Sabes que amas al hombre adecuado porque él no te dejará ir

El hombre que te merece te tratará con amor y siempre con respeto. No te conformes con menos. Tú vales.

Erika Patricia Otero

Siempre tuve claro que no me conformaría con un hombre cualquiera. Al respecto, mis expectativas siempre fueron muy altas; quizás por eso no tuve afán de concretar relaciones sentimentales con cualquier joven. Ahora, estoy en la misma situación.

Mi actitud y aparente poco interés en «buscarme un hombre» fue criticada duramente no solo por familiares y amigos. A causa de esto también soporté habladurías acerca de mi orientación sexual. Con franqueza, ese tipo de comentarios y presiones siempre me importaron muy poco y me afectaron menos.

Con cada relación fallida que tuve, aprendí a darme cuenta del tipo de hombre que no quiero tener en mi vida. No es que me haya vuelto más exigente en mis requerimientos; es que merezco a mi lado a un hombre que sea capaz de ofrecerme lo mismo que estoy dispuesta a dar.

Es cierto, ya no tengo 20 años y puede ser que hasta «me haya dejado el tren» como suele decirse, pero la verdad es que no me da miedo ni el paso del tiempo ni la soledad, porque sé exactamente cómo sacarles provecho.

No es que no necesite amar y sentir el amor de alguien, creo que es uno de mis mayores deseos del mundo. Anhelo sentirme amada, apreciada y valorada por un hombre que de verdad demuestre interés legítimo en mí, ni más ni menos. Por eso, no tengo prisa a equivocarme de nuevo, sé lo que quiero y no me conformaré con menos.

Advertisement

Todas merecemos un hombre que valga la espera

Darse una nueva oportunidad en el amor puede llegar a dar mucho miedo, aun más cuando ya sufriste una decepción. Es que, cuando amas a alguien, das a la otra persona un poder inmenso sobre ti. Está en sus manos la capacidad para construirte o destruirte en un solo momento; pese a eso, el riesgo merece la pena.

Admito que amar nuevamente me da terror, y es que mi última relación no salió nada bien. Por mi inexperiencia en el amor, no pude darme cuenta de las señales evidentes que me decían que él no me quería como yo lo merecía; así que simplemente debía dejarlo ir, y eso hice.

Hoy, tengo claro que espero mucho de un hombre, justo lo que yo soy capaz de dar por él. Es que como mujeres no debemos conformarnos con una persona por miedo a la soledad, o porque la familia hace presión para que tengas «un hogar y familia como Dios manda». Eso debe terminar.

Como mujer, tú debes aprender a tener en tu vida a una persona que te merezca. El hallazgo de esa persona especial puede costar tiempo, momentos de soledad y alguna que otra equivocación. Aún así, si hallas al indicado, vas a estar más que satisfecha.

¿Cómo saber que ese hombre te merece?

En realidad es bastante fácil de saber. El problema que nos impide un poco a hacerlo es que al momento de enamorarnos nos volvemos un poco «ciegos sordomudos» -como dice la canción de Shakira-. Sí, enamorarse obnubila, te hace ver al otro como una persona ideal aunque te trate mal.

Advertisement

Enamorarse no es amar. Cuando amas a alguien eres conocedor de sus defectos, pero distingues que pese a todas sus fallas, él te ama de la manera que mereces, desde el respeto.

Por eso, saber si ese hombre que amas te merece es un poco complejo; además, toma un poco de tiempo. Sin embargo, cuando sucede, tanto tú como él van a saber que su amor y su relación es y será imperecedera.

Sabrás que a ese hombre especial no debes dejarlo ir porque te tratará con respeto aunque tengan un desacuerdo.

Te demostrará de forma constante que eres importante para él porque siempre tendrá tiempo para pasar contigo.

Lucha por ese hombre que te demuestre que eres su prioridad. Permanece con ese hombre que te apoye en todo momento y lugar, que te defienda y no te deje sola cuando más lo necesitas.

Advertisement

Lee también: El hombre que ama de verdad pone a su mujer primero

Reconocerás que él vale tu esfuerzo y amor si se preocupa cuando siente que te va a perder. Además, si se esfuerza por recuperarte, es que él sabe que eres una mujer de gran valor.

Sabrás que te merece si te mira con admiración y reconoce tu esfuerzo. Si te apoya en tus metas y te conforta en tus momentos de dificultad, es el indicado.

También es importante que sientas que él es un hombre del que puedes aprender. También vas a saber que con él puedes crecer como persona, y a la vez a él le ocurre lo mismo.

Esfuérzate y ten paciencia

El amor no toca a la puerta; es por eso que debes darte la oportunidad de enamorarte y equivocarte una y otra vez; solo de esa manera lo reconocerás.

No existen los «hombres malos» existen las malas elecciones. Desde esta perspectiva debes esforzarte por cultivar en ti como tu mujer todas y cada una de las cualidades y aspectos que deseas encontrar en ese hombre especial.

Advertisement

También debes hacerle caso a tu intuición; a ese sexto sentido que te dice «ese es el indicado» o «ese no te conviene». Ponle corazón, pero también cerebro a tus elecciones e irás más allá del aspecto físico. Muchas personas son hermosas por fuera, pero su manera de ser es tóxica.

No te apures en la elección, no temas a la soledad, no cedas a la presión de los conocidos; no hay un manual de «cosas a seguir antes de los 40 años». Todos tenemos vidas diferentes nacidas de nuestras propias elecciones, solo debes confiar en ti y cumplir solo tus expectativas.

Mientras , solo disfruta el viaje hasta que él llegue o tú llegues a tu destino. Te deseo lo mejor.

Lee también: ¿Permaneces en una relación por miedo a la soledad?

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.