Estas dos actividades liberan la hormona del amor en la pareja

Fernanda Gonzalez Casafús

Pasar el tiempo libre en pareja puede ayudar mucho a afianzar la relación, cuando se trata de realizar actividades que estimulen los sentidos y nos distiendan del ajetreo de la vida cotidiana.

De acuerdo a los expertos, hay dos actividades en particular que son excelentes para liberar oxitocina, conocida como “la hormona del amor”. Esas actividades son: la pintura y los juegos de mesa. ¿Cómo te ves?

A pintar y a jugar

El estudio, realizado por la Universidad Baylor, y publicado en la revista científica Journal of Marriage and Family, tomó en cuenta a una veintena de parejas, quienes completaron una encuesta acerca de su vida familiar o convivencial.

Estas parejas fueron separadas en dos grupos. Una parte de ellos pintaron durante una hora, mientras que los otros jugaron juegos de mesa. Los resultados arrojaron que los niveles de oxcitocina aumentaron durante la realización de estas actividades.

La investigación dejó por sentado que la hormona del amor se libera durante las actividades recreativas de la pareja, y algunas actividades pueden liberar más oxitocina que otras. Los factores determinantes para esto son: el tacto y el hecho de que esa actividad sea novedosa.

Advertisement

La hormona del amor

Seguramente habrás oído hablar de la oxitocina. Esa hormona que nos llena el cuerpo de amor cuando nace nuestro hijo, y aquella que circula en nuestro cuerpo cuando amamantamos, abrazamos, besamos y acariciamos.

La oxitocina es generada por el hipotálamo y es responsable del apego que sentimos por nuestro hijo en los primeros minutos de vida, así como de la respuesta sexual en la pareja, y el control de ansiedad y estrés.

La hormona se segrega mediante una estimulación externa. Cuando la oxitocina se libera en el cuerpo, desencadena una serie de mecanismos químicos en el cerebro que producirán diversas reacciones, entre ellas, esa sensación de placer que tanto se asocia a esta hormona.

Aumentar el amor, liberar el estrés

Pintar y jugar juegos de mesa pueden parecer dos actividades simples para hacer en pareja, pero que pueden ayudar enormemente a reforzar el vínculo. Pero además, hay muchas otras cosas que podemos hacer para liberar la hormona del amor.

De acuerdo a una publicación de la revista médica Psychoneuroendocrinology, la oxitocina se genera en el cuerpo mediante la estimulación natural. Teniendo en cuenta que esta hormona genera una respuesta muy positiva en cuanto a nuestro estado de ánimo, relación con los demás y control de la ansiedad, deberíamos realizar aquellas actividades que promueven su segregación.

Advertisement

Cualquier conducta que nos resulte positiva y gratificante, tendrá como respuesta la liberación de oxitocina en el cerebro, lo que nos dará automáticamente una sensación de bienestar.

Si quieres sentirte más a gusto en tu vida diaria con aquellas cosas cotidianas que haces en pareja, debes prestar más atención a todas esas actividades que te generan gozo, pues ello se traduce en un mejor vínculo con uno mismo y con los demás.

Más actividades para liberar la hormona del amor

Quienes estamos en una relación de muchos años sabemos que la innovación y la creatividad juegan un rol fundamental en la pareja para que la llama del amor y la pasión no se apague.

Por ello, si has llegado hasta aquí es porque seguramente te interese saber cuáles son aquellas actividades que liberan oxitocina en la pareja, para fomentar el vínculo y fortalecer la relación.

Además de conseguir pinceles, acuarelas y juegos de mesa, puedes probar con otras actividades más, si quieres conseguir que tu cita sea tan romántica como entretenida.

Advertisement

Contacto físico

Las caricias, los abrazos y los besos tienen el podio en la liberación de oxitocina en el cuerpo. No se trata sólo de intimidad sexual, sino de gestos de cariño a lo largo del día, como tomarse de las manos, dar una palmada de apoyo, o darse un beso de despedida.

Todo contacto físico en la pareja aumentará y fortalecerá el vínculo de forma cotidiana. No olvides expresar tu amor con estos gestos tan lindos y necesarios.

Palabras de apoyo

Escuchar al otro mejora notablemente el vínculo, y es una buena forma de liberar oxitocina y acrecentar la confianza. Cuando escuchamos y nos enfocamos en apoyar y brindar palabras de aliento a la persona que amamos, nuestro cerebro recibe una señal de placer que estimula los buenos sentimientos hacia el otro.

La escucha activa es sumamente importante en la pareja, no olvides dedicar el tiempo necesario.

Ejercitarse

El ejercicio físico es un excelente liberador de oxitocina, y si se hace en pareja, mucho mejor. Al ejercitarnos liberamos endorfinas y oxitocina, las cuales intervienen en la sensación de felicidad y placer.

Advertisement

Ejercitarse en pareja puede ser muy divertido, a la vez que nos permite encontrarnos mutuamente en un ambiente distendido, sintiendo que hacemos algo «juntos». Salir a correr, dar una caminata o jugar un partido de tenis, pueden ser actividades reconfortantes para aumentar el amor en la pareja.

Desahogar los sentimientos

Llorar y apoyarnos en nuestra pareja también puede aumentar la liberación de oxitocina, al sentir ese consuelo tan grande que esperábamos encontrar en brazos de quien amamos.

Puedes estar de un lado o del otro; siempre es bueno sentirnos cómodos al liberar nuestras emociones con quienes amamos. Llorar puede ser un acto liberador que nos ayuda a quitar el estrés y calmar nuestra ansiedad y miedos.

Haciendo caridad

El servicio a los demás también puede ser una buena actividad para realizar en pareja y que favorece la liberación de la hormona del amor. Sentir que ambos hacen algo por los demás puede llenarlos de gozo, y aumentar la compasión no solo hacia los demás sino hacia la pareja misma.

Ser voluntario, ofrecer ayuda en los asilos u orfanatos, o colaborar con distintas causas, puede ser un gran objetivo en común que los una como pareja.

Advertisement

Como ves, liberar la hormona del amor puede ser tan cotidiano como divertido. Se trata de hacer cosas que a la pareja les genere placer y aumente el amor y la confianza. Poner en práctica aquellas actividades que desaten la oxitocina en el cuerpo solo nos traerá beneficios a nivel personal y en la pareja. ¡Escucha tu corazón y pon manos a la obra!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.