Las 2 «teorías» de Einstein para alcanzar la felicidad

Un trozo de papel. Una historia. Dos frases para la humanidad. ¿Qué pensaba Einstein sobre la felicidad?

Erika Patricia Otero

Sobre la felicidad se dicen muchas cosas; sin embargo, cada «teoría» depende de quien le dé vida. Lo cierto e interesante del asunto, es que cada una de esas teorías son ciertas. Sí, porque la felicidad es algo subjetivo pues cada uno la vive y experimenta por razones y momentos diferentes de la vida.

Einstein y su entendimiento de la felicidad

Existen un par de notas que hoy día se conocen como la receta de la felicidad de Albert Einstein.

Según Einstein, esta regla puede hacer feliz a cualquier persona en el mundo

Para el año 1922, el afamado Físico se encontraba hospedado en el Hotel Imperial de la ciudad de Tokyo, Japón. Estando allí, una tarde se acercó un joven repartidor con una importante noticia que darle a Albert Einstein. La noticia era que él había sido galardonado con el premio Nobel de la física en 1921.

Ganar ese reconocimiento le tomó tiempo. La primera vez que él fue tenido en cuenta para los premios Nobel fue en 1910. Sin embargo, para el comité de estos premios, las pruebas experimentales de la teoría de la relatividad de Einstein no eran suficientes. Fue solo hasta 1922 que al físico se le entregó un premio por la teoría del efecto fotoeléctrico, la cual fue la más indiscutible y comprobada con múltiples experimentos.

Advertisement

Einstein dejó Japón y siguió su viaje de acuerdo con su plan inicial. Premiado y todo, él no asistió a la ceremonia de la entrega de los premios en Estocolmo.

Ahora te preguntarás, ¿qué papel importante juega el joven repartidor en la historia de Einstein? Pues bien, te diré que a manera de pago por haberle dado la noticia, Einstein no le dio al joven una propina en dinero, sino que en su lugar le dio  un trozo de papel con dos frases que acompañó con una petición: «Consérvalas; con el tiempo estas notas tendrán un valor más alto que una propina». Y fue muy cierto, pues casi un siglo después las notas se vendieron en una subasta por miles de dólares.

¿Qué decían las notas?

La primera nota que escribió Albert Einstein para el chico fue una «receta» simple sobre la felicidad. Esta reza:

«La vida tranquila y humilde trae más alegría que el deseo de ser exitoso combinado con la ansiedad constante».

La otra nota habla sobre el problema de la fuerza de voluntad. La nota dice:

«Quien tiene fuerza de voluntad, encontrará también la manera».

Esta fraseno era más que lo que Einstein pensaba sobre la voluntad.

Advertisement

Si se leen con detenimiento, ambas notas no son más que el reflejo de lo que Einstein hizo a lo largo de su vida. Claro que así como tuvo muchos aciertos en su vida, también cometió graves errores con sus seres queridos. Él fue sumamente inteligente, eso no puede negarse, pero un ser humano en construcción como todos.

Es indudable que fueron los golpes de la vida los que le enseñaron a Einstein ambos consejos que le dio al joven, mismos que encuentro muy acertados.

1° Frase: «La vida tranquila y humilde trae más alegría que el deseo de ser exitoso combinado con la ansiedad constante»

Todos en algún momento hemos soñado con un éxito estrepitoso. Nada de malo hay en ello, excepto que si no se logra mantener los pies en la tierra y un claro conocimiento de las habilidades que cada uno tiene para lograrlo, estará condenado a la angustia constante.

No todos desean ser famosos y eso no es ser conformista, solo muestra a una persona tranquila que desea una vida pacífica y feliz. Eso es realmente muy loable.

Pero también hay quien desea ser exitoso. Serlo refiere sacrificio, constancia, lucha, esfuerzo y sobre todo un carácter fuerte. Todas esas cualidades son necesarias para lograr la cima; el carácter fuerte es el agregado que te mantendrá impasible ante las críticas y la envidia inevitable que llegará de la mano de tus logros.

Advertisement

Solo basta con leer de manera superficial la vida de alguna celebridad que admires, y hallarás que no te engaño. Sin embargo, si profundizas en sus historias notarás que detrás de todo éxito, reconocimiento y dinero tal vez también hubo sufrimiento, adicciones y dolor. A veces, todo ese dolor viene de la mano de las malas compañías, la ambición y  soledad mal entendida; pese a eso, cuando estas personas logran tener control sobre esos «demonios internos», la paz reina en ellos y logran ser felices. Sí, el éxito también es compatible con la felicidad, pero necesitas tener autocontrol.

El camino al éxito puede estar colmado de miedos y ansiedad. Aun así, ya alcanzado el autocontrol, la persona puede vivir en completa felicidad y tranquilidad para disfrutar de lo alcanzado.

2° Frase»Quien tiene fuerza de voluntad, encontrará también la manera»

¿Quieres lograr grandes metas y el éxito?, trabaja duro y sé constante, que no es más que tener fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad te ayuda tanto a alcanzar las metas más altas, así como a deshacerte de las malas costumbres. Lo que debes hacer es hallar la manera de trabajar en ello; luego solo basta con trabajar en ello hasta lograr tu meta.

Cuesta tener fuerza de voluntad pues se requiere motivación para sentir el impulso de luchar por eso que se desea, pero podrás si lo quieres.

Advertisement

Acá un pequeño ejemplo:

Supón que deseas dejar de fumar, basta entonces con que tengas determinación. Ya decidido que no vas a fumar, lo que puedes optar por hacer es leer toda la información sobre lo que causa fumar en la salud. Puedes también hacer cuentas del dinero que le invertiste por años a ese vicio; eso puede motivarte a ahorrar cada peso que inviertes a un cigarro cada que te entran deseos de fumar.

Cuando el ansia por fumar te llegue lo que puedes hacer es comer una menta o masticar un chicle, lo que te parezca mejor. Puedes optar por ejercitarte, el punto es que logres distraerte hasta que el deseo se esfume. Así, poco a poco  el día menos pensado te hallarás libre de ese mal hábito.

Todo se logra de esa manera, solo es cuestión de querer y de dar un paso tras otro.

Recuerda entonces esas dos lecciones de vida: la tranquilidad y la vida humilde es igual a felicidad. Aun así, si deseas lograr el éxito, debes trabajar duro para alcanzarlo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.