Estas son las mejores maneras de decir te amo sin pronunciar una sola palabra

Tu pareja necesita no solo palabras, sino también acciones. ¿Sabes cómo demostrarlo?

Erika Patricia Otero

Puedes pensar que la conquista de tu pareja llega a su fin cuando logras concretar un matrimonio; sin embargo, casarse no es el final de una historia de amor, debo decir que es tan solo el inicio.

El asunto es que hay parejas cuyos matrimonios datan de muchos años que creen que las muestras de amor se reducen a la intimidad de la habitación, un beso ocasional, y un «te quiero» de vez en cuando.

Cuando se trata de hacer que tu cónyuge sepa que le amas, lo que más vale es la calidad de la muestra de afecto, que la cantidad del mismo. No es igual a decirle te amo y acompañarla con una acción que le corresponda, que decirle de afán que la amas y salir corriendo a jugar cartas con los amigos porque ya vas tarde a tu encuentro semanal.

Hay muchas maneras de expresar tu afecto que no tienen nada que ver con comprar regalos, citas semanales, palabras claves ni nada por el estilo. ¿Quieres conocerlas? te invito a seguir leyendo.

Maneras de expresar afecto que no son las que imaginas

Juan Armando Corbin, explica que hay muchas formas de dar amor y hacer sentir a la pareja plena y feliz a lo largo de los años. Estás son algunas.

Advertisement

1 Mostrar interés legítimo por sus problemas

Los problemas de tu pareja son tuyos, eso es un hecho. Si tu pareja la está pasando mal porque tiene una deuda (por ejemplo) tú la vas a pasar mal porque no va a tener cabeza para otra cosa que no sea cómo solucionar su dificultad.

Pasa con todo, así que una manera de demostrar que amas a tu compañero de vida, es mostrar legítima preocupación por lo que le pasa. Pueden ser cosas que tú consideres mínimas, pero créeme, para tu esposo o esposa no lo es. Ayúdale a buscar soluciones en lugar de recriminarle, y ese apoyo será suficiente para que haya alivio emocional para ambos.

Dijo la escritora Dorothy L. Sayers:«Un problema compartido es un problema reducido a la mitad»

2 Apoyarse en sus metas

Son parejas, pero siguen siendo individuos con sueños, metas y aspiraciones, así que una muestra altruista de afecto es darle tu apoyo para lograr lo que se proponga.

Un ejemplo de los más sencillos: hay mujeres y hombres que por necesidad abandonaron sus estudios, una de sus metas es culminarlos; pues si tu cónyuge es uno de ellos, nada te cuesta apoyarle e incluso acompañarle a su graduación. La vida te será mucho mejor si lo haces

Advertisement

3 Saber comunicarse cuando están molestos

Toda pareja tiene malos entendidos; lo que hace la diferencia entre los que tienen peleas y duran un mes sin hablarse, y quienes en media hora ya resolvieron sus diferencias es que saben hablar de lo que generó la discusión.

El secreto radica en hablar, escuchar, responder. Si ambas partes lo practican con eficacia, los problemas serán resueltos de manera rápida porque van a estar en capacidad de hallar una solución pronta y clara; además, jamás se distanciarán o irán a dormir estando enojados.

4 Tener la capacidad de darse espacio

Ésta es una clave importante para no sentir el ahogo constante de la presencia del cónyuge. Puede ser que al inicio del matrimonio deseen estar 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) juntos, pero las cosas cambian con el paso del tiempo.

Darse espacio les renueva como individuos y les fortalece como pareja, pues al momento de reencontrase para cenar o irse a dormir, tendrán muchas cosas nuevas qué hablar y compartir, y eso renueva la relación.

5  Comunicarse de manera amable

Por mucho que sea pareja y tú creas que tiene ciertas obligaciones contigo y viceversa, debes recordar que muchas de las cosas que se hacen y se conceden en el matrimonio, se llevan a cabo por voluntad y no porque sea obligación.

Advertisement

Se adquieren responsabilidades, es cierto, pero eso no quiere decir que puedes mandar las cosas como si de un general se tratara. Nunca está de más decir:» Por favor», «Gracias», «Qué amable eres, cariño», «Buen día», «¿Cómo te fue en el trabajo o en la casa?» por solo poner algunos ejemplos. Además, nada te quita ser amable con quien te ama y comparte su vida contigo.

6 Enfocarse en las cualidades de su pareja

Es muy fácil ver los aspectos no tan lindos de alguien, y mucho más sencillo sacarlos a relucir cuando estamos «de malas».

Por eso, para que no ocurra la tragedia, cuando estén enojados el uno con el otro, haz una lista mental de las cosas buenas de tu marido o de tu mujer; por ejemplo: «Él hace un estofado increíble y se acuerda de mi cumpleaños», o «ella me cuida cuando estoy enfermo y en serio me ama tal y como soy»; eso cambiará la molestia que sienten y les hará ver que las cosas buenas y por las cuales siguen al lado de esa persona, es porque es alguien muy especial.

7 Reconocer las fallas

Ser humilde es una de las más grandes cualidades de un ser humano, y para decir:»Lo siento, sé que te he lastimado», se requiere mucha humildad y amor.

Cuando das con una persona que sabe hacer introspección, que es consciente de sus errores y pide perdón, puedes decir que estás realmente con alguien que vale su peso en oro.

Advertisement

Amar a alguien implica no solo decir cosas bonitas, dar regalos costosos y ramos de flores cada tanto. Amar se nota en cómo eres con tu esposa o esposo cada día de sus vidas, y los anteriores detalles son los que nutren ese afecto y hace que aumente con el pasar de los años.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.