¿Sabes reconocer el micromachismo que vive dentro de ti?

El machismo puede estar dentro de ti, arraigado. Identificarlo a tiempo te ayudará a tener una mejor autoestima y ser un sano ejemplo para tus hijas.

Danitza Covarrubias

Cuando pensamos en machismo, en general se nos ocurre pensar en hombres sometiendo a mujeres. Incluso pensamos en un sistema que da preferencia a los hombres. Pensamos en todo lo que nos oprime como mujeres, o que no es equitativo con los hombres. Pero, ¿alguna vez que has puesto a pensar que tú, como mujer, eres machista?

Cuando hablamos de que las mujeres son machistas, pensamos en que son mujeres en favor del patriarcado, cuando menos se nos ocurre que son mujeres madres educando a niños y niñas de manera tradicional, dando preferencia a los niños.

Jamás se nos ocurre que somos machistas, maltratándonos a nosotras mismas

¿¡Cómo!? Sí, así como lo lees.

Hay un término que se llama interiorizar. Esto quiere decir, que dentro de tu voz interior tienes valores, creencias, en gran medida de manera inconsciente. Esas creencias, valores, son los que te hacen comportar de cierta manera. Pero no solo eso; también hacen que te trates a ti misma de cierta manera. Puede ser esa voz interior que te dice muchas cosas a manera de regaño, de reclamo, o de crítica nada constructiva.

Pero si no podemos detectar los micromachismos afuera, mucho menos los podemos detectar dentro de nosotras.

Advertisement

Aquí te pondré algunos ejemplos de cómo te maltratas a manera “machista”.

Cuando la casa está desordenada y crees que tú eres la sucia

Generalmente el cuidado y orden de casa recae sobre los hombros de la mujer.  Incluso cuando algunos hombres se involucran, dicen “yo sí te ayudo”.  Pero en realidad, ¿quién tiene sucia la casa?

A menos de que tú vivas sola, la respuesta es que todos. Todos colaboran a que esté desordenada y sucia. Hay ropa, zapatos, juguetes, comida, y suciedad que van generando todos, no solo tú. Y no sólo tú no recoges; ¡nadie más lo hace! Nadie se hace cargo de su propio pedazo de suciedad.

Es importante que comiences a mirar la responsabilidad de cada uno y poder emprender un cambio de pensamiento para trabajar como familia en equipo.

Cuando crees que por el comportamiento de tus hijos no lo estás educando y formando bien

La crianza es otro de los temas que recae en la responsabilidad de la mujer. De hecho, en general, es un poco motivo de chiste, aunque gracioso no es. Pero cuando un hijo tiene un éxito, suelen decir los padres varones “mi hijo”; pero cuando tiene un reporte, una falla, suelen decir “tu hijo”.

Advertisement

También como madre se suele creer que es tu error, tu responsabilidad. En realidad, hay más involucrados. En primer lugar el hijo en cuestión, especialmente si tiene una edad en la que puede ser un poco consciente. En segundo lugar, el padre, puesto que también es responsable de la educación de los hijos.

Cuando crees que tu pareja tiene “permiso” de irse con otra por perder tu figura

Muchas mujeres (lo he escuchado en mi consultorio), justifican a su pareja por irse con otra. Dicen que es lógico que ya no las deseen por su figura. O antes de que suceda, piensan que les sucederá; que los hombres no pueden quedarse con su mujer por amor, por muchas cosas más que por su figura.

A veces incluso, los hombres siguen totalmente interesados y comprometidos con la relación. Es su pensamiento “machista” que no les permite mirar a sus hombres amándolas.

Cuando te sientes culpable de dejar a tus hijos con su papá para hacer una actividad

Muchísimas madres sienten muchísima culpa por viajar, ir con amigas, ir a una cita al doctor, o simplemente salir a caminar y darse un respiro. Sienten culpa cuando dejan a sus hijos con su padre. Piensan que deben estar 24 horas al día, 365 días al año pendientes de sus hijos, atendiéndolos.

Tu esposo no está haciéndote ningún favor, él es el padre, y tiene la misma responsabilidad que tú. De hecho, en lo general, los papás tienen muchos espacios personales, como esos que tú sientes culpa de tomar. Así que tómalo, y permite que tus hijos se vinculen con su padre. Te aseguro que su relación con él es diferente cuando estás presente, que cuando no estás.

Advertisement

Cuando trabajas y piensas que tú tienes que resolver todo lo que se refiere a la casa

Pensar que la casa es totalmente tu responsabilidad, y que trabajar te hará descuidar tu hogar es uno de los pensamientos que invaden a las mujeres. Incluso, muchas se sienten culpables de desarrollarse profesionalmente si no hay necesidad económica. En realidad, la tarea de la limpieza de la casa y de la crianza no es sólo tu responsabilidad, es responsabilidad de ambos, de la pareja. Sentirte tú así es  síntoma de que tienes el machismo dentro de ti.

Cuando te olvidas de ti misma

Puede ser que sea un acto de amor, y es bello que así sea de vez en cuando. Pero, ¿alguna vez tienes ese acto de amor a ti misma? Muchas veces le das el mejor sillón, el control de la televisión, le dejas el último pedazo de pastel. Y puede ser que sea amoroso, pero también puede ser que sea una idea machista, donde él tiene el poder.

Y tú, ¿qué otras ideas machistas detectas en ti?, ¿qué mensajes te das a ti que provienen de ideas machistas?

Toma un momento para compartir ...

Danitza Covarrubias

Danitza es originaria de Guadalajara, Jalisco, en México. Licenciada en psicología y maestra en desarrollo transgeneracional sistémico, con certificación en psicología positiva, así como estudios en desarrollo humano, transpersonal y relacional. Psicoterapeuta, docente, escritora y madre de 3. Firme creyente que esta profesión es un estilo de vida.