45 Secretos que te ayudarán a sacar adelante tu matrimonio

Porque en el matrimonio se puede ser más feliz de lo que crees.

Erika Patricia Otero

La convivencia diaria de una pareja y la armonía que exista entre ellos, depende de la actitud de ambas partes. No se espera que todo en un matrimonio sea «paz y amor», éste necesita etapas de dificultad para conocerse y fortalecerse, no solo como cónyuges si no como seres individuales que son.

El truco está en estar dispuestos a luchar

En Colombia hay un refrán muy lleno de sabiduría que reza lo siguiente: «Una sola golondrina no llama agua». Esto es muy real; un matrimonio está compuesto por 2 personas, y ambas tienen que luchar contra las adversidades si quieren permanecer unidos el resto de sus vidas. Si una sola es la que se esfuerza, no hay muy buena proyección a futuro para esa relación.

Tips que les ayudará a ser más felices

Afortunadamente hay muchos trucos que pueden ayudar a una pareja que se esfuerza por amar y mantenerse firmes, ya sea ustedes estén recién casados o tengan 10 años o más de unión. A continuación señalaré algunos de estos:

1 Recuerden regularmente qué les hizo sentir interés y deseo porque el otro fuera su compañero de vida.

2 Expresen su amor todos los días de su vida de todas las formas posibles.

Advertisement

3 Sean el mejor amigo del otro.

4 Los terceros nada tienen que hacer en una relación de 2 personas. Acepten consejos solo si ustedes los buscan, de lo contrario lo mejor es no prestarse ellos.

5 No atiendan a comentarios insidiosos y dañinos que otra persona quiera hacerte sobre tu pareja.

6 Procuren tener una vida sana. Hagan ejercicio, aliméntense bien y de vez en cuando disfruten de pequeños «pecados alimenticios juntos».

7 ¿Límites? Si, a veces es necesario que la pareja sepa hasta donde puede o no llegar con ustedes.

Advertisement

8 Manténganse humildes y dispuestos al cambio.

9 Reconozcan sus fallas, aprendan a perdonar, pídanse perdón y estén dispuestos a una segunda oportunidad haciendo «borrón y cuenta nueva», procurando ser más prudentes para evitar errores.

10 Cocinen juntos y para el otro de manera regular. Recuerda que «al amor se llega muchas veces por el estomago».

11 Los detalles jamás están de más, pero lo mejor es que no necesitan una fecha especial para hacerlos.

12 Háganse halagos con frecuencia sobre su apariencia y forma de ser; eso les estimulará a mantenerse atractivos para el otro.

Advertisement

13 ¿Enojados? Procuren no pasar un día completo peleados. Busquen calmarse y hablar de lo que les indispuso y no se vayan a dormir o salgan de casa estando disgustados. Recuerden que la vida es solo un instante y pueden perderla cuando menos lo esperan dejando a quien aman

14 Importante: tiempo para ustedes como pareja, así como vacaciones en familia tantas veces como les sea posible.

15 La honestidad debe ser la premisa en su relación. Ambos deben tener claro que las mentiras no son permitidas, ni las cosas que se ocultan y mucho menos las verdades a medias.

16 Si hay hijos de un matrimonio anterior, lo conveniente para la pareja es que el contacto con los ex sea única y exclusivamente por los hijos. 

17 Estar dispuestos a hacer sacrificios y concesiones. Ceder de vez en cuando para hacer cosas que no les gusta hacer, le demuestra a la pareja lo que son capaces de hacer por ella.

Advertisement

18  Apóyense de manera continua tanto en las «buenas como en las malas». Pero no solo en ese tipo de cosas, sino en las metas, planes y proyectos, mismos que siempre es bueno que conozca la pareja.

19 Cuiden la manera en la que se hacen observaciones y críticas. Estas siempre deben ser dichas de forma prudente, con respeto y amor.

20 Debes estar dispuesta a escuchar las opiniones, críticas y consejos de tu pareja; muchas veces otra persona ve mejor las cosas de lo que uno puede verlas.

21 Cuando se disgusten, no se castiguen tratando al ser amado con indiferencia o sarcasmo, esto hace mella en la relación, desgastándola hasta que ya no quede nada que rescatar.

22 Cuando tengan problemas, busquen un momento por aparte para calmarse y luego seguir hablando de lo que los indispuso.

Advertisement

23 Escúchense en todo momento, eso evitará que se presenten problemas por mal entendidos. Y si no entiendes lo que tu pareja dice, pregunta con calma; las cosas siempre cambian cuando se está dispuesto a poner de tu parte.

24 No supongan. Si tienen dudas, miedos, temores o sospechas, pregunten de manera directa sobre lo que les inquieta.

25  Mujeres: Su esposo por mucho que las conozca no es capaz de leer sus mentes; así que no esperen que él interprete la razón de su enojo, de su malestar. Si te pregunta qué quieres o qué tienes, dilo de forma clara y sin adornos. Los hombres son literales y escuchan los primeros 3 minutos, luego pierden interés, no es maldad, es su naturaleza. 

26 Si la situación se está desmoronando entre ustedes, antes de contemplar el divorcio como una opción, busquen ayuda terapéutica para tratar de resolver sus problemas. 

27 Toda decisión importante debe ser tomada por ambos.

Advertisement

28 Hazle saber a tu cónyuge lo que sientes y piensas de él/ella.

29  Compartan las tareas del hogar.

30 Ambos deben ser conscientes de sus fortalezas así como de sus debilidades y esforzarse por superar los aspectos que no son su fuerte, pero si necesitan la ayuda de su pareja, no duden en pedirla.

31 Cuestiónense de manera frecuente acerca de las cosas que pueden cambiar o mejorar en cada uno de ustedes para favorecer la relación y la convivencia.

32 El tiempo a solas es necesario para cada uno de ustedes, pero no olviden que al llegar a casa es momento de estar al 100% con tu amor.

Advertisement

33 Procura que tus amistades respeten tu matrimonio y tengan claro que es tu prioridad.

34 El carácter de ambos debe reflejar lo que sientes por tu pareja al dirigirte a él/ella (amor, paciencia, amabilidad)

35 Por muy enojados que estén no hablen mal de sus cónyuges con terceros, y menos si éstos son familia.

36 Evitar que sus hijos presencien sus problemas de pareja tanto como puedan.

37 No le hablen mal a sus hijos de ustedes. Ellos son sus hijos, no sus amigos.

Advertisement

38 No compararse ni envidiar las relaciones de conocidos que les parecen más felices que ustedes. Cada pareja ha llegado al punto donde se encuentran  tras mucho trabajo y empeño.

39 Mantener el trabajo y todo lo que implica separado del matrimonio.

40 No hagas que tu cónyuge se sienta inseguro de la persona que es. Estimúlalo para que sea la mejor versión que pueda de si mismo.

41 El respeto, la confianza, la lealtad y sinceridad deben ser sus lemas principales.

42 Superar los errores del pasado evita que estos sean usados para humillar al cónyuge. 

Advertisement

43 Proponganse metas a cumplir como pareja de manera regular que les mantengan fijos en lograrlas.

44 No intentes por nada del mundo cambiar a tu cónyuge; en su lugar esfuérzate por mejorar cada día esos aspectos que sientes que no les ayudan a ser felices del todo.

45 Diviértanse todo lo que puedan como pareja y como familia.

Cada uno de estos aspectos puede ser el pequeño salvavidas para su pareja y familia. Espero te sirvan y ayuden a ser más feliz al lado de los tuyos. ¡Tú puedes agregar los propios a esta lista!

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.