Te sorprenderá saber cuál fue la causa principal de muerte en el mundo durante el año 2018

¿Estás preparado para saberlo? Las cifras te dejarán reflexionando acerca del valor de la vida.

Viviana Dominguez

Lamentablemente,  de acuerdo a Worldometers, la principal causa de muertes durante el año 2018 fue la causada por aborto. Declarando que 41.9 millones de abortos fueron registrados hasta el 31 de diciembre de 2018 en el mundo.

Comparado con el porcentaje de niños nacidos durante el año 2018, la estadística sugiere que un cuarto de todos los embarazos ocurridos durante ese año, terminaron en un aborto. Una estadística bastante devastadora, si se piensa en el alto número de bebés por nacer fallecidos.

Se considera un aborto a la expulsión provocada externamente, de un feto de la matriz de la madre.

Un problema social y de conciencia

Desde el momento en que las estadísticas han confirmado que los números de aborto han superado las cifras de personas fallecidas por cáncer, HIV o accidentes automovilísticos, las agrupaciones  “pro-vida” han iniciado una causa social.  

“El aborto no es solo un problema de salud pública, legislativo o económico, sino un verdadero problema social”. Así lo anunció Sara Montero Duhalt, Profesora de la facultad de derecho de la Universidad UNAM de México, en un trabajo de investigación realizado para la biblioteca virtual de la misma Universidad.

Advertisement

La profesora explica que este tema no se trata de estar “en contra” o “a favor”, más bien aclara que es un problema de valores éticos, morales y de conciencia.

El debate es largo y complicado, pero mi intención no es adentrarme por completo a la problemática, sino más bien informar y compartir lo que los expertos dicen, a fin de poder despejar cualquier duda que al lector se le presente.

Lo que opina la sociedad

La mayoría de las religiones, también tienen su postura bien firme a favor de la vida, pero lamentablemente hay personas en nuestra sociedad que opinan diferente. Digo lamentablemente, porque en lo personal, no estoy de acuerdo con la aplicación del aborto.

Por haber personas que están a favor del aborto y otras en contra, es que se presenta como un verdadero “problema social”, pues el ciudadano reclama al poder legislativo de sus gobiernos, una ley para la resolución de este tipo de conflicto.

Como ejemplo de deliberación del tema a favor y en contra de una ley, se encuentra Argentina, país donde algunos grupos solicitaron la sanción de una ley, que finalmente terminó con la votación en contra del aborto por el Senado de dicha nación.

Advertisement

Los que están a favor de aborto

Desafortunadamente aquellos que reclaman una ley a favor del aborto, se basan en varios puntos, como que dicha práctica es necesaria, cuando la salud de la madre está en riesgo, o el embarazo fue fruto de un ataque; o que la mujer debe decidir por su cuerpo.

Pero la más importante según ellos, es para evitar que se realicen en forma clandestina, ya que es en esas situaciones de alto riesgo que ocurren las desgracias, y muchas mujeres han fallecido por mala práctica.

Los que están en contra

Fundamentalmente se basan en la creencia que hay vida desde el momento de la concepción, y que la mujer puede decidir sobre ella pero no sobre un hijo por nacer.

Presidente Russell Nelson (de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días)en un discurso pronunciado por él acerca del tema, da un ejemplo muy claro y que responde a todas las dudas para los que están a favor de este procedimiento.

Él realiza una comparación entre una  madre y un astronauta, ambos son libres de decidir lo que desean antes de su misión, pero una vez que están en órbita (embarazada), deben asumir las consecuencias de sus decisiones.

Advertisement

El derecho a la vida

Por suerte, en esta sociedad contamos con los Derechos Humanos, que trascienden a cualquier postura de la sociedad, y el “derecho a la vida”, siendo éste el primero y principal, pues sin él no habría continuidad de vida, y se acabaría el proceso natural de la vida.

Tal vez, como sociedad aún no estemos preparados para aceptar el valor pleno de la vida humana, y los derechos que nos protegen, por lo que es importante evaluar cuáles son los valores que dirigen tu vida, ya que de éstos se desprenden nuestras acciones.

Los valores se aprenden en el hogar, y ahora es la oportunidad de enseñar a los hijos, el amor por la vida humana, el respeto por el prójimo, y la importancia de la continuidad de la familia en esta sociedad. 

Sin duda es un tema controversial, pero más allá de la discusión, lo importante es siempre respetar los valores éticos y morales, el derecho del niño por nacer, y estar libre de una conciencia llena de culpa.  Cada postura a favor de la vida es una esperanza de vida.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Dominguez

Viviana es originaria de Argentina, madre, psicopedagoga y asistente de publicaciones en Familias.com. Disfruta de pasar tiempo con su familia, escribir, seguir cultivándose, y de reír.