria; una pareja no buscará complementar sus carencias o miedos con otra persona para sentirse segura, sino que aceptará sus debilidades y las fortalecerá con la persona amada. Se trata de superar o vencer los temores en conjunto, para enfrentar toda adversidad y no de complementar lo que no eres, ya que tu esencia única y autoestima se verán quebrantadas.

2 No puedes vivir sin él

Esta es una frase típica cuando se crea una necesidad. Cuando una pareja expresa constantemente su miedo a vivir sin la otra persona, entonces es probable que tenga inseguridades y codependencia; es una persona totalmente incapaz de ser feliz por ella misma, por tal razón llegará un punto en que su vida gire en torno a lo que la pareja haga o deje de hacer.

Cuando amas a tu pareja no requieres pensar que tu vida sin esa persona no tiene rumbo o sentido. Tal vez, puedas sufrir por esa idea, pero cuando amas sabes que debes continuar con tu vida sin retroceder para seguir conquistando tus sueños y metas.

3 Buscas siempre la satisfacción

Muchas veces requerimos de la ayuda de las personas para cubrir con una necesidad, puesto que no siempre sabemos de todo, por ejemplo: necesitamos a un agricultor para tener alimentos, o de un albañil para construir una casa. En el caso de la pareja es lo mismo, creamos una necesidad para estar bien, ya sea emocional, física o materialmente.

Advertisement

Si tu pareja te da lo que necesitas, entonces crees que estás enamorado y sigues con la relación, sin embargo, cuando no recibes lo que esperas entonces te decepcionas.

Necesitar a la pareja para ayudarte en algo es totalmente válido, pero muchas veces ello no representa al amor. Por ejemplo, cuando amas de forma madura piensas en dar sin pedir nada a cambio, de tratar de cubrir sus necesidades, de satisfacerlo y así sentirse plenos y unidos. Muy distinto a necesitar de alguien para que te resuelva la vida.

4 Necesitas que tu pareja cambie

Algunas personas enfocan sus vidas en encontrar a su media naranja, ese alguien que los complete, que sean parecidos y que piensen igual; por fortuna todos somos diferentes. Entonces es ahí cuando se crea un concepto de necesidad, la persona busca de mil maneras cambiar a su pareja para sentirse feliz sin aceptar sus defectos. «¡Necesito que entre en razón!, ¡Por qué no piensa igual que yo!, ¡Debería de ser más razonable!»

En el amor no hay necesidad de cambiar a la pareja; al contrario, se acepta como es, con sus defectos, buscando siempre las virtudes y fortalezas. ¡No necesitas que sean un espejo tuyo!

5 Miedo a salir de la zona de confort

En algunas relaciones de pareja la rutina se convierte en parte de la vida, de sentirse seguros y protegidos; por ello es que podemos decir que necesitamos a la pareja por tener miedo a salir de nuestra zona de confort, ya que los cambios siempre generan dudas y temores.

Advertisement

En el amor no hay miedo a saltar esa línea de inseguridad, al contrario, cuando se ama se toman riesgos, nuevas experiencias y aventuras, para así conquistar los sueños y metas que los dos se han propuesto.

Los conceptos de amar y necesitar son distintos, y los dos pueden llegar a ser válidos en toda relación, pues todos necesitamos de la pareja amada para estar bien. Sin embargo, debemos estar atentos a esa «necesidad», pues puede convertirse en apego emocional, y es allí cuando probablemente se pierda la seguridad y amor propio.

En pocas palabras, todo tiene que ser equilibrado y debemos pensar que amar no implica sufrir o tratar de complementar una carencia, sino que es un sentimiento que unen a dos individuos en cuerpo y alma, creándose un vínculo mágico e indestructible.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias